Jueves | 26/02/2015


Leer más!

Nacimiento | 26FEB



Leer más!

Fallecimiento | 26FEB



Leer más!

RDN Verde | Medio Ambiente


Leer más!

Para Ver - Nro.43


KM 72

Cuando le preguntas a Samuel Henríquez, escritor y director de KM 72, cómo resume su película te responde sin dudar “Un Rashōmon criollo” (Rashōmon es una película japonesa del año 1950 dirigida por Akira Kurosawa). Y la verdad, cuando lees la sinopsis de Rashōmon y la de KM 72 encuentras algunas similitudes: un asesinato, tantos sospechosos como versiones del crimen y alguien que quiere descubrir la verdad.

En KM 72, el asesinado es Diego Verastegui (Gustavo Rodríguez); los sospechosos son Carlos, el hijo de Diego (George Akram); Anna Karina, una chica encantadora (Indra Santamaría);  y Andrés, un mago bohemio (Jesús Nunes); y el que quiere descubrir la verdad es Dimas Luzardo, el escolta de Verastegui (Frank Spano), quien llega a la escena del crimen y observa que la caja fuerte de su jefe ha sido abierta y que ha desaparecido un importante maletín. Dimas somete a los posibles asesinos y los lleva a un sótano para interrogarles; pero ¿logrará descubrir la verdad cuando descubra que cada uno le aporta algo diferente a la historia?

Ésa es la pregunta que lleva consigo esta producción que será estrenada a nivel nacional el próximo 6 de marzo. Sencillamente #HayQueVerla, porque además representa no sólo la ópera prima de Henríquez en el género (su primer largometraje fue el documental Entre sombras y susurros), sino porque las actuaciones prometen calidad al 100%.


Desde la perspectiva del cine negro
El film se puede enmarcar en un género muy particular llamado cine negro. Henríquez afirma que no hay una definición absoluta de éste “se confunde con ciertos arquetipos del thriller, del misterio y hasta del género policial; para mí lo fundamental es su origen, los años 40 y 50, y que tiene ciertas características estéticas como la lluvia constante, planos muy particulares (como el holandés), narrativa desestructurada en el tiempo, suele tener un narrador. Es un poco el retrato de cómo se sentía la gente al regresar de la guerra”.

Para darles una idea un poco más clara, podemos encontrar algunos de estos elementos en películas venezolanas de los años 80 como Macu: la mujer del policía y Cangrejo.

“Yo tomé ese estilo y lo adapté a mí mismo, tampoco seguí las pautas al pie de la letra”, afirma Henríquez y continúa “no la hice para complacer, ni para ganar taquilla; es una película que a mí me gustaría ver en el cine, y me dí cuenta de que para que eso pasara tenía que hacerla yo. Fue una apuesta para ver si mi carrera como cineasta surgiría o no; ahora me doy cuenta que esto es apenas un primer paso”.


Trabuco por elenco
Las actuaciones ciertamente llaman la atención.

Empezando por Gustavo Rodríguez, primer actor venezolano, conocido por innumerables telenovelas y producciones cinematográficas. KM 72 representa su última pasada frente a las cámaras y para Henríquez “es una de sus mejores actuaciones, porque la mejor fue en Estefanía”.

“Frank (Spano) agarró ese personaje y le sacó mucho provecho, era el que más podía explayarse en la construcción del caracter, aumentó de peso para la filmación y hasta hizo un curso de escolta” cuenta Henríquez.

De George Akram, que tiene mucha experiencia fuera de nuestras fronteras, Henríquez comenta que “se aprendía todos los diálogos al pie de la letra; y como nota curiosa, él era muy puntual y eso nos pegó a todo el resto del equipo porque nosotros no éramos tan puntuales como él”.

Henríquez se siente muy orgulloso del equipo que logró reunir, estaba seguro que sin eso no podría mantener la calidad que quería darle a su obra y afirma que al final se lograron los objetivos que se propuso desde que escribió el guión hace seis años.


2190 días para 95 minutos 
Cuando Samuel Henríquez adaptaba libros de Agatha Christie para las obras de teatro de su colegio no se imaginó que terminaría escribiendo y dirigiendo cine. Su profesión es Comunicador Social, “no tuve formación de cine como tal, he ido empapándome yendo al cine, a sets de filmación, entre otros”.

Para producir KM 72 recibió asistencia en diferentes encuentros cinematográficos foráneos, entre ellos el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastían (España), el Concurso Raymundo Gleyzer (Argentina), el Seminario Iberoamericana Crossing Borders realizado en el marco del Festival Internacional de  Guadalajara (México), el programa Tareula (Colombia) y el Programa Ibermedia. También tuvo el apoyo de la Fundación Carolina (España) y en tierras locales contó con el del CNAC.

“Tomó más tiempo del que yo quería, sabía que el proceso a través del CNAC iba a ser largo y en ese trámite se retrasó un año más. Fue como un año perdido esperando por un sueño. Aunque en el sentido positivo, es como una relación donde uno tiene sus altos y bajos, pero en la que no te vas a echar para atrás. Al momento de escribir fue como un voto de fe, como una idea con la que te casas hasta el final” y es que sólo la edición se tomó alrededor de un año.

Entonces cuando le pregunté por qué el espectador venezolano debía ir a ver KM 72 responde con firmeza: “porque fue una película hecha con obsesión y apasionamiento durante seis años. Esos 95 minutos valen la pena y, además, KM 72 rescata esa tradición del cine venezolano de los años 80 que no tiene pérdida”.


Insisto, #HayQueVerla. Recuerden: a partir del 6 de marzo en 50 salas a lo largo y ancho de nuestro territorio. Pueden enviarme sus comentarios luego que la vean a tv@resumendenoticias.com.ve.


Leer más!

Larga Vida - Nro.20


LA CIRUGÍA PLÁSTICA IMPLICA 
RIESGOS SI NO SON REALIZADAS 
POR UN ESPECIALISTA

Con el impacto que tienen los medios de comunicación en la mente de las personas, tanto hombres como mujeres han establecido estándares de belleza física. En la actualidad se vende la idea de que la mujer hermosa es la más flaca, con un abdomen plano y senos firmes y voluptuosos, los hombres atractivos son aquellos con un cuerpo bien definido y marcado. Por esto quienes se sienten como el patito feo deciden ahorrar un poco de dinero para poder ingresar a un quirófano y darse unos pequeños retoques o la oportunidad de cambiar drásticamente.

Lamentablemente en la actualidad han existido muchos casos donde los pacientes de cirugías estéticas han perecido gracias a estas operaciones, siendo la más reciente la de una joven caraqueña de veinte años de edad que se sometió a tres operaciones simultáneamente y perdió la vida, dejando huérfana a una niña de ocho meses de nacida. En lo que va de año han sido tres las víctimas de estos terribles acontecimientos.

Según Francisco García, Cirujano Plástico, las operaciones estéticas más comunes son la mamoplastia, lipoescultura, dermolipectomía y aumento de glúteos, siendo mujeres el 90% de los pacientes que deciden someterse a estas modificaciones corporales.

De igual forma hay otro tipo de operaciones muy populares como la rinoplastia (nariz), blefaroplastia (párpados), queiloplastia (labios), auriculoplastia (orejas), vaginoplastia (para vaginas amplias), entre otras.

Recomendaciones generales
Cuando una persona decide someterse a una cirugía estética debe tomar ciertas precauciones para evitar consecuencias como mala praxis, infecciones y muerte. Por esto el Dr. García especifica que es sumamente importante que estas intervenciones sean realizadas por un especialista en cirugía plástica “actualmente existen muchos farsantes que se hacen pasar por expertos en medicina estética y ni siquiera son médicos”, por esta razón invita a quienes desean operarse a que consulten en la página web de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial svcprem.tecnologiasos.com/ para que puedan verificar el listado de médicos especialistas en cirugía plástica que están certificados.

De igual forma García indica que hay una serie de pasos a seguir cuando la persona ya encuentra al médico con el que va a operarse, lo primero es realizarse una serie de exámenes que corroboren el buen estado de salud del paciente, entre estos se encuentran el perfil pre operatorio, examen cardiovascular (electrocardiograma) y rayos equis de tórax. Dependiendo del paciente y su estado físico se pueden solicitar otro tipo de pruebas especiales.

Posterior a la entrega de resultados, el paciente debe realizarse una evaluación física con el médico que realizará la operación, allí se le indicará en qué consiste la cirugía y el especialista dará su opinión y recomendaciones.

Es importante que el paciente sea operado en un centro de salud que tenga quirófano y un área de hospitalización, esto minimizará los posibles riesgos que puedan existir en lugares no acordes para prácticas médicas.

García enfatizó que lo más importante para que una operación estética sea exitosa es que el paciente goce de buen estado de salud “aquellas personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, entre otras patologías corren un alto riesgo si se someten a una cirugía”.

Mamoplastia
Esta operación puede ser de aumento o reducción en el tamaño de las mamas. En el caso del aumento a la paciente se le colocará un implante detrás del seno que mejorará el volumen del mismo, la duración aproximada de esta intervención es entre 45 minutos y 2 horas.

La reducción de las mamas consiste en retirar el exceso de tejido y la flacidez de los senos. Esta operación dura alrededor de 4 horas.

Lipoescultura
En esta operación a la paciente se le realizarán pequeñas incisiones y se le insertará una cánula que se encargará de succionar la grasa de la zona que se desee moldear. Cabe destacar que este tipo de intervención no funciona como un método para adelgazar en personas muy obesas ya que esto representa un gran riesgo. El tiempo de duración de una lipoescultura es de aproximadamente 2 a 4 horas

Dermolipectomía
También conocida como cirugía del abdomen, consiste en eliminar la grasa acumulada y la flacidez de la piel que no se logra con dietas ni ejercicios.

En el proceso se realizará una incisión que puede variar de tamaño dependiendo de la flacidez de la paciente para luego estirar la piel hasta lograr un abdomen plano. En algunos casos es necesario reconstruir el ombligo. La duración de la operación está entre 2 y 4 horas.

Aumento de Glúteos
Esta operación se puede realizar de dos formas: inyectando la grasa extraída de otra parte del cuerpo (generalmente del abdomen) o con la colocación de prótesis a través de una pequeña incisión en la región interglútea.  La duración de la cirugía puede variar entre 4 horas (si se trata de inyección de grasa) y 2 horas (si se trata de implantes de prótesis).

Los médicos recomiendan que las pacientes que deseen aumentar el tamaño de sus glúteos NUNCA deben inyectarse biopolímeros pues las consecuencias negativas por esta práctica son elevadas.

Casi todas las operaciones estéticas requieren de la aplicación de anestesia general que debe ser suministrada por un anestesiólogo.

La cirugía plástica tiene dos campos de acción que son la reconstructiva, que se encarga de corregir malformaciones genéticas, heridas causadas por accidentes o la resección tumoral u oncológica, y la estética que tiene la finalidad de modificar partes del cuerpo que no sean del total agrado del paciente.

Cualquier comentario lo pueden enviar a nuestro correo: salud@resumendenoticias.com.ve.

Hasta la próxima semana.

Leer más!

Tecnología | Odisea Tecnológica


Leer más!