Martes | 03/03/2015


Leer más!

Efemérides | 03MAR




Leer más!

Nacimiento | 03MAR


Leer más!

Fallecimiento | 03MAR


Leer más!

RDN Verde | Vida


Leer más!

Los Cuentos de Encarnación - Nro.38


¿CUÁNTOS GATOS HAY EN LA CAJA?

Las canciones ochentosas y noventosas de la Radio de RDN me han tocado esta semana... He hecho no sé cuántos viajes al pasado. Les recomiendo la emisora porque vino repotenciada con buenísima música.

Ahora, algo que recordé (y casi me moría de la risa), fue de un problema de lógica matemática de un librito que me regaló un tío, que, no sé por qué, pero mis amigos se volvían un ocho tratando de solucionarlo. A mí me parecía facilito, quizá por esa habilidad que Dios me dio de mirar.

Acá se los dejo... ¡pero no hagan trampa! Traten de responderlo antes de seguir leyendo:

"En una caja hay varios gatos y cada gato ve tres gatos. ¿Cuántos gatos hay en la caja?"

Eso es todo, no lean más hasta no tener el resultado.

...Se vale hacer dibujos y todo...

...Ajá, anoten su resultado ¡con bolígrafo por favor! ¡Sean honestos!

...

...

Ok, la respuesta es cuatro.

Espero que muchos hayan acertado. Los que no dieron con la solución y no entienden cómo puede haber cuatro gatitos, me pueden escribir a vida@resumendenoticias.com.ve; pero la verdad es que es muy sencillo, hagan el dibujo (es en serio): dibujen un recuadro que simule la caja con cuatro puntitos que sean los gatos, ahora ponga el lápiz sobre un puntito y piense que ése gato está mirando el resto de la caja ¿cuántos más puede ver? Ése puntito no puede verse a sí mismo, a menos que tenga un espejo en frente. Si hubiera más o menos puntos (gatos), ¿podría ver sólo los tres que dice el problema?

Parece mentira pero a mucha gente le cuesta "ver" que hay sólo cuatro gatitos en la caja, se ponen a sumar, multiplicar, sumar, dividir, sacan porcentajes... Señores, todo es más fácil de lo que pensamos la mayoría de las veces. Sólo debíamos mirar desde arriba la caja.

Cuando se les presente un problema, por favor, no le pongan adjetivo (de matemáticas, química, física... o personal, de pareja, laboral, familiar, etc.), mirémoslo por lo que es: un problema. Todos hemos tenido que enfrentarnos a uno, no es un monstruo (aunque lo pueda parecer, como los de química ¡guácala!), y la mayoría suele tener una solución simple, más fácil de vislumbrar de lo que pensamos...

Ése problema siempre me recuerda eso: mirar "desde arriba" la caja.

¡Cuéntenme cómo les fue con el problema de los gatos... o con cualquier otro! Los leo en vida@resumendenoticias.com.ve.

Leer más!

Cultura | Cultura Púrpura


Leer más!