Lunes | 09/02/2015


Leer más!

Efemérides | 09FEB


Leer más!

Nacimiento | 09FEB


Leer más!

Fallecimiento | 09FEB


Leer más!

ABC Financiero - Nro.34


“EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA”

Desde que el Presidente Maduro anunció en su Memoria y Cuenta el pasado mes de enero un nuevo sistema cambiario, hemos estado esperando los anuncios correspondientes a los detalles técnicos y la publicación de los convenios cambiarios a que estará sujeto este nuevo sistema cambiario.

Lo que si anunció de entrada es que, se mantendrán tres tipos de cambio para el año 2015: una tasa de Bs. 6,30 por dólar para “rubros priorizados” o bienes fundamentales para la salud y alimentación; la unificación del Sicad I y II (que iniciará a Bs. 12 por dólar a través de subastas y cuyos códigos arancelarios de los productos aún no han sido definidos) y un tercer mercado a través de las bolsas públicas y privadas del país.

¿Y cómo se determinará este tercer tipo de cambio?
Este tercer mercado de divisas estará determinado por la oferta y demanda con poca intervención en la oferta por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), es decir, este ente emisor actuará en este mercado cuando se considere que el tipo de cambio ha tomado niveles que se consideren inapropiados, a fin de evitar prácticas especulativas, buscando que este precio sea por medio de la libre flotación.

Se notificó a finales de la semana pasada, que la plataforma tecnológica sobre la cual funcionará este esquema cambiario (que será sobre la misma plataforma operativa del Sicad II) está lista y probada, es decir, estamos esperando el “en sus marcas, listos, fuera”, donde los operadores lograron un acuerdo con el Gobierno para garantizar la operatividad del sistema.

¿Quiénes serán los oferentes y los demandantes?
Los oferentes de divisas serán las personas naturales, jurídicas, operadores autorizados, bancos, casas de bolsa, BCV, PDVSA, quienes ofrecerán sus divisas al mercado, y los demandantes serán personas naturales, jurídicas, sector privado, concurrirán al mercado mediante la cotización de sus requerimientos y, de la puja correspondiente, surgirá el precio de las operaciones, el cual será libre y fluctuante. También se acordó que las compensaciones y liquidaciones de títulos y de efectivo, se hará a través de la Caja Venezolana de Valores.

Es importante mencionar que las personas jurídicas que interactúen en este mercado, podrán registrar en sus libros al precio en que adquirieron las divisas y poder trasladarlas al precio de ventas de sus productos.

Existe un acuerdo, en principio, en el sentido de que las operaciones superiores a los USD 1.000 se realicen a través de la Bolsa Pública Bicentenaria, mientras que las de monto menor se hagan través de las casas de cambio.

Hay muchos rumores e información sobre el tema, sin embargo, estamos a la espera de la normativa legal que regulará esta actuación de los oferentes, los demandantes, la banca, las casas de bolsa y las casas de cambio.

¿Tendrá éxito?
De acuerdo a lo mencionado por el Presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, “el precio de la divisa de un país no se decreta, y que el valor de la divisa es el premio de las políticas acertadas que rodean la economía de un país”, es importante que exista la transparencia y la accesibilidad al mercado para que funcione.

Adicionalmente concluye que “aquí se dice que los privados provean los dólares para invertirlos en el país, el tipo de cambio va a perder presión de salida si logramos que el privado invierta en el país. Uno de los retos del Ministerio de Finanzas, el BCV y las políticas públicas en materia de economía es incentivar la inversión”.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE: 

Petróleo venezolano da un ligero salto y cierra la semana en USD 44,64 - http://bit.ly/16CzDqX
Polar califica aumento como insuficiente y solicita reunión con el Gobierno - http://bit.ly/190qbQ6  
30 preguntas y respuestas fundamentales acerca de la declaración del ISLR - http://bit.ly/1Iyfkwo  
Defensoría y aerolíneas firmaron acuerdos para optimización de servicios - http://bit.ly/1DaKeX3  
Unasur tratará la crisis de Venezuela el lunes - http://bit.ly/1Ky2s7h  
Préstamos del BCV a Pdvsa cierran en Bs. 672.886 millones - http://bit.ly/1yYioIE  
FMI ve incertidumbre sobre futuro de precio del crudo - http://bit.ly/16CAhVe 
Fedecámaras: Falta de medidas incrementa la incertidumbre - http://bit.ly/1utlesp  
Cambio libre de divisas revigorizará economía - http://bit.ly/1DSlBN3 
BCV publicó la convocatoria N° 45 del instrumento de inversión Directo BCV - http://bit.ly/1EQZDh4 

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implícito: Liquidez Monetaria/Reservas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Leer más!

Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!