Miércoles | 10/12/2014


Leer más!

Efemérides | 10DIC



Leer más!

Nacimiento | 10DIC


Leer más!

Fallecimiento | 10DIC



Leer más!

Cultura Púrpura - Nro.28


¡LLEGÓ PACHECO!

Como ya les había comentado en otras oportunidades, escoger el tema semanal de Cultura Púrpura requiere de una investigación previa de calendarios que al final no uso, porque las actividades culturales en nuestro país son tantas, tan seguidas y tan espontáneas que termino modificando la planificación y escribo la columna la noche anterior.

Para el día de hoy quería hablarles un poco del comportamiento general –sí, debo generalizar- del público que asistió al Festival de Música Latinoamericana Suena Caracas, que se llevó a cabo en nuestra capital desde el 28 de noviembre hasta el domingo 7 de diciembre. Quería hacer una columna crítica, muy crítica… peeero el lunes 8 de diciembre asistí a una actividad que tradicionalmente se realiza arrancando la navidad y que tiene larga data, así que modifiqué todo.

Esta actividad se trata del llamado “Pregón de la Navidad” que este año se efectuó en la Plaza Bolívar de Caracas, pero que también suele realizarse en muchas otras localidades de Venezuela. Investigué un poco más para saber de dónde proviene esta tradición y aquí les echo el cuento de la historia y de la actividad del lunes.

El llamado “pregón” viene de la España que invadió nuestro hermoso continente americano. En la época medieval, allí era costumbre anunciar los grandes festejos con pregones provenientes de la monarquía española, leyéndolos en la Plaza Mayor de todas las ciudades para conocimiento de los pobladores. Estos festejos eran más que todo de índole religiosa como por ejemplo, los días del santo patrono y aún hoy se siguen llevando a cabo del otro lado del charco.

Estos pregones siempre estaban acompañados por actividades musicales y verbenas para llamar la atención de las personas. Luego el pregonero mayor leía una “pieza literaria alusiva a la festividad”1. Generalmente, el pregonero mayor era un ciudadano local con conocidas dotes artísticas.

En nuestro país, esas costumbres desaparecieron como actos culturales, debido a que en la época de la Guerra de Independencia, los pregones eran utilizados para nombrar a algún enemigo de la Corona española y notificar su “búsqueda, captura o muerte”2.

Sin embargo, en 1987 se retoma esta actividad y se realiza el primer Pregón de la Navidad Caraqueña dándole la bienvenida oficial a la fiestas navideñas y rememorando la bajada del viejito Pacheco que es tan característico por estas fechas – y les adelanto que de él les hablaré la semana que viene- y 27 años después se mantiene vigente.

El Pregón Navideño del 88 tuvo como maestro de ceremonias a Pedro León Zapata y de Pregonero Mayor al gran Aníbal Nazoa. Así como Nazoa, muchas otras tantas personalidades venezolanas han pasado por acá como Simón Díaz, Salvador Garmendia y Luis Britto García.
Este lunes 8 de diciembre el tradicional Pregón de la Navidad Caraqueña 2015 tuvo lugar en el casco histórico de la Capital, teniendo como maestro de ceremonias el compositor Rafael Salazar –quien también ha escrito aguinaldos pregoneros- y como Pregonero Mayor al poeta, periodista, escritor y político Earle Herrera.

También se presentaron Las Voces Risueñas de Carayaca cantando aguinaldos del pasacalle del Niño Jesús, para dar paso al encendido de la Estrella de Belén. El estreno del aguinaldo “El Niño Jesús de Palestina –hermosísimo, cabe destacar- estuvo a cargo de Iván Pérez Rossi, Francisco Pacheco, Cecilia Todd, Fabiola José, Daisy Gutiérrez, las Hermanas Querales y el grupo La Guataca Navideña.

Otras actividades como bailes propios de diferentes regiones del país en honor a la navidad y al Niño Jesús iluminaron a los asistentes, entre los que se encontraban muchos niños con sus padres y personas de la tercera edad.

La nota negativa de esa hermosa actividad fueron las personas a las que poco les importó la gran asistencia de niños y adultos mayores sentados unos en sillas preparadas para ellos y otros en el piso con sus representantes, y se paraban a pelear con quienes solicitan permiso para poder ver el show. Un poco de mejor actitud no nos vendría mal, amigas y amigos (fue lo mismo que pasó en el Suena Caracas). Por favor, ES NAVIDAD.

Estemos atentas y atentos para disfrutar de nuestras tradiciones decembrinas. Diciembre es el mejor mes de año. Por allí hay una carrera de carruchas finísima.

Nos leemos la semana que viene, que me vengo con mi viejito Pacheco.

Fuente:
1,2 “Pregón de Navidad”. Documentación con autor desconocido.

Leer más!

RDN | Semana Aniversario


Leer más!