Lunes | 16/02/2015


Leer más!

Nacimiento | 16FEB


Leer más!

Fallecimiento | 16FEB


Leer más!

ABC Financiero - Nro.35


CONVENIO CAMBIARIO N° 33

Ahora si podemos decir el “en sus marcas, listo y fuera” al nuevo sistema cambiario anunciado por el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, con una reglamentación ya divulgada por el Banco Central de Venezuela en su página web desde el pasado miércoles.

Así llegamos al Convenio Cambiario N° 33, el sexto mecanismo para proveer divisas a los sistemas productivos, los cinco anteriores fueron: los bonos cambiarios del BCV, los títulos de deuda en divisas de la República y de PDVSA (que generó el mercado permuta), el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (SITME), el Sistema Complementario de Divisas (SICAD) y el Sistema Alternativo de Divisas (SICAD 2).

Este nuevo mecanismo con normativa en mano, establece lo siguiente puntos a considerar:

Se autoriza en el Capítulo II del mencionado convenio, a los bancos y a las casas de cambio a vender dólares en efectivo, cheques de viajero y remesas. 
Las casas de cambio podrán vender un máximo de 300 dólares en efectivo diariamente a las personas y el monto no puede sobrepasar los 2.000 dólares mensuales y los 10.000 dólares anuales a cada una.
• Asimismo, en el Capítulo IV, se faculta a bancos y casas de bolsa para operar con títulos valores que deberán ser registrados en la estatal Bolsa Pública Bicentenaria.
El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) será mercado donde podrán participar personas naturales y jurídicas en 3.792 bancos públicos y privados, casas de bolsa y casas de cambio. El Simadi, presentará un tipo de cambio variable de acuerdo con lo establecido entre quienes ofrezcan divisas y quienes las demanden. La referencia para las operaciones de “menudeo” se iniciarán el jueves 19 en las casas de cambio y en las instituciones bancarias.
• En el artículo 24, establece que el BCV publicará diariamente el tipo de cambio promedio ponderado que resulte de las operaciones de compra-venta de dólares que se transen en bancos y casas de bolsa.
• En el artículo 4, menciona que uno de los requisitos fundamentales para que los usuarios puedan obtener sus divisas es que deben tener una cuenta en moneda extranjera en cualquiera de los bancos nacionales, establecido en el Convenio Cambiario N° 20 del 14 de junio de 2012. Es decir, se utilizarán los procedimientos y cuentas en moneda extranjera del SICAD II.
Las personas naturales interesadas en la compra-venta de divisas deberán indicar a los operadores, el origen y destino lícito de los recursos, es decir, deben declarar la procedencia del dinero con el cual comprarán los dólares.
• Desde que se fundó el control cambiario (ya hace doce años, establecido con el propósito de proteger las Reservas Internacionales y la soberanía económica del país, teniendo en cuenta que más del 95% de las divisas provienen de la exportación petrolera) ha habido un mercado negro de divisas en el que el dólar se vende libremente en el mercado (en los últimos meses esa tasa libre se disparó, llegando cotizar un dólar en 180 bolívares), solo que ahora será legal vender y comprar divisas al precio que fije el mercado.
• Todo esto bajo la supervisión e intervención de ser necesarios de BCV, Ministerio de Finanzas, SUNAVAL y SUDEBAN.

¿Qué se mantiene?
El dólar Cencoex a Bs. 6,3 para alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios de la canasta nacional y el otro mercado del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), donde las divisas se subastarán de Bs. 12 por dólar en adelante, una tasa que los analistas estiman subirá rápidamente.

El pasado jueves 12, se iniciaron las operaciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y en el cual el tipo de cambio promedio se colocó en 170 bolívares por dólar. Comenzó en una cifra similar al precio en el cual se transó la divisa en el mercado paralelo hace unos días de Bs. 180, es tres veces superior a la cotización del eliminado Sicad 2 de Bs. 50 y 26 veces mayor al de Cencoex de Bs. 6,30. 

Expectativas 
Es importante señalar que el anterior mecanismo SICAD 2, no cumplió su cometido y de la cantidad de dólares que se pensaba que podrían transarse no se concretó y no se asignó el 35%, era una herramienta para que sustituyera las asignaciones de CADIVI, el cual eran engorrosos y muy lentos en su proceso así como al momento de liquidar. Se ofreció que serían USD 200 millones semanales, lo cual se cumplió en sus primeras subastas, en cada subasta el acceso se fue complicando y la liquidación se fue retrasando. Esperamos que este nuevo mecanismo cumpla con el deseo de bajar el valor del “paralelo”.

Leer más del Convenio Cambiario Nº 33 en: http://bit.ly/1yovxcD 

Leer más!

Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!