Sábado | 21/02/2015


Leer más!

Efemérides | 21FEB


Leer más!

Nacimiento | 21FEB



Leer más!

Fallecimiento | 21FEB



Leer más!

Nota Deportiva - Nro.48


EL RUGBY EN VENEZUELA

En un país donde los deportes tradicionales atraen la atención de todos, que en el béisbol los grandes ligas ganen Cy Young y campeonatos de bateo, que en el fútbol cada vez tenemos más presencia criolla en la ligas europeas, que la Vinotinto ya no es “cenicienta” de nadie y que logramos un tercer jugador en la NBA no lo es todo. Debemos dar un vistazo de 360 grados y encontraremos múltiples disciplinas más allá de las tradicionales que tanto nos apasionan, como el polo acuático y el balonmano, entre otros. 

Para muchos es desconocido este juego (me incluyo), hice una pequeña encuesta entre algunos allegados de en qué consiste el juego y ninguno pudo contestarme. El juego consiste donde, obteniendo la pelota (posesión), hay que ganar terreno (avanzar hacia el campo contrario) para llegar a apoyar la pelota en la línea de ensayo contraria (lograr un ensayo), dado que es la máxima anotación posible, dentro de las formas de puntuación. 

Ganar terreno se puede hacer pasándose la pelota entre los jugadores del mismo equipo (el pase debe hacerse levemente hacia atrás y sin que se caiga la pelota hacia adelante) o también pateando la misma para posicionarse en campo del equipo contrario.

Avanzar es lo más importante, dado que otra forma de hacer puntos es mediante patadas hacia los palos, y cuanto más cerca para patear, mejor.


HISTORIA
En Venezuela el Rugby se origina en la década de los 50. Traido por un grupo de trabajadores de petroleras trasnacionales. No fue sino hasta  1974 que se crearon los equipos Martell y Renault, por empresarios y trabajadores provenientes de Francia, Argentina, Chile y Urugauy, principalmente. Posteriormente otros grupos suramericanos crearon Anauco Rugby Club, los cuales disputaron  su primer partido internacional ese mismo año contra el equipo de una fragata francesa. Cuatro años más tardes se fundó el primer equipo universitario de la USB (Universidad Simón Bolívar). 

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE RUGBY
A pesar de los antecedentes de formación, no fue sino hasta 1992 en el que logró su fundación y fue reconocida por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte en 2005.  Fue admitida en el Comité Olímpico venezolano en 2010. Venezuela es miembro del International Rugby Board desde 1998. La Federración cuenta hoy en día con 54 equipos afiliados entre la primera y segunda división, sumandiole los juveniles y las categorías femeninas.

SELECCIÓN VENEZOLANA DE RUGBY
Las orquídeas, como también se le conoce a la selección nacional de rugby, por la flor nacional, ha tenido un buen desempeño en los últimos doce años, disputando cuatro eliminatorias de cara al mundial de esta disciplina, sin embargo en ninguna ocasión ha logrado conseguirlo. En 2003 terminó en el segundo lugar al igual que en 2007. Luego si bajó un poco el desempeño y logró el tercer puesto en 2011 y 2015. La selección a mostrado un buen nivel, solo que no ha logrado esa victoria en el juego decisivo para avanzar a la copa del mundo.

Desde el año 2000 la selección de rugby de Venezuela participa anualmente en el Sudamericano de Rugby. Hasta 2003 la selección jugaba en el Sudamericano de Rugby B. Al quedar campeones en el Sudamericano de Rugby B 2003, Las Orquídeas ascendieron al Sudamericano de Rugby A. En 2004, Venezuela descendió al Sudamericano de Rugby B al ocupar el cuarto lugar en el Sudamericano de Rugby A 2004.

En 2011, Venezuela, por ser campeón del Sudamericano de Rugby B 2011, tenía derecho a un repechaje frente a Paraguay (que había quedado de último en el Sudamericano de Rugby A 2011) para ascender nuevamente al Sudamericano de Rugby A. Sin embargo, Paraguay fue descendido de oficio al Sudamericano de Rugby B 2012, y por lo tanto Venezuela continuó jugando en el Sudamericano de Rugby B.

A pesar de que muchos de nosotros no conocemos el desempeño de selecciones como esta, hay profesionales dando todo su esfuerzo por la selección y dejar en alto el nombre de Venezuela en el Rugby internacional.

Leer más!

90 y Más - Nro.3


FORMANDO TALENTO (Parte 1)

Para llegar a ser una potencia en el fútbol o al menos para ir creciendo en la materia es necesario partir desde las bases, buscar talentos jóvenes, formarlos y abrirles camino para triunfar en el fútbol profesional.

En esta oportunidad les hablaré de Paria Sport. Una empresa que viene dando sus primeros pasos en la formación de jóvenes talentos.

Paria Sport nace con el propósito de formar jugadores desde temprana edad, hacer crecer el fútbol menor y enseñar las técnicas para futuros profesionales "Nuestra filosofía es ayudar a los más pequeños a crecer como personas y en lo técnico, pero lo primero siempre será la parte humana" comentó Alejandro González, quien es uno de los fundadores de Paria Sport y que también cumple funciones como entrenador de la pre B, pre A e infantil C de Caracas Sport Club.

En su mayor parte entrenadores y preparadores vienen de formar talentos en el Caracas FC. "Vivimos un lindo proceso en la institución avileña, ahora dimos vida a este proyecto para apoyar empresas que lo requieran" comentó Alejandro.

Por los momentos Paria Sport presta sus servicios al Caracas Sport Club, pero esperan seguir creciendo y formando muchos talentos. "Creemos en el fútbol formativo y afirmamos que los mejores entrenadores deben estar en las bases, para formar mejores jugadores en el futuro".

Por mi parte, los invito a seguir conociendo sobre las escuelas que se están dedicando a formar talentos en siguientes publicaciones, para cualquier duda y comentario pueden seguir la cuenta en Twitter @90ymasRDN

"La pelota es la única que no suda en un partido, que corra ella" Ángel Capa.

Leer más!

Turismo | Viaje Bueno


Leer más!