Domingo | 23/11/2014


Leer más!

Efemérides | 23NOV


Leer más!

Nacimiento | 23NOV


Leer más!

Fallecimiento | 23NOV


Leer más!

RDN Destinos - Nro.56


FELICES 394, LA VICTORIA

No podía dejar de celebrar los 394 años de la fundación de la ciudad donde me crié. Para mí es hermosísima, sabrosa, culta y por sobre cualquier cosa histórica. Eso me encanta de La Victoria. Es tan bonita mi ciudad (aunque nací en Caracas, soy aragüeña de corazón) que todos sus rincones tienen una leyenda que contar. Y no hay esquina que no tenga un cuento.

Ya no es aquel pueblo que dejé en 1999 con sus desfiles fastuosos del 12 de febrero y las guerras de las bandas escolares, destaco que la del Ramón García de Sena era brutal, los paseos por las plazas en Carnavales, los conciertos en el estadio, las calles solitas en diciembre y lo cerquita que nos queda La Colonia Tovar.

La Victoria es un punto histórico grandioso en nuestro país, con de la Batalla de la Juventud, donde los jóvenes seminaristas y universitarios se enfrentaron al ejército de Boves  comandados por José Félix Ribas y la gloria fue tal que Simón Bolívar nombra a esta ciudad capital provisional de Venezuela; este espacio de tierra fresca criolla tiene en su haber un montón de material importantísimo que muchos no conocen.

Entrando a La Victoria está la Plaza Italia. Mucho se ha especulado porque es cultura europea lo que recibe a los visitantes, pero sin caer en habladurías, la comunidad italiana que habita desde hace añales en mi pueblo regaló replicas de importantes obras para que pudiéramos disfrutar de su historia. Luperca, la loba que amantó a los después fundadores de Roma, es la primerita escultura. Después el cofre que tiene tierra de Monte Sacro con su inscripción para los interesados. Agustín Codazzi quien  hizo cosas maravillosas en nuestro país a nivel científico y un especial globo terráqueo.

Ahí mismito está mi favorito, el eterno Francisco de Miranda. La cuestión es que quien no se baja a mirarlo cree que es otro prócer porque tiene un sombrero rural que a primera vista no parece él. Esta mini plaza o anexo de la Plaza Italia parece que fue la cosa más improvisada del mundo pero ahí se quedó y ahí se quedará. Un desperdicio sinceramente. Si estuviera mejor ubicada y justificada sería más valiosa.

Dentro de La Victoria el casco histórico siempre tendrá ese toque mágico con sus leyendas de túneles y morocotas y hasta esqueletos encontrados antes de la llegada del milenio cuando reventaron todas las calles frente a la Catedral (que es una belleza de la vida) y encontraron más de lo esperado. Esa era la época donde los liceístas íbamos a comer helado, y asomarnos por los rolos de pasadizos que se veían apenas metías la cabeza en los huecos de la plaza. No estaba bien, pero estudiante de colegio que no se asomara ahí cuando remodelaron la Plaza y el casco histórico no vivía en La Victoria.

El Cuartel Montilla, que realmente es una escuela de música militar. Quienes crecimos en La Otra Banda (en las Residencias El Parque específicamente) al final de todas las tardes escuchamos trompetas y tambores, y los domingos los conciertos internos de los estudiantes del Cuartel Montilla. La estructura es preciosa, un castillo imponente. Forma parte de los monumentos históricos de Venezuela desde   1978 y sinceramente sentarse en la plaza que tienen al frente y mirarlo es magnífico. Pega brisa y todo es limpio, ordenado y disciplinado. Hasta uno se para derechito por si acaso. En fotos el Cuartel Montilla sale perfecto y en persona es demasiado bonito.

En varias casas del casco histórico venden dulces típicos, pan sobado casero, jugos y artesanía en general.

Otros lugares admirables son el CID, la Casa de la Cultura, la Plaza Campo Elias, la Alcaldía y la Plaza Bolívar donde me bautizaron.

Por cierto la Plaza de Toros está perdida, horrible y llena de basura, deberían recordar que los grandes eventos se hacían ahí. Y creo que merece la pena que le pongan cariño y lo recuperen.

Creo que le daré otro domingo o dos a La Victoria, viviré enamorada de sus calles eternamente. Pónganse el morral y salgan a conocerla, les encantará.

Viaje bueno.

Leer más!

ABC Financiero


Leer más!