Viernes | 27/02/2015


Leer más!

Efemérides | 27FEB



Leer más!

Nacimiento | 27FEB




Leer más!

Fallecimiento | 27FEB



Leer más!

Odisea Tecnológica - Nro.22


¡BIENVENIDA LA CUARTA
GENERACIÓN!

El pasado 18 de febrero, la compañía Movistar anunció el lanzamiento de sus servicios 4G. Realmente no es la primera operadora que ofrece este servicio, ya que desde noviembre de 2013, Digitel viene ofreciendo este servicio. Sin embargo, el despliegue publicitario de los de 0414 ha puesto sobre el tapete nuevamente este tema y por ello nos tomamos un momento para hablarles sobre esta nueva tecnología que está empezando a desplegarse en el país.

¿Y qué significa 4G? Pues se refiere sencillamente a la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil. Si acudimos a un ingeniero en telecomunicaciones seguramente nos dé una explicación detalladamente técnica de cómo funciona y, para ser honestos, los datos que vamos a guardar en nuestras memoria serán muy pocos. Se los digo yo que soy periodista y no ingeniero y he presenciado esas charlas. Sin embargo, entre muchos requisitos que cumple esta tecnología para ser denominada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como la cuarta generación hay dos que nos interesan mucho:

1.   Está basada completamente en el protocolo IP: Es decir, ese protocolo que utilizan las computadoras para conectarse a Internet es el mismo que utilizarán los celulares, incluyendo el servicio de voz. ¿Cómo se come esto? Para ponerlo en términos sencillos, tanto la voz (que se transmitía por radio) y los datos ahora van a ir por el mismo canal. En el caso de la voz, se le conoce como VozIP. Esto permite optimizar la transmisión de datos y el desempeño del teléfono pues solo utiliza un protocolo para comunicarse. (Y me disculpan los amigos ingenieros que me leen, sé que esto está bastante simplificado).

2. Incremento notorio de ancho de banda: Las cifras hablan por sí solas. En movimiento, con redes 4G se pueden alcanzar velocidades de 100 megabits por segundo; en reposo, las velocidades pueden llegar a 1,5 Gigabits por segundo. Para que lo vean en perspectiva, actualmente las redes más avanzadas en 3.5G (HSPA+) alcanzan velocidades de 14 Mb/s.

Ahora bien, volvamos a Venezuela. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, desde hace dos años viene abriendo el proceso para la asignación de bandas de frecuencia para este servicio 4G, a saber, dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y de cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz, con cobertura en todo el país, con una vigencia de hasta 15 años. Como ya les dije, Digitel fue la primera que se lanzó al agua con esta tecnología y a la fecha presta el servicio en las principales ciudades del país y cuenta con mil celdas 4G desplegadas. Si quieren saber dónde hay señal de Digitel, aquí les dejo el enlace: http://www.digitel.com.ve/digitelenelmapa/

Por su parte, Movistar ha arrancado su oferta solamente en Caracas y Puerto La Cruz, donde ha desplegado 200 y 40 nodos respectivamente. Igualmente, aquí el enlace de la huella de esta empresa:

Finalmente, Movilnet aún no ha publicado información oficial acerca del despliegue de celdas 4G. Sí hay información oficial sobre la ampliación de su red 3G, justamente con la idea de adecuarla para lo que viene: el apagado de su red CDMA y la siguiente activación de la nueva generación. Hasta donde sé, están haciendo pruebas para ello, aún.

Las operadoras que ya se desplegaron, ofrecen equipos que funcionan sobre esta tecnología, sin embargo, ya sabemos cómo es el tema de los precios de los dispositivos móviles en el país. Por supuesto, pueden comprar por Internet equipos 4G, sin embargo les recomiendo que visiten los sitios web de su operadora y consulten cuáles son las bandas que utilizan y las busquen entre las especificaciones técnicas del equipo que quieren adquirir. Como las guías para compras por Amazon hechas aquí en la Odisea Tecnológica han sido tan bien acogidas, les prometo que haré una con este tema.


Finalmente, como dato curioso, si revisan en Movistar y Digitel verán que ofrecen el servicio 4G/LTE. ¿Qué pasa con estas siglas? Se leen “Long Term Evolution”, es decir, evolución a largo plazo. Esto es así, porque las velocidades de subida y bajada de datos en realidad son un paso intermedio entre las redes 3.5G y 4G, sin embargo la UIT accedió a incluirlas dentro de la definición de 4G. En realidad, con la cuarta generación, las velocidades deberían pasar los 1,5 Gbit/s. Claro, para ello, todas las operadoras deben hacer una cuantiosa inversión en infraestructura para desplegar las celdas que estén capacitadas para soportar esos anchos de banda y, sobre todo, la ingente demanda que van a tener por parte de los usuarios. Aún queda mucho camino, mientras, seguiremos caminando en esta Odisea Tecnológica.

Leer más!

Deportes | Nota Deportiva


Leer más!

Deportes | 90 y Más


Leer más!