Lunes | 19/01/2015


Leer más!

Fundación | Ciudad Ojeda


Leer más!

Nacimiento | 19ENE




Leer más!

Fallecimiento | 19ENE


Leer más!

ABC Financiero - Nro.31


MEDIDAS ECONÓMICAS DE MADURO

Para mañana martes el Presidente Maduro tiene previsto dar el mensaje anual, donde anunciará “un conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo y para cambiar todo lo que haya que cambiar". Después de doce días en gira por países productores de petróleo, Maduro recordó que por encontrarse de viaje no pudo entregar su informe de gestión anual conocido como Memoria y Cuenta el pasado día 15 como está previsto en la Constitución, pero que en su lugar, el documento lo entregó el vicepresidente, Jorge Arreaza.

¿Qué medidas económicas anunciará?
El gobernante preparó un conjunto de acciones para ampliar la inversión social, para estimular el crecimiento productivo del país y “para optimizar el ingreso de divisas y la inversión de esas divisas”, tanto provenientes del petróleo, como de “nuevas fuentes”.

Admitió que su Gobierno aún tiene “grandes tareas” que realizar en el área económica y reiteró que “hay que profundizar el modelo de generación de riqueza, el modelo de distribución e inversión justa de la riqueza”.

Apuntó, sin dar mayores detalles, que entre los ajustes que se deben hacer, se incluye el aumento en la producción de las industrias petrolera y siderúrgica y el mejoramiento de la red de abastos y supermercados del Estado.

¿Qué medidas económicas aún se están esperando?
El presidente prometió un plan de recuperación económica de seis meses que incluye la reforma al control de cambiario, porque tenemos tres tasas de cambio, a saber: 6,30 (CENCOEX), 12 (SICAD I) y 50 (SICAD II) bolívares por dólar, además del mercado paralelo donde el dólar supera los 150 bolívares. 

Aunque muchos analistas están recomendando la unificación de las tasas y un aumento en los precios de la gasolina, que son los más baratos del mundo, el gobierno se resiste a esas medidas, evitando la posible reacción social antes de la próxima votación para un nuevo parlamento en el segundo semestre de este año.

Además el economista de Bank of America Francisco Rodríguez, afirma que un proceso de “sinceración cambiaria” llevaría al mercado a un tipo de cambio de 35 bolívares por dólar, provocando un verdadero ajuste de la economía venezolana que tendría que llevar también un freno al gasto y al consumo.

Lo cierto es que una devaluación mayor a 35 bolívares por dólar será dolorosa, porque actualmente todos los productos, como las medicinas, los alimentos y los artículos de cuidado personal, están a tasa de 6,30 bolívares por dólar y una parte no tan grande a SICAD I (12 bolívares). Es decir, si se elimina o mueve esta tasa tendrá un efecto importante en la mayoría de los bienes que consume un hogar típico venezolano.

Entre las nuevas medidas que anunció el gobierno se supone que habrá una reforma fiscal que se sumará a las 56 leyes aprobadas por el presidente Nicolás Maduro durante el periodo habilitante. El gobierno dice que este paquete llevará a que el 2015 sea “un excelente año en materia productiva”.

Ahora bien, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dice que para equilibrar las cuentas fiscales se necesita petróleo a 122 dólares el barril. Habría que preguntarse ¿Qué tan cerca está Venezuela de una cesación de pagos? Según Oliveros “no veo todavía una cesación de pagos porque la gran concentración de vencimientos está en el último trimestre”.

Lo de marzo de este año corresponde a una cifra que es bastante manejable, de unos 1.000 millones de euros. La mayoría de analistas está esperando que el petróleo recupere algo, lo que daría un poco de alivio, aunque, por supuesto, no se cree que vuelva a 100 dólares el barril. El problema con Venezuela es que, en la medida en que no haga los ajustes que se requieren (y que el gobierno se resiste a aplicar) el fantasma del default estará presente.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE: 
Acuerdos firmados durante la Gira Presidencial - http://bit.ly/1Cc97B8 
Luis Vicente León: Vamos a tener un año malo, este es un año de crisis severa - http://bit.ly/1CozK3D 
Comisiones de países petroleros se reunirán en Caracas la próxima semana - http://bit.ly/15oVL83 
Makro establecerá cupo de venta al mes - http://bit.ly/17Xoz9a 
Venezuela y Kuwait evaluaron estrategias para estabilizar precios del petróleo - http://bit.ly/1BOJy9h  
Carros importados cuestan como los usados en el país - http://bit.ly/1B5f813 
Maduro está preocupado por el precio del petróleo, cayó a 38,5 dólares - http://bit.ly/15fwsWx 
Expertos coinciden en cambio dual como solución para la economía - http://bit.ly/1wjSxso 
Goldman Sachs estima que el petróleo puede llegar a USD 30 por barril - http://bit.ly/15fy820 
BCV publicó convocatoria N° 42 del instrumento de inversión Directo BCV - http://bit.ly/1GeYPEu 

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp



Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Leer más!

Los Cuentos de Encarnación


Leer más!