Miércoles | 21/01/2015


Leer más!

Nacimiento | 21ENE




Leer más!

Fallecimiento | 21ENE



Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.30


¡ARRIBA EN TELÓN, 2015!

Luego de unas largas y merecidas vacaciones navideñas en donde disfrute de lo hermoso de nuestro pedacito de tierra llamado Venezuela, comienzo esta primera columna del año 2015 deseándoles unos maravillosos 365 días llenos de momentos provechosos y sobre todo, que siempre tengamos una sonrisa para los momentos buenos y los no tan buenos, que cada día nos tratemos mejor. Ahora entremos en materia.

El año pasado estuvo cargado de muchos acontecimientos que mantuvieron a la gente en la calle, desde momentos políticos hasta actividades culturales: ferias, conciertos, encuentros, inauguraciones de lugares para compartir, tatuajes y más. Estas actividades llegaron a nosotros por iniciativa del gobierno nacional y local por un lado, de la empresa privada por el otro y de ambos a la vez.

Para resumir un poco, pudimos participar en mega festivales como el de Música Latinoamericana Suena Caracas, Feria Internacional del Libro (que paseó por todo el país), Venezuela Disco, conciertos en los teatros caraqueños, Ruta Nocturna, Festival de Teatro de Caracas, Festival Internacional de Cine de Caracas, Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, festivales de cine francés, italiano, alemán, independiente y seguro se me escapan algunos; aunque no los mencione, no dejan de ser importantes.

También en 2014 la gaita zuliana fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela y la tradición oral del pueblo indígena Mapoyo, de Venezuela, se convierte en la primera en ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por otro lado, Venezuela fue destino obligado para artistas propios y extranjeros, algunos de mi agrado y otros quizás no mucho. Por acá pasaron Romeo Santos, Carlos Vives, Silvestre Dangond, La Oreja de Van Gogh, Fito Páez, Maluma, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Cafres, Cultura Profética, Café Tacvba, Oscarsito, Servando y Florentino, Chino y Nacho y muchos más.

Sin duda fue un año para enriquecer el alma con las diferentes manifestaciones que forman parte de la vida cultural del venezolano. Sin embargo, quizás el movimiento político (y hay que decirlo) mermó considerablemente la afluencia cotidiana de visitas a nuestro país de muchos artistas, otros dejan por fuera a Venezuela en sus giras. Lo chimbo es que algunos de ellos asumieron el compromiso (sobre todo con el público) de presentarse ante un público ávido de entretenimiento y una vez agotadas las entradas en muchos de los casos, los eventos no se realizan o se postergan. 

Mi esposo estuvo esperando un concierto de unas bandas metaleras por mucho tiempo y una vez compradas las entradas los eventos no se realizaron, se quedó con el dinero pero con el despecho a mil. En fin.

Entonces me pregunte: ¿Qué espero para este año en lo cultural? Pues definitivamente, yo espero que este año sea mejor que el anterior. 

Nuevas ediciones de festivales nacionales e internacionales comienzan a llegar, vamos a disfrutarlas sanamente y en paz. Espero que los precios de las entradas bajen un pelo para poder acceder y disfrutar del talento de artistas de por aquí y de por allá. También espero que el compromiso de las productoras llegue a buen término: los aplausos del público. Espero que los Reyes Magos de Capacho sean Patrimonio Cultural del Táchira. Deseo que vengan bandas metaleras (eso me lo pidió mi esposo jeje). Deseo que la cultura sea tomada en cuenta con alegría y no como algo aburrido.

Pero lo que más deseo, y no me cansaré de decirlo, es que la cultura siga disponiendo de espacios para el encuentro, para el disfrute, para la tertulia, para la tranquilidad, para la seguridad, para el buen comportamiento y para dejar de lado un ratico las diferencias.

Este espacio siempre estará abierto para nuevos artistas que quieran darse a conocer, para el debate, para recomendaciones, para que participes si quieres escribir. Este espacio da para todo. Feliz año una vez más y arrancamos esta nueva temporada de Cultura Púrpura.

EFEMÉRIDES CULTURALES:
• 21 de enero de 1924: Muere Vladímir Ilich Uliánov “Lenin”, político ruso.
• 22 de enero de 1803: Muere María Teresa del Toro y Alayza.
• 23 de enero de 1958: Fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
• 24 de enero de 1916: Natalicio de Rafael Caldera.
• 25 de enero de 1890: Natalicio de Manuel Cabré: El Pintor del Ávila.
• 26 de enero de 1901: Natalicio de Mariano Picón Salas.
• 27 de enero de 1820: Natalicio de Juan Crisóstomo Falcón.


Leer más!

Para Ver


Leer más!

Larga Vida


Leer más!