Lunes | 26/01/2015


Leer más!

Nacimiento | 26ENE


Leer más!

ABC Financiero - Nro.32


POST ANUNCIOS DE MADURO

Como mencionaba en la columna anterior, se esperaba que el Presidente Nicolás Maduro anunciara en su mensaje anual “el conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo y para cambiar todo lo que haya que cambiar”, medidas que muchos vienen esperando desde hace meses.

Y es que desde finales del año pasado, el gobernante ha propuesto modificaciones en el sistema cambiario y una reforma fiscal que no ha sido concretado, generando incertidumbre en la población. 

Actualmente, el país enfrenta una crisis económica con una inflación desbordada, que en noviembre alcanzó una variación anualizada del 63,6%, la mayor tasa de la región; severos problemas de abastecimiento de alimentos y productos básicos; y una recesión económica.

¿Qué principales medidas económicas anunció?
• Un aumento del salario mínimo en un 15 % para los trabajadores y pensionados desde el próximo primero de febrero de 2015.
• Se mantendrá tres tipos de cambio para el año 2015, Maduro explicó que la tasa de 6,30 bolívares seguirá para lo que calificó como “rubros priorizados”. Asimismo, informó que se unificará un sólo Sicad (aun sin anuncio del precio), y que habrá un tercer mercado a través de las bolsas públicas y privadas del país (igualmente no han anunciado con claridad cómo será funcionamiento).
• Se impulsará un conjunto de iniciativas para favorecer la sustitución de importaciones y la optimización de uso de divisas, señalando que “son menos divisas de 96 dólares el barril a 40, pero nunca nos faltará Dios, Dios proveerá y conseguiremos y hemos conseguido recursos para mantener el ritmo del país”.
• Con respecto al tema del aumento de la gasolina indicó que “es necesario que el costo de la gasolina se rija por una tabla de precios equilibrados, por lo que reiteró el llamado al debate para lograr un precio justo en el combustible”. Es decir, habrá aumento aunque no se mencionó mayor detalle.

Reacciones:
En un documento de 15 páginas suscrito por 60 economistas llamado “la emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015”, se divulgó este jueves pasado, donde se advierten que los anuncios de Maduro no solucionarán la crisis y cuestionan el nuevo esquema cambiario anunciado por el Ejecutivo y el alcance del aumento de salario mínimo y es que los anuncios “están lejos de constituir un verdadero plan coherente y creíble para estabilizar la economía venezolana y sentar las bases para su recuperación”. 

Adicionalmente, mencionan que la disponibilidad de divisas para proveerlas bajo este régimen cambiario es muy limitada, considerando la caída de los ingresos petroleros y la tercera tasa de cambio será mucho más alta y elevará el costo del volumen de importaciones que no recibirán divisas a las tasa preferencial ni Sicad.

Los economistas, además califican de insuficiente el aumento del salario mínimo anunciado por Maduro para el primero de febrero, debido a que advierten que esa alza ocurre en medio de presiones económicas que ubicará a la inflación por encima del 100% este año. 

Para enfrentar la crisis, los economistas también ofrecen seis propuestas para afrontar la baja de los precios del crudo, la escasez de productos y la galopante inflación. Leer más en: http://bit.ly/18g8rj6

Lo cierto es que quedan muchas dudas: "¿Cómo se ajustará el cambio? ¿Cuándo se ajustará la gasolina? ¿Cómo promoverán la producción? ¿Qué harán con empresas estatales improductivas?", fueron las preguntas que se hizo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE: 
• Marco Torres el encargado de explicar los detalles del nuevo sistema cambiario - http://bit.ly/15APzts 
• Impacto económico mundial del 2014 - http://bit.ly/1zbOCW8 
• Entre lunes y martes la Asamblea aprobará crédito para salario - http://bit.ly/15APpCn 
• 58% de la población está en contra del aumento de gasolina - http://bit.ly/1JIMR2f 
• Sobreoferta petrolera baja los precios - http://bit.ly/1C2NZ1C 
• Eliminarán algunos sistemas de distribución para atacar escasez - http://bit.ly/1BaDzYj 
• Gobierno eliminará algunos sistemas de distribución para acabar con la escasez - http://bit.ly/1w9iTkX 
• Analistas afirman que llegó tarde liberación del paralelo, reiteran que los ajustes debieron hacerse durante el pasado año - http://bit.ly/15IxgDA 
• Anuncian creación de red de distribución pública y privada “La Gran Alianza” - http://bit.ly/1L8QbXZ 
• Es necesario tener el RIF actualizado para declarar el ISLR - http://bit.ly/1CHMEwa 
• Oferta de pasajes aéreos sigue reducida y demanda continúa imparable - http://bit.ly/1xUWRzU 
• ¡Van 4 días de colas por gasolina! - http://bit.ly/18h0TN7 
• BCV publicó convocatoria N° 43 del instrumento de inversión Directo BCV - http://bit.ly/18h1MVT

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)



Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp



Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp



Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp



Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Leer más!

Nueva Columna


Leer más!

Los Cuentos de Encarnación


Leer más!