Miércoles | 28/01/2015


Leer más!

Efemérides | 28ENE



Leer más!

Nacimiento | 28ENE



Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.31


LIENZOS ANDANTES

En la sociedad occidental, poco a poco ha ido calando una forma de arte que para mí, es una de las más difíciles de lograr pero que llevan doble satisfacción: la del autor y la del lienzo que la luce con orgullo, sobre todo si el trabajo está bien hecho.

Aunque sigue siendo mal visto, criticado y hasta odiado en sociedades conservadoras, cada vez más se puede observar a personas que se atreven a inmortalizar en sus cuerpos dibujos que representan cosas verdaderamente importantes en sus vidas. El tatuaje, que es nuestro tema de hoy, es de gran importancia en algunas culturas, sobre todo en los pueblos originarios de regiones ubicadas en Oceanía, Asía, Suramérica y el norte de Europa.

En Nueva Zelanda, los tatuajes “maoríes”, pueblo aborigen que vivió –y aún vive- en esa isla,  comenzaron a realizarse hace aproximadamente 1000 años, cuando el pueblo del pacífico sur emigró a tierras neozelandesas. Se cree que la influencia del tatuaje llegó de los navegantes provenientes de la polinesia.

El pueblo Maorí solía realizarse tatuajes faciales llamados “mokos”, cuya finalidad era ofrecer información sobre la familia, el estatus y la naturaleza de la persona que lo llevaba; para las mujeres, sin embargo, era un símbolo de belleza y para los hombres, la señal de un guerrero.

Cuando los británicos llegaron a predios maoríes, ocurrió el primer encuentro de la cultura occidental con los tatuajes y estos quedaron fascinados. Pero esta fascinación se tradujo en la muerte de estos pueblos, pues los británicos comenzaron a decapitar a aquellos con tatuajes faciales para vender sus cabezas a coleccionistas de arte; fue por esta razón que dejaron de hacerse “mokos” y así evitar ser asesinados.

Actualmente, muchos jóvenes han retomado la tradición de realizarse tatuajes faciales como moda o en honor a sus antepasados. Es importante señalar que los tatuajes faciales o “mokos” sólo pueden ser realizados a maoríes, de lo contrario se considera una falta de respeto.

Otros pueblos del pacífico como Hawaii, también comparten el respeto hacia la pintura corporal. Sus culturas son muy parecidas. Los tatuajes o “peas” definen el rol de las personas en la sociedad, describiendo a detalle quiénes son y qué han hecho en la vida; se cree que los tatuajes son escudos que protegen en las batallas cuerpo a cuerpo y en las espirituales también.

 A diferencia de hoy, estos tatuajes se hacían a mano con huesos de animales en forma de peines de agujas llamados “nifos”,que son golpeados poco a poco directamente en la piel,  haciendo un sonido muy particular que dicen, puede representar la proveniencia de la palabra tatuaje: “tata = hacer de forma repetida a mano, u = color”. Los ingleses al escuchar ese sonido lo tradujeron en “tatoo” o en español “tatuaje”.

Aunque los tatuajes polinesios datan de hace 1000 años, se han conseguido momias egipcias, peruanas y siberianas con 5000 años de antigüedad con algunos tatuajes adheridos a los huesos.

En otras culturas como la japonesa, los tatuajes están asociados a la Yakuza –o mafia japonesa- cuyos integrantes suelen hacerse tatuajes de cuerpo entero, unas verdaderas obras de arte, que ocupan absolutamente todo el cuerpo y que pueden ocultarse fácilmente con la ropa. Después de la Segunda Guerra Mundial estos tatuajes fueron legalizados, pero aún hoy son mal vistos.

La cultura occidental ha llegado a todas partes del mundo y han modificado los más antiguos métodos y formas del tatuaje; Venezuela no escapa de la influencia y la moda de lucir en la piel sin pena alguna, dibujos grandes o pequeños. De hecho, la calidad de muchos tatuadores criollitos como la arepa es de lujo.

Es así como a partir de este jueves 29 de enero hasta 01 de febrero, disfrutaremos por quinta vez de la Venezuela Expo Tattoo 2015, que se llevará a cabo en las instalaciones del Urban Cuplé, ubicado en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) de Caracas. Esta vez Emilio González, conocido artista del tatuaje y del body modification, reunirá a más de 400 tatuadores nacionales e internacionales distribuidos en 120 stands, con presentaciones de bandas en vivo, concursos, foros, competencias de tatuajes y más, para el deleite de los fanáticos y/o curiosos de la tinta.

Este año participarán artistas como el reconocido tatuador alemán Randy Engelhard y el venezolano Yomico Moreno, uno de los mejores tatuadores de Latinoamérica y el mundo, el estreno de los Récords Guinness de La Mujer Vampiro, la mujer más modificada del mundo con 96% tatuajes y 45% implantes, y Kala Kaiwi, hawaiano con los lóbulos de las orejas más grandes del mundo, miden 109 mm de diámetro.

Otros artistas venezolanos que me encantan (y espero me den cita alguna vez), son Nathaly Bonilla (@nathalybonilla) y Jeanmarco Cicolini (@jeanmarcotatoo). Revisen sus trabajos por Instagram, son maravillosos. Hay muchísimos más, sólo deben observarlos y proceder sin miedo.

Hasta la próxima semana.

Efemérides culturales:
• 28 de enero de 1821: Declaración de la Independencia de Maracaibo.
30 de enero de 1948: Muere asesinado Mahatma Gandhi.
31 de enero de 1815: Muere José Félix Ribas.
02 de febrero de 1943: Concluye la batalla de Stalingrado.

03 de febrero de 1795: Natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre.

Leer más!

Nueva Columna


Leer más!

Para Ver


Leer más!

Larga Vida


Leer más!