Jueves | 19/02/2015


Leer más!

Efemérides | 19FEB


Leer más!

Nacimiento | 19FEB




Leer más!

Fallecimiento | 19FEB




Leer más!

RDN Verde | Medio Ambiente


Leer más!

Para Ver - Nro.42


BIRDMAN

Alejandro González Iñárritu nos sorprende con esta pieza del humor negro norteamericano luego de habernos acostumbrado a sus dramas desgarradores (Babel, Biutiful, 21 gramos, Amores Perros, entre otros); pero Birdman (también conocida por los hispanoparlantes como Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia) no le quitará crédito al director ya que fue nominada a nueve premios Óscar y siete Globos de Oro, de los últimos ya se llevó 2: Mejor actor en Comedia o musical y Mejor guión.

En el film, el actor Riggan Thomson (Michael Keaton), famoso por interpretar al célebre superhéroe Birdman, lucha para montar una obra de Broadway y en los días previos a la noche de apertura, debe enfrentar su ego y tratar de recuperar a su familia, su carrera, y a sí mismo.

En la pantalla encontraremos rostros familiares como parte del elenco: Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts, Zach Galifianakis, entre otras actuaciones destacadas.

Birdman arribará a nuestras pantallas este 20 de febrero, no dejen de enviarme sus comentarios a tv@resumendenoticias.com.ve.


ADELANTO...
El próximo jueves les traeremos una entrevista exclusiva con el director de la película venezolana Km 72: Samuel Henríquez; desde ya les asomo que tanto la entrevista como la película no tendrán pérdida alguna. ¡Hasta entonces!

Leer más!

Larga Vida - Nro.19


LA INSOLACIÓN 
Y CÓMO CUIDARSE DE ELLA

Durante los días libres, las personas suelen aprovechar la disponibilidad de tiempo para viajar a zonas playeras o montañeras, mientras algunos prefieren movilizarse dentro de su propia ciudad y disfrutar de las diferentes actividades que allí se ofrezcan, por ejemplo conciertos y entretenimiento al aire libre.

Generalmente en estos días la gente suele estar muy expuesta al sol, y se corre el riesgo de terminar la jornada padeciendo de insolación. Esta afección se produce por las altas temperaturas que el cuerpo no puede soportar, también se conoce como un golpe de calor. Así lo describió Ramón Segovia, especialista en salud pública.

Cuando una persona está a punto de sufrir un golpe de calor, suele presentar incomodidades como calambres en las piernas, excesiva sudoración, sed y sensación de fatiga. Ahora si ya la persona presenta síntomas como fiebre, mareos, náuseas, dolor de cabeza, deshidratación y pérdida del conocimiento, es muy posible que padezca insolación. En algunos casos muy graves se pueden presentar convulsiones, por esto es muy importante que se practiquen los primeros auxilios y que el afectado sea trasladado a un centro de salud.

¿Qué hacer en caso de insolación?
Segovia recomienda que la persona sea evaluada por un médico, sin embargo es importante que se practiquen los primeros auxilios para evitar una convulsión o la pérdida del conocimiento.

Se debe acostar a la persona insolada en un lugar fresco
Colocar compresas frías o pañitos húmedos en la ingle, axilas y cuello
Ofrecer pequeños sorbos de agua fresca cada 15 minutos
Si la persona tiene un calambre, masajear suavemente la zona afectada
No se debe aplicar alcohol sobre la piel
Evitar suministrar medicamentos para la fiebre
No ofrecer bebidas alcohólicas o que contengan cafeína

Si la persona presenta quemaduras en la piel se deben tomar previsiones para aliviar el ardor y evitar las incomodidades que esto representa, entre las soluciones caseras que se pueden utilizar para esta situación se encuentran:

Darse un baño con agua fresca y varias cucharadas de bicarbonato de sodio o una taza y media de avena en cualquier presentación, durante al menos 15 minutos para evitar que la piel vaya a resecarse. Es importante que la persona no use una toalla para secarse sino que deje que la brisa elimine la humedad del cuerpo;
Aplicar cataplasmas de cristal de sábila, evitando que la piel entre en contacto con el sol para que no aparezcan manchas;
Usar abundante crema hidratante después del baño;
Licuar dos papas crudas con un poco de agua y aplicar en la zona afectada;
Si las quemaduras se presentan en la zona íntima o en la región axilar, aplicar polvo de almidón de maíz o maicena.
Se recomienda la visita a un dermatólogo para que evalúe las lesiones y pueda indicar un tratamiento médico dependiendo de las necesidades del paciente.

Es mejor prevenir que lamentar
La insolación es una situación que se puede evitar siempre y cuando se tomen ciertas medidas de prevención que, aunque parezcan básicas, son muy importantes, una de ellas es verificar el estado del clima el día que la persona vaya a estar en espacios abiertos, así se podrán aplicar las acciones a continuación:

• Usar prendas de vestir sueltas y ligeras, tratando en lo posible evitar ropas de colores oscuros;
• Permanecer en la sombra el mayor tiempo posible;
• Ingerir abundante líquido. Hay que prevenir a toda costa una posible deshidratación;
• Dentro de los vehículos estacionados se concentra mucho el calor. Antes de subirse abra las puertas y ventanas para que el carro se refresque y usted no perciba ese choque de temperatura;
• Utilizar gorras y sombreros que protejan su cara del sol;
• No importa el destino de sus vacaciones, ya sea en ambiente de playa, montaña o ciudad, debe aplicarse protector solar antes de exponerse a espacios abiertos, especialmente a los niños y adultos mayores quienes son más propensos a sufrir de insolación.

La insolación es una patología tan potencialmente peligrosa que puede producir coma e incluso la muerte. 

Si desean conocer más sobre este tema o hacer sus sugerencias para las siguientes columnas, les recomiendo que me escriban a través de mi cuenta en twitter @largavidardn o en correo electrónico salud@resumendenoticias.com.ve.

Leer más!

Tecnología | Odisea Tecnológica


Leer más!