Lunes | 12/01/2015


Leer más!

Efemérides | 12ENE


Leer más!

Nacimiento | 12ENE



Leer más!

Fallecimiento | 12ENE


Leer más!

ABC Financiero - Nro.30


CAUSAS DE LA ESCASEZ VENEZOLANA

Ya llegamos al 2015, aunque no es mi primera columna (ya van 30), pero si mi primer “felices navidades y año nuevo”, quiero desearles muchas bendiciones y salud para ustedes y para los suyos, y que este año puedan cumplir sus metas trazadas, a pesar que Venezuela este pasando por momentos complicados, especialmente en lo económico. 

Y es que desde ya hace mas de un año el país viene presentando un gran problema como lo es la escasez de productos básicos: la leche, diversos tipos de carne, pollo, café, arroz, aceite, harina pre-cocida, mantequilla; así como también, productos de primera necesidad como papel higiénico, productos de aseo personal, medicinas para tratar el cáncer entre otros.

¿Cuáles fueron las causas? 
Cada quien tiene su versión de los hechos, pero la que mas parece cuadrar tiene su raíz el 5 de febrero de 2003, cuando el Gobierno creó el Sistema de Control de Divisas (CADIVI) (actualmente CENCOEX) para regular la posible fuga de capitales, fijando una tasa oficial de cambio con respecto al dólar. Al mismo tiempo, a lo largo del gobierno de Hugo Chávez, se tomaron diversas medidas agrícolas que causaron que las importaciones de alimentos aumentaran dramáticamente, generando que la producción nacional de carne de res, arroz y leche bajara y, a su vez, el control cambiario condujo al surgimiento de un mercado paralelo de divisas, debido a la saturación del mercado oficial por la alta dependencia importadora de la economía venezolana.

A consecuencia de los altos índices de liquidez monetaria, el bolívar continuó devaluándose lo que, junto a la reducción de la oferta de bienes afectados por la poca producción nacional, expropiaciones, las trabas en el sistema de importaciones y el auge del mercado paralelo, también provocó un alza considerable en los precios de los productos.

Las altas tasas en el llamado "mercado negro" han provocado una alta demanda de productos importados a dólar oficial, debido a los altos costos de los mismos al ser revendidos a una tasa superior, lo que ha llevado al establecimiento de controles de precios, contribuyendo al estancamiento de la economía nacional provocando, entre otras cosas, a la escasez, que desde hace un tiempo el BCV dejó de publicar su índice. 

¿Cuáles son las otras versiones?
Durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se ha atribuido la raíz de dicha escasez, en primer lugar, a un aumento en el consumo, debido al alza del poder adquisitivo del venezolano, que no puede ser rápidamente satisfecho por la producción, y, en segundo lugar, al acaparamiento y el contrabando.

Sin embargo, el economista Asdrúbal Oliveros de la consultora venezolana Ecoanalítica, y el economista Francisco Rodríguez, del Bank of America Corporation, creen que la escasez en Venezuela es el resultado de varios elementos, como el exceso de confianza en las importaciones, la falta de producción, el control de precios, y otras políticas gubernamentales. Al mismo tiempo, los productores venezolanos afirman también que la falta de dólares y los estrictos controles de precios hacen que sea difícil importar bienes no producidos en Venezuela, lo que atenúa aún más la falta de oferta debida a la merma del sector productivo.

Lo cierto es que Venezuela actualmente enfrenta una recesión, con dos años consecutivos de índices inflacionarios más elevados de la región y una dependencia total de las importaciones, que acentúa la crisis, pues la baja en los precios del crudo compromete el suministro de alimentos e insumos de primera necesidad. Las causas de lo descrito previamente obedecen a cincos principales razones: 1) Política fiscal contraria al ahorro, y en favor del endeudamiento; 2) Política monetaria creadora de inflación; 3) Política cambiaria generadora de escasez y promotora de corrupción; 4) Políticas contrarias a la producción nacional; y, 5) La utilización de Pdvsa para fines que no le son propios. 

Adicional a lo anterior, el presidente Nicolás Maduro emprendió una gira la semana pasada para tratar el tema de la caída y solicitar más financiamiento externo, pero el país ya se encuentra con una gran mora internacional, con una deuda externa al tercer trimestre de 2014 de USD 116,5 millardos, una cifra que equivale a más de 5 veces las reservas internacionales que al 7 de enero estaban en USD 21,4 millardos, según el Banco Central de Venezuela. Las reservas además, como han señalado economistas, no son líquidas. 

El gobierno, sin embargo, ha insistido en que honrará la deuda. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, aseguró esta semana desde China que están “garantizados” los recursos para cumplir los pagos que se vencen en marzo.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE: 
Gobierno vendió en mercados 120 toneladas de alimentos - Ver: http://bit.ly/1IecxVG 
Página del Ministerio de Petróleo y Minería no muestra el precio del crudo - http://bit.ly/1BVV9kx 
Extranjeros sin papeles en regla no podrán comprar productos en el país - http://bit.ly/1B4XmMu 
Maduro viaja a Argelia en un momento crítico para los dos países petroleros - http://bit.ly/1FHMdWh  
Venezolanos a la expectativa por las medidas económicas del Ejecutivo - http://bit.ly/1y7x49Y 
Familias pernoctaron en mercados para comprar comida - http://bit.ly/1ALTMYQ 
Vencimientos de deuda en marzo suman USD 2.010 millones - http://bit.ly/14JY8Sl 
Fedecámaras llama a tener calma a los consumidores - Ver: http://bit.ly/1KyZsbD 
• “Crisis de 2015 es mayor a la de otros inicios de año” - http://bit.ly/1ICD6Ck 
BCV publicó convocatoria N° 41 del instrumento de inversión Directo BCV - http://bit.ly/1smqe0S

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve 


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Leer más!

Los Cuentos de Encarnación


Leer más!