Viernes | 23/01/2015


Leer más!

Efemérides | 23ENE


Leer más!

Nacimiento | 23ENE




Leer más!

Fallecimiento | 23ENE


Leer más!

Odisea Tecnológica - Nro.18


AÑO NUEVO, EQUIPO NUEVO

Primero que nada, ¡feliz año para todos! Arranca el 2015 y por diversas razones, todos los que hacen uso de él, esperamos ansiosamente la activación del cupo electrónico de divisas para realizar algunas compras. Me cuento entre quienes esperaron esta activación para adquirir un teléfono celular nuevo, bien sea porque el anterior caducó, sufrió algún “accidente acuático”, cayó en manos de lo ajeno o se extravió. En cualquier caso, sabemos que el cupo de 300$ con el que contamos es reducido y en la mayoría de los casos no alcanza para adquirir un equipo de alta gama.

Sin embargo, quiero compartir con ustedes una breve lista de equipos que están dentro del rango del cupo y representan una buena opción para hacer la adquisición.

Samsung
No es particularmente mi favorita, pero es indiscutible que Samsung, al menos en términos de tendencias y números duros de ventas, es el rey del mercado en la actualidad. Sus arietes de batalla actualmente son el Galaxy S5 y el Galaxy Note 4. Estos equipos superan los 400$ de valor, pero de esta marca quiero hablarles es del Galaxy S4 Mini.

Esta versión reducida del S4 es una excelente opción a un precio más que accesible: con una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador doble núcleo a 1,7 Mghz, memoria interna de 8 Gb y una cámara de 8 Mp, este dispositivo que oscila entre los 200 y 250$ les permitirá guardar algo de su cupo para otras compras. Por supuesto, su antecesor el Galaxy S3 Mini es una alternativa vigente que no pasa de los 150$, pero sin duda les recomiendo el S4 Mini.

Sony
Soy usuario Sony, así que de esta marca les puedo hablar con propiedad, además de que se las recomiendo ampliamente. No es de las empresas que gastan más publicidad aquí en el país, y en ventas no se le acerca a Samsung, pero los nipones plasman sus años de experiencia en factura tecnológica en su serie Xperia. Su buque insignia en la actualidad es el Xperia Z3, con cuyos antecesores entró al mercado la idea de un teléfono resistente al agua y al polvo. También es uno de los más caros actualmente.

Pero hasta el teléfono más sencillo de la Sony es un teléfono robusto y duradero. En particular para renovar con el 2015, recomiendo el Xperia M2. Una opción muy atractiva que viene equipada con una pantalla de 4,8 pulgadas, procesador de cuatro núcleos a 1,2 Ghz y una cámara de 8Mp y cuyo precio está alrededor de los 240$.

HTC
Los chinos lamentablemente, aunque transitoriamente creo, tienen fama de ser buenos imitadores. Pero esta empresa originaria de Taiwan tiene rato marcando pauta en el mundo de la tecnología. Diversos premios de innovación y diseño así lo confirman, además de que no en vano el primer teléfono Android comercializado en el mundo lleva su sello.

Su teléfono de alta gama hoy en día es el HTC One M8, que en algunos casos supera los 700$. El modelo que recomiendo de esta empresa es el HTC One Mini. Nuevamente, los dispositivos compactos son la alternativa perfecta para quien quiere tener toda la calidad de sus originales a un precio más accesible. El One Mini ofrece una pantalla de 4,3 pulgadas, con 16 Gb de memoria interna, 1Gb de RAM, cámara de 4,1 Mp y la posibilidad de navegar en 4G LTE (solo disponible hasta ahora en Digitel) a un precio tope de 280$. Tal vez les parezca un poco caro, pero no se dejen engañar, este es sin duda uno de los mejores celulares del mercado en cuanto rendimiento y desempeño.

Blackberry
No señores, Blackberry no ha muerto. Mucho menos sus seguidores y usuarios. Es cierto que no se han sumado a la corriente actual y se han mantenido apegados a su sistema operativo (con excepción del BBM Messenger disponible ahora en Android), es cierto que el crecimiento veloz y dominio del mercado lo perdieron hace unos años atrás a manos de Google, pero aún siguen haciendo equipos con todas las características que sus usuarios adoran.

En este caso, por no estar en el foco de la atención, es el único donde puedo recomendar uno de sus celulares estelares sin rebasar los 280$: El Z30. Este equipo primero que nada tiene una pantalla de 5 pulgadas completamente táctil (sí, no deja de parecerme novedoso en Blackberry), procesador doble núcleo a 1,7 Ghz, 16Gb de memoria interna, 2Gb de RAM, cámara de 8Mp, navegación a 4G (ídem) y el famoso sistema operativo Blackberry 10. Además, a diferencia de sus competidores, afirman tener una batería con 25 horas de duración de uso combinado. En mi opinión, la mejor opción para quienes le dan estricto uso corporativo.

Amazon
Tal vez se trate de la opción menos popular para nuestro ecosistema tecnológico, pero sin duda no debe perderse de vista. Se trata del Fire Phone de Amazon (sí, la misma página donde hacen sus compras nerviosas). Pues resulta que los señores de Amazon, que tienen rato diversificando su negocio se metieron en la telefonía móvil y traen un equipo muy interesante.

Fíjense nada más en sus especificaciones: pantalla de 4,7 pulgadas, procesador de cuatro núcleos a 2,2Ghz, cámara de 13Mp y navegación a 4G LTE (ídem). La gran diferencia de este equipo, que es ventaja y desventaja a la vez, es que viene con su propio sistema operativo llamado Fire OS que se deriva de Android, pero NO es Android. ¿La ventaja? Que tiene acceso integrado a los servicios de Amazon, por ejemplo la amplísima biblioteca de libros digitales de Kindle (más de 33 millones de libros), Amazon Prime (videos y música), además de almacenamiento ilimitado en la nube de archivos multimedia. ¿La desventaja? No viene con certificación Google, por tanto, ninguna de sus aplicaciones (Google+, Hangouts, Maps, etc) viene integrada. PERO, cuesta menos de 200$, así que piénsenlo.

Blu
¿Qué les puedo decir de esta marca? De todas, sin duda es la más impresionante en cuanto a oferta. Radicada en Miami y fundada en 2009 ya tiene más de 10 millones de dispositivos vendidos en el continente y los precios son una locura. Para ser completamente honestos, tienen una gran diversidad de equipos por lo que recomendaría que entraran en su página, naveguen, chequeen las diferentes gamas y comparen los precios en las páginas de venta.

En particular me gustaría recomendar el Blu Life Pure, por sus impresionantes características: 32Gb de memoria interna, 2Gb de RAM, procesador de cuatro núcleos a 1,5Ghz, levanta 4G y cámara de 13Mp. ¿Cuánto cuesta? ¡207$! Pero como les dije, revisen bien su página www.bluproducts.com porque tienen teléfonos hasta por debajo de los 100$.

Otras recomendaciones
Mi primera recomendación en realidad sería: NO compre celulares de este tipo aquí en Venezuela. En este mismo instante estoy en ese plan porque mi teléfono se dañó y paseé por algunos centros comerciales y los precios de verdad son exorbitantes. Ni siquiera podemos hablar de “dólar paralelo” porque las cuentas sencillamente no dan. A decir verdad, más allá de la crisis, creo que los comerciantes están haciendo lo que les da la gana, como decimos coloquialmente.


Lo fundamental es que a la hora de elegir un equipo así para comprar por Internet, no se vuelva loc@. Revise las páginas de cada marca, vea sus especificaciones, compare características versus precios, lea reseñas y calificaciones. Una vez elija, busque bien en la página donde va a comprar, no compre la primera opción que le aparece (no siempre es la más económica), fíjese de que esté comprando un equipo nuevo y no usado, revise también de donde viene (por información, a veces los equipos pueden venir de China o Japón y tardan más en llegar). Y por último: sé que la página por excelencia para hacer estas compras es Amazon, pero les recomiendo muchísimo que visiten Ebay, se pueden ahorrar unos 50$ o más por la diferencia de precios. Espero que estos humildes consejos les hayan sido útiles, nos leemos en la próxima Odisea Tecnológica.

Leer más!

Nota Deportiva


Leer más!