Miércoles | 11/03/2015


Leer más!

Nacimiento | 11MAR





Leer más!

Fallecimiento | 11MAR


Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.35


CULTURA CARAQUEÑA PARA TODOS

Desde hace meses he querido “tirarle flores” a lo positiva que ha sido –a mi parecer- la política cultural emanada específicamente de la Alcaldía del Municipio Libertador en el Distrito Capital. Absurdamente, muchos columnistas aún tratamos de mantener el equilibrio -o no tocar el tema político- para poder llegar a todo tipo de público sin herir susceptibilidades, sobre todo porque hablar de ese tema en este país representa colocar etiquetas ofensivas.

Pero es el caso, mis estimados lectores, que lo positivo siempre se resalta. Bien saben que aquí, en Cultura Púrpura, estamos en la permanente búsqueda de la quinta pata del gato pero para mejor y cuando no se la conseguimos nos lanzamos nuestras críticas constructivas, siempre constructivas. Hoy me arriesgaré a echarle piropos a la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE)

La gente de FUNDARTE, fundación perteneciente a la Alcaldía de Caracas (o Municipio Bolivariano Libertador) desde los años 70, es el cerebro de todas las actividades culturales que usted ha podido disfrutar a lo largo y ancho de la capital, específicamente en las 22 de las 32 parroquias que tenemos en el Área Metropolitana de Caracas.

El ente cultural, actualmente a la batuta de Freddy Ñañez, ha procurado poner a la disposición de todo el mundo, espacios para el disfrute gratuito o a bajo costo, con proyectos teatrales, musicales, de cine, cuenta cuentos, literatura y demás. Cabe destacar que muchos de estos lugares han sido recuperados y están hermosísimos. Les nombro algunos a los que he entrado como el Teatro Principal, Municipal, Nacional, Catia, Cristo Rey y otros más.

Amigos, no importa si son de derecha o de izquierda. Está más que demostrado que en esas actividades cabemos todos. Un ejemplo de ello fue el espectacular Festival de Teatro de Caracas, que este año tendrá su cuarta edición el 27 de marzo y termina el 12 de abril, es decir, dentro de 22 días. El año pasado vimos brillar verdaderas estrellas de las tablas con lágrimas de emoción en sus rostros. Si quizás se peló alguna obra de teatro, aún le queda el Circuito Teatral de Caracas y a veces las repiten.

Otra de las actividades que me encantan es la Feria del Libro de Caracas y también el Festival de Poesía. Me gocé un mundo el Festival Suena Caracas, que tuvo lugar a finales del año 2014 y que mostró en escena a artistas activos políticamente en ambas tendencias (o que no pertenecen a ninguna). He visto a grupos como Circo Vulkano (como 2 veces) en el Viernes en el Nacional, conciertos que espero regresen y amplíen los géneros musicales a presentar.

Puedo nombrarles otros proyectos como el Museo del Teclado con unos conciertos de salsa finísimos, un grupo llamado Brigada Miguel Vicente Pata Caliente, habilitación de salas de lecturas y el Cine Cipreses recuperado y con programación permanente, así como actividades tradicionales propias del Carnaval. Me encantaría que recuperaran las costumbres decembrinas propias de Caracas como las Misas de Aguinaldo y las patinatas.

Bravo, FUNDARTE, y no descansen en seguir poniendo a disposición de todos sin distinción, estas herramientas que nos conectan con nosotros mismos y nuestro país, con la cultura venezolana que es tan hermosa.

Vamos a ver qué tal nos va con esta prueba de hoy. Feliz semana.

Efemérides Culturales:

11 de marzo 2012: Fallecimiento de Oscar Enrique Oropeza Silva, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Anzoátegui.
12 de marzo 1957: Nacimiento de Steve Harris, bajista, fundador y compositor de Iron Maiden.
13 de marzo de 1929: Nacimiento de  Fito Páez, músico y compositor argentino.
14 de marzo de 1870: Nacimiento de Pedro Elías Gutiérrez, compositor de “Alma Llanera”.
15 de marzo de 1960: Nacimiento de Sergio Vargas, merenguero y político dominicano.
16 de marzo de 1978: Fallecimiento de Renny Ottolina, animador venezolano.
17 de marzo 1967: Nacimiento de Billy Corgan, músico de rock estadounidense.
18 de marzo de 1525: Creación de la Provincia de Margarita.

Leer más!

Cine | Para Ver


Leer más!

Salud | Larga Vida


Leer más!