Domingo | 15/03/2015


Leer más!

Efemérides | 15MAR



Leer más!

Nacimiento | 15MAR



Leer más!

Viaje Bueno - Nro.67


CARORA Y CUBIRO 'NA GUARÁ DE BELLOS

Desde hace un par de artículos tengo nuevos amigos por Twitter,  eso me llena de dicha y de alto compromiso. Mi misión es recodarle a todos que ser venezolanos  es la mejor excusa para recorrernos el tricolor, siempre cuando seamos sumadores de paz. Nuestro país nos premia a diario con cada amanecer sin importar el color de piel. Así que agradezcamos con los brazos abiertos al sol, así como me enseñó Elvis, la cantante de Bossa Nova que conocí en Boca de Uchire. Para una Venezuela más segura y feliz debemos empezar por valorar lo que somos y lo que tenemos.

Viajeros de mi vida, hoy nos vamos a una tierra musical y preciosa. Quienes han tenido la oportunidad de formar parte de la multitudinaria procesión de la Divina Pastora entenderán porque conocer esta tierra es enamorarse enloquecidamente. Son apasionados, son intensos, son corazón puro. Por eso la presento así, Lara es demasiado guapa para ser verdad.

Carora es nuestro primer destino. Fue fundada en dos ocasiones. La primerita en 1569 pero se quedó pelada por un ataque de rabia de los indígenas de la zona que se levantaron contra los habitantes de la antes llamada “Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora”. Los aborígenes les quemaron todo, los españoles salieron corriendo y aquí se quedó vacía la ciudad. Luego en 1572 un militar refundó Carora. Gracias a todo ese despelote, esta ciudad que es la segunda más importante después de Barquisimeto, posee uno de los cascos históricos nacionales más increíbles. Las calles empedradas están en perfectas condiciones, cada cierto tiempo le realizan mantenimiento y sus habitantes son los centinelas más celosos. Quienes habitan esa zona son descendientes directos de quienes refundaron la ciudad. Así que el sentimiento de pertenencia es válido y aplaudible. Las casas coloniales son alucinantemente pulcras y mantienen todo el encanto del pasado. Para llegar a Carora por carretera es sencillo y está a tan sólo una hora de la capital del Estado Lara.

Carora, que vive de la ganadería y la producción de leche, tiene los mejores viñedos de Venezuela. Tal como lo leyeron. En Viña Altagracia, que es un lugar hermosísimo, está el Club Pomar, tratado por profesionales del vino y con un servicio mega esmerado. La mejor época de visita está entre Marzo y Agosto (así que estamos a tiempo). En estos meses se puede recoger uvas y probarlas directamente de las vides.

La gente de Club Pomar organiza rutas para conocer sus viñedos, entrar a las bodegas, realizar catas, degustaciones de quesos y caminatas entre las vides. Para los fanáticos del vino les digo: la botella de Pomar Brut Rosé es divina.

Visiten su página www.bodegaspomar.com.ve  deben ser mayores de edad.

Después del calor de Carora, seguimos a la frescura montañosa de Cubiro. Es verde, sabroso y la gente disfruta ayudar. Por ser una zona de montaña, las actividades incluyen paseos a caballo, acampadas y caminatas en el pueblo. Por cierto, la iglesia de Cubiro es el panteón de Diego de Lozada quien fuera el fundador de Caracas. Fue decisión de su familia porque él murió en esa tierra y no quisieron trasladarlo.

Muchos ganaderos en Cubiro alquilan sus caballos para que los turistas conozcan las montañas y lleguen a los distintos miradores y puedan observar las anchuras del valle de Quíbor. La naturaleza jamás nos decepciona.

Son pocas las posadas, chalets y cabañas, pero todas tienen habitaciones sublimes y atención de primera. No dejen de visitar el restaurante Tía Juana, son famosísimos por cocinar a leña y servir un hervido de gallina negra con ojos azules. Son unos personajes. Y también dueños de una de las posadas de Cubiro con el mismo nombre, Tía Juana.

Vayan y den un paseo a estas dos localidades bendecidas del Estado Lara, como extra tendrán su rica artesanía.

Recuerden dejar todo mejor de cómo lo encontraron, los amigos del diablo de Carora se lo van a agradecer.

Viaje bueno.

Nota buena: Este país se construye a punta de empeño. Crean en nuestros prestadores de servicios turísticos, vale la pena.

Leer más!

Economía | ABC Financiero


Leer más!