Miércoles | 25/02/2015


Leer más!

Efemérides | 25FEB


Leer más!

Nacimiento | 25FEB




Leer más!

Fallecimiento | 25FEB




Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.34


CABALLO VIEJO

Este sábado 21 de febrero, se llevó a cabo un tardío pero merecido homenaje a un hombre que llevó el nombre de Venezuela más allá de nuestras fronteras gracias a su música. Esta conmemoración del primer año de su partida física –falleció el 19 de febrero de 2014- fue el motivo de reunión para más de 60 artistas en la avenida Francisco de Miranda, en la ciudad de Caracas.

Vi mi concierto completico. Estuvo hermoso. En el evento denominado “Venezuela seguirá siendo tu voz”, pude degustar de artistas de la talla de Huáscar Barradas, Aquiles Baéz, Goyo Reina, Francisco Pacheco y Serenata Guayanesa interpretando las canciones del Tío Simón, algunas de las más conocidas como La Vaca Mariposa, Luna de Margarita y una de mis preferidas, Tonada de Luna Llena.

Otros artistas dijeron presente en homenaje a cielo abierto, como Sergio Pérez (el que canta “mueve un pie, y el otro lo sigue…” y a rodar cédulas), Laura Guevara, Rafael Pino, Horacio Blanco, Esperanza Márquez, La Pagana Trinidad, Sela y muchos más.

Además, los niños pertenecientes al Sistema de Orquestas y el proyecto Alma Llanera, junto a los ganadores del Festival Gabán de Oro le dieron el toque llanerísimo que sólo pueden dar las personas nacidas y criadas en el llano. Estos chamos llegaron a Caracas provenientes de Barinas, Apure y Guárico.

Simón Díaz o el “Tío Simón”, compuso unas verdaderas obras de arte. Cuando decidió sacar su primer disco de tonadas, popularizo el canto de los ordeñadores del campo, justo en un momento en que la maquinaria que industrializaría la producción de leche amenazaba con sustituir el oficio de muchos hombres y mujeres. Este tipo de canciones, las tonadas, son utilizadas para el ordeño del ganado de forma artesanal.

Así como algunas tonadas, hay una canción que le ha dado 80 mil vuelta al mundo entero. Ha sido versionada por muchísimos artistas como Celso Piña, Rubén Blades, Roberto Torres, Chaqueño Palavecino, Circo Vulkano,  Gipsy Kings,  Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa y José Luis Rodríguez, entre otros; también ha sido traducida en 12 idiomas. Este pasaje llamado “Caballo Viejo” vio la luz en el año 1980 y hasta la fecha, es una de las canciones del género llanero más importantes.

Volviendo al evento, me sorprendió ver en el escenario a algunos protagonistas de uno de los programa de televisión amados por mí en mi infancia; este programa es Contesta por Tío Simón (yo era de esas que cantaba las canciones, me sabía el día de cada quién, esperaba el Festichamo y me encantaba cuando cambiaban la china por un artículo deportivo). Vimos a Chusmita, Coquito y me agradó volver a ver a Teresita, esta vez sin las clinejas. Todo estuvo espectacular.

Sin embargo, lamento muchísimo que un evento como ese, en donde se le hace homenaje a uno de los artistas más importantes de nuestro país, que nunca fue militante político activo, que se dedicó a cantarle a nuestro país y sus maravillas, se haya politizado como sucedió al final del concierto. Me pareció una absoluta falta de respeto al público presente que pasó 5 horas disfrutando del show y también para aquellos que lo observaban por televisión. Totalmente fuera de lugar.

Pero mi querido Simón, hay un público que te ama y te amará siempre, un público sin color político, ni color de piel, ni credo. A mi edad, disfruto tus canciones y me fascinan. Eso es lo que verdaderamente importa. Hasta siempre.

Feliz ombligo de semana.

Efemérides culturales:

25 de febrero 1841: Nacimiento de Auguste Renoir, pintor francés impresionista.
26 de febrero 1802: Nacimiento de Víctor Hugo, escritor francés.
27 de febrero de 1929: Nacimiento de Pedro León Zapata, caricaturista venezolano.
28 de febrero de 1788: Fundación de San Fernando de Apure.
1 de marzo de 1927: Nacimiento de Vinicio Adames, músico venezolano.
2 de marzo de 1977: Nacimiento de Chris Martin, integrante de Coldplay.
3 de marzo 1847: Nacimiento de Alexandre Graham Bell, inventor británico.
4 de marzo de 1826: Nacimiento de Arístides Rojas, escritor venezolano.

Leer más!

Cine | Para Ver


Leer más!

Sexo | Larga Vida


Leer más!