Viernes | 19/12/2014


Leer más!

Efemérides | 19DIC


Leer más!

Nacimiento | 19DIC


Leer más!

Odisea Tecnológica - Nro.17


LO QUE DEJÓ EL 2014

Lo sabemos todos: la tecnología avanza a pasos aceleradísimos. Es difícil, aún con recursos económicos, estar a la vanguardia. Apenas podemos adquirir “lo último” de alguna tecnología (celular, videojuegos, para el hogar, de sonido) ya en cuestión de meses vemos cómo nuevas versiones inundan el mercado. Por supuesto, esto hay que verlo con ojo crítico y saber que el negocio priva, por lo que la obsolescencia programada es parte del juego.

A la Odisea Tecnológica le tocó el privilegio de cerrar el año de Resumen de Noticias, por lo que quisiera compartir con ustedes una lista de las tecnologías que innovaron este 2014. Más de allá de versiones enumeradas hasta el infinito, quiero compartir lo que a juicio de este humilde servidor marcará tendencia en los próximos meses y se traducirá en avances importantes en esas áreas.

·         Oculus Rift y la realidad virtual: No, no es la primera vez que oímos el término “realidad virtual”. A decir verdad, tenemos años oyéndolo. Pero lo que se había intentado en este sentido siempre quedó en resultados rudimentarios. Palmer Luckey es el fundador de la compañía Oculus VR, a la que luego se le sumaría el legendario programador John Carmack, quien terminó convergiendo en el proyecto. Este año la compañía fue comprada por Facebook, en una transacción de 400 millones de dólares que nos indica que este río trae piedras. Con un pantalla de siete pulgadas y una visión estereoscópica (3D) de 110 grados, este dispositivo promete revolucionar la forma en que se hacen y juegan los videojuegos y quién sabe si, tal vez, llega a tocar al cine y la televisión. La versión para usuarios será lanzada en 2015, veremos.

·         Conexión invasiva y el Internet de las cosas: De esto hablamos en una de nuestras Odiseas Tecnológicas. Se trata básicamente de la posibilidad de conectar todo a Internet: nuestros electrodomésticos, los carros, el mobiliario y quizás, hasta los mismos seres humanos. ¿Con qué finalidad? Los defensores de este paso hablan de la posibilidad para el usuario de controlar todo lo que ocurre en su hogar remotamente. Los detractores hablan de una invasión total de la privacidad del ser humano, toda vez que podrá inventariarse todo lo que esté conectado y, por tanto, vigilarlo. Cysco es la principal promotora de este “avance”, pero muchos factores inciden en su puesta en marcha como, por ejemplo, el acceso a Internet, que no es igualitario en todo el planeta.

·         Impresoras 3D: No es un invento de este año, pero estas impresoras, que han llegado a la mano del público general (con poder adquisitivo, claro) abrirá infinidad de posibilidades en los próximos meses. En la red es popular un video de Derby, un perro que pudo volver a caminar gracias a una prótesis hecha con una impresora 3D. ¿Qué podemos imprimir? Seguro el avance de esta tecnología nos irá dando una respuesta cada vez más amplia.

·         Nanotecnología aplicada al microprocesamiento y la robótica: Los procesadores, esos diminutos artefactos que nos permiten hacer de todo con nuestros dispositivos electrónicos, al ser cada vez más eficientes y pequeños, avanzan hacia estructuras más complejas, capaces y veloces. Estos procesadores, que se benefician cada día más de la nanotecnología, se incorporan a la robótica para el desarrollo de estructuras capaces de hacer tareas cada vez más cercanas a las necesidades humanas. Calma, aún estamos en fase de ciencia ficción pero, quien sabe, tal vez no falten muchos años para vivir una historia similar a la de “Yo, Robot”, escrita por Isaac Asimov.


Mientras seguimos viendo hacia el futuro, no olvidemos que esta época del año también sirve para ver para atrás, para revisar todo lo hecho y, sobre todo, para compartir con nuestros seres queridos momentos de calidad. Lo mejor para esa ocasión es alejarnos un poco de la tecnología, que cada vez forma más parte de nuestras vidas, y abrir nuestros sentidos a la conversación, a las sonrisas y al abrazo cálido de la familia. Les deseamos una feliz navidad y un venturoso año nuevo. Nos vemos en nuestra próxima Odisea Tecnológica en enero.

Leer más!

RDN | Semana Aniversario


Leer más!