Miércoles | 18/02/2015


Leer más!

Efemérides | 18FEB




Leer más!

Nacimiento | 18FEB





Leer más!

Fallecimiento | 18FEB



Leer más!

Cultura Purpura - Nro.33


TOCAR, CANTAR Y LUCHAR

Hace 40 años comenzó lo que para muchos de nosotros, los venezolanos, significa uno de los símbolos contemporáneos más importantes y sobre todo, uno de los que nos llena de mayor orgullo. Lleva consigo el reflejo de un país hermoso, como lo es Venezuela, logrando el reconocimiento internacional a verdaderos artistas que con cada nota ejecutada magistralmente, arrebatan un sinfín de aplausos y ovaciones interminables.

En el año 1975 nace lo que hoy conocemos como “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”. El Maestro José Antonio Abreu junto a ocho estudiantes de música: Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Edgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera y Lucero Cáceres, llevaron a cabo la conformación de una orquesta sinfónica juvenil con la finalidad de mejorar, de dignificar las prácticas y estudios musicales.

Con 80 músicos en escena provenientes de todo país, la entonces “Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta” debuta un 30 de abril de 1975, pero figura legalmente desde el 12 de febrero, Día de la Juventud y día del primer ensayo general de la orquesta completa.

Esta iniciativa fue respaldada por el gobierno de todos los Presidentes venezolanos desde 1975 hasta la fecha de hoy, pero es en 1979 cuando se decreta la creación de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV). Hoy, esta fundación está adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y es conocida como Fundación Musical Simón Bolívar.

Más que educar a músicos venezolanos, El Sistema ha tenido relevancia por otras razones: “formar  individuos para insertarse en la sociedad de manera productiva”. Este particular sistema educativo, ha integrado a miles de estudiantes en todo el territorio nacional, pero con la peculiaridad de que muchos de ellos provienen de sectores de bajos recursos, sectores excluidos por muchos años de la educación musical, particularmente de la clásica, y que hoy la reciben de manera integral, junto a algunos valores sociales, morales y espirituales.

Esta es la razón del éxito del programa musical llevado a cabo por el Maestro Abreu y El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este modelo que en algún momento fue piloto en Caracas, ha sido replicado en cada estado del país y en muchos países en donde ha sido escuchada la música de nuestro Sistema.

Volviendo a Venezuela, la formación de niñas, niños, adolescentes y adultos en el ámbito musical no se queda sólo en la música clásica. Algunas de las orquestas que hacen vida en El Sistema representan diferentes géneros musicales y son las siguientes: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Sinfónica Juvenil Carabobo, Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar, Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela, Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, Orquestas de Rock Sinfónico Simón Bolívar, Proyecto Alma Llanera, Ensamble de Metales de Venezuela, Simón Bolívar Big-Band Jazz y hay muchas más.

Hay que destacar que El Sistema ha parido grandes directores de orquesta, jóvenes prodigios que desde muy temprana edad han recibido los aplausos de todo el mundo. Uno de ellos es, por supuesto, Gustavo Dudamel, quien comenzó sus estudios como violinista y hoy es uno de los directores más condecorados del mundo entero, siendo director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles.

Un motivo más para llenarnos de orgullo. Feliz cumpleaños al Sistema y que sean muchos años más llenos de éxitos y amor hacia la música y su pueblo, haciendo de Venezuela un país potencia en materia musical.


Hasta la próxima semana.

Efemérides culturales:
• 18 de febrero 1564: Fallecimiento de Michelangelo Buonarotti, arquitecto, pintor, escultor y poeta renacentista.
• 19 de febrero 1937: Fallecimiento de Horacio Quiroga, poeta y cuentista uruguayo.
• 21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna.
• 22 de febrero de 1930: Nacimiento de Alfredo Sadel, cantante venezolano.
• 23 de febrero de 1814: Fallecimiento de Vicente Campo Elías, prócer independentista.
• 24 de febrero: Nacimiento (1801) y muerte (1854) de Daniel Florencio O'Leary, prócer independentista.

Fuente:

Leer más!

Cine | Para Ver


Leer más!

Salud | Larga Vida


Leer más!