Lunes | 02/02/2015


Leer más!

Efemérides | 02FEB


Leer más!

Nacimiento | 02FEB


Leer más!

Fallecimiento | 02FEB


Leer más!

ABC Financiero - Nro.33


STATUS DEL NUEVO SISTEMA CAMBIARIO

Como mencionaba en la columna anterior, el Presidente Nicolás Maduro anunció en su mensaje anual que se mantendrá tres tipos de cambio para el año 2015, una tasa de 6,30 bolívares para “rubros priorizados”. Asimismo, informó que se unificará un sólo Sicad, y que habrá un tercer mercado a través de las bolsas públicas y privadas del país.

Sin embargo, han pasado casi dos semanas y no hay mucha certeza de cuánto será esta unificación del SICAD y cómo funcionará el mercado de divisas por medio de las mencionadas bolsas del país.

Es por ello que quiero enunciar un status de lo que se sabe y lo que está pendiente de este tema tan importante para los venezolanos, a saber:

  1. Maduro dijo que “será un solo Sicad y convertir el Sicad 2 en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas". 
  2. El ministro Rodolfo Marco Torres señaló que el mencionado sistema funcionará a través del operaciones de canje de títulos valores, en el que participarán las casas de bolsa. 
  3. La Asociación Nacional de Operadores de Valores dijo que el pasado jueves 29 se reunieron 36 operadores con Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, para discutir las condiciones preliminares del sistema. Ricardo IV Montilla presidente de la Asociación, dijo que "el mercado va a armar el precio", pero declinó dar una estimación de la tasa en la que fluctuará el dólar. "A medida de que se vaya armando el precio, estoy seguro que el mercado se va a ir hacia abajo", anticipó.
  4. El pasado viernes 30, realizaron pruebas técnicas con la finalidad de lanzar el nuevo mecanismo cambiario de libre flotación, el tercero dentro del sistema controlado vigente en el país, con miras a inaugurarlo “pronto”, dijo a Reuters el representante de las corredurías. Es importante señala que, en el pasado funcionó un sistema similar en el que existía un mercado llamado permuta, en el cual, utilizando como base los títulos de deuda denominados en dólares, se realizaban compras de dólares, con una tasa superior a la oficial. Este mecanismo culminó tras la intervención de más de 20 casas de bolsa en 2010.
  5. La tasa estará fijada por la oferta y la demanda. “Se genera una visión de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que exista una fluctuación libre a través de las casas de bolsa públicas y privadas", dijo el ministro de planificación, Ricardo Menéndez.
  6. Las personas naturales y jurídicas podrán participar para la compra y venta de divisas en títulos valores o en efectivo.

¿Pero que está faltando?
El gobierno debe explicar los detalles de este nuevo sistema cambiario, porque faltan por definir los requisitos para participar, las casas de bolsa autorizadas, la tasa de cambio, entre otros aspectos que serían definidos a través de un nuevo convenio cambiario, resoluciones y la propia puesta en marcha del sistema.

Adicionalmente, la mayoría de los venezolanos están atentos en la de poder conseguir su cupo electrónico de 300 dólares, sin embargo, la única información al respecto es que el personal de atención al usuario en la oficina de Cencoex responde que “no hay cupo de internet hasta el primero de marzo”. Lo cierto es que, nada se sabe en concreto de lo que ocurre y ocurrirá con las divisas subsidiadas por el Estado a través de las tarjetas de crédito.

Seguiremos investigando sobre este tema y sobre las demás medidas económicas anunciadas y las que no (gasolina) por el Gobierno, a fin de evaluarlas y comentarlas, espero sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE: 
Casas de bolsa venezolanas inician pruebas de nuevo mecanismo cambiario - http://bit.ly/1tMzfRF  
Desde este domingo rige aumento de 15% del salario mínimo - http://bit.ly/167GlVN 
Sicad I puso 5 millardos de dólares en el 2014, pero lleva 3 meses parado - http://bit.ly/18DXmIW 
Invertirán 4.900 millones de dólares para incrementar generación eléctrica - http://bit.ly/1Ds0mSb 
Casas de bolsa comenzarán a operar en febrero - http://bit.ly/1yVj8wK 
El presidente de ALAV, Humberto Figuera “No sabemos a qué cambio estarán los boletos aéreos” - http://bit.ly/1EWKZCb 
• "No hay cupo electrónico hasta el 1° de marzo" - http://bit.ly/1zmpdaO 
Gobierno agilizará trámites para importar bienes básicos - http://bit.ly/1tMzXhS 
Misión Alimentación vendió 591 mil toneladas de productos en enero - http://bit.ly/1BHhWz4 
Caída del precio del petróleo afectaría pago de sueldos universitarios - http://bit.ly/18DW4xr 
Jefe de Gobierno de Distrito Capital Ernesto Villegas, destacó “"Hay que cambiar el modelo rentista y parasitario" - http://bit.ly/1yZqJ2c 
Venezuela y Colombia firman acuerdo para promover el turismo en Margarita - http://bit.ly/1Lx24Hn 
Venezolanos en el extranjero deben declarar el Impuesto Sobre la Renta - http://bit.ly/1CZkbCa 
BCV publicó convocatoria N° 44 del instrumento de inversión Directo BCV - http://bit.ly/1BKR6Zv 

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)




Nota: Seis principales bancos comerciales y universales




Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.



Leer más!

Los Cuentos de Encarnación


Leer más!