Miércoles | 04/02/2014


Leer más!

Efemérides | 04FEB


Leer más!

Nacimiento | 04FEB


Leer más!

Fallecimiento | 04FEB


Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.32


LA CANDELARIA

Para muchas personas, la navidad comienza el 1ro de diciembre y termina el 7 de enero del siguiente año, Día de los Reyes Magos. Sin embargo, en nuestro país muchos guardan aún la tradición de extenderla hasta el 2 y 3 de febrero, Día de la Virgen de La Candelaria.

En primer lugar, el nombre de “Candelaria” viene de la religión católica y significa la candela o luz santa que ilumina todo y a todos como lo hace la candela que enciende la vela, es por ello que originalmente en estas fiestas se repartían –y prenden todavía- velas entre los adoradores de Jesús. Se celebra la presentación de Jesús que hizo la María en el Templo de Jerusalén.

En segundo lugar, la fiesta llega a nuestro país por la vena europea, específicamente de Tenerife, España, lugar en donde hubo una supuesta aparición por el año 1400, lo que ameritó la construcción de un templo con su nombre. Muchas de las paradas hechas por los conquistadores españoles antes de partir a las Américas, la realizaban en las Islas Canarias y sus tradiciones eran traídas a estos predios.

En nuestro país hay numerosos lugares que tienen el nombre de esta virgen, pero la tradicional celebración de esta ceremonia –que es una fiesta patronal- se da en el estado Mérida, en un sector denominado La Parroquia. Como casi todas las costumbres venezolanas, se unen en estas fiestas la influencia europea con la cultura indígena que hacía vida en nuestras tierras y la de los negros esclavos traídos de África.

En este caso, además de la acostumbrada procesión que realiza la Iglesia Católica, se ejecuta un baile con maracas y atuendos llamativos, “multicolores semejantes a las figuras de las barajas españolas: sombreros de ala ancha con plumas, medias de maya largas, capas con muchos ribetes, borlas y aplicaciones brillantes y blusones de tafetán”1. En la cultura ancestral, esta fecha representaba el inicio del ciclo agrícola.

La Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María, como también es conocida, comienza el 2 de febrero con varias procesiones acompañadas del típico baile al son de los violines, cuatro, tambora y tiple. El día 3 de febrero comienza “El Entierro del Gallo”, baile o ritual que utiliza un gallo vivo para “sacrificarlo”, haciendo un juego con los vasallos que rinden culto a la virgen, simulando una supuesta posesión del gallo en uno de ellos, para luego caer desmayado al salir del trance.

Esto representa el fin de la navidad en numerosos hogares (en el mío casi es así). En otras culturas el 2 de febrero significa el inicio de un nuevo año. Nos toca quitar el arbolito, el pesebre, hacer la Paradura del Niño Jesús y darle paso a otras fiestas nuestras para contar los meses previos a la llegada de la próxima navidad.

Hasta la próxima semana.

Efemérides culturales:
04 de febrero de 1948: Nacimiento del cantante de rock Alice Cooper.
05 de febrero de 1993: Fallece Joseph L. Mankiewiczcineasta estadounidense.
06 de febrero de 1846: Natalicio de Raimundo Andueza Palacios, Presidente de Venezuela N° 24.
07 de febrero de 1812: Nace Charles Dickensnovelista británico.
08 de febrero de 1829: Muere Cristóbal Mendoza, Primer Presidente de Venezuela.
09 de febrero de 1881: Muere Fiódor Dostoyevski, novelista ruso, autor de Crimen y castigo.

1 http://www.diariolavoz.net/2014/02/02/2-de-febrero-dia-de-la-candelaria/

Leer más!

RDNtv | Para Ver


Leer más!

Salud | Larga Vida


Leer más!