Jueves | 20/11/2014


Leer más!

Efemérides | 20NOV




Leer más!

Nacimiento | 20NOV



Leer más!

Fallecimiento | 20NOV



Leer más!

RDN Verde | Medio Ambiente


Leer más!

Para Ver - Nro.32


GAME OVER

Entrevista con el director y elenco de Game Over
Javier Castro: “No conocemos la manera tradicional de hacer cine”

En un café del Centro Comercial Millennium nos encontramos luego de varios intentos fallidos. Debo confesar: yo estaba un poco nerviosa porque hacía tiempo que no hacía entrevistas; pero nada más llegar Miguel Gutiérrez (en la película el Agente Márquez) y Manyeli Fernández (Ana, la madre del protagonista) me dieron una calurosa bienvenida y ¡hasta un regalo!

– Javier (Castro, director del film) ya viene, creo que fue al baño. Dijo Manyeli, y comenzamos a conversar de cualquier cosa mientras esperábamos.

Javier llegó como un tornado: con mil cosas que hacer y nada de tiempo para terminarlas; ya luego todos nos relajamos y terminanos disfrutando de una amena conversa.

JR: ¿Por qué nos costó tanto esta entrevista?
JC: No he parado, he estado trabando creando redes de cine comunitario, como una reunión de las personas que hacen cine en Venezuela. Yo salí haciendo cine de una comunidad y estamos tratando de conformar una red nacional. Además, la película se filmó en 2012 y ese trabajo retrasó la edición, porque me tocó viajar mucho y yo quería estar en todo el proceso de post producción.

JR: Pero ya están a punto de estrenar.
JC: Sí, este viernes 21 es el estreno a nivel nacional.

JR: Cuéntame cuál es argumento de Game Over.
JC: Es una peli que narra la historia de una familia que vive en un barrio y les toca pasar una serie de vicisitudes, que también es parte del día a día en Latinoamérica, especialmente el problema de la delincuencia. Para que los niños no salgan a la calle los padres los dejan viendo televisión y jugando juegos de video; a veces sin saber el efecto que eso puede tener en los chamos; y ¡ojo! La culpa no es del video juego, sino de los representantes que no se involucran, no saben realmente qué están aprendiendo sus hijos. A esta familia le toca mudarse a otro barrio y allí se desencadena el conflicto.

JR: ¿De dónde surge esta idea?
JC: El guión fue escrito por José Salinas y mi persona, y en la idea original la película se llamaba “Venganza en el Barrio”; pero yo quería dejar un mensaje acerca de lo negativo de la violencia y traté de vincularla con la problemática de los video juegos, recuerda que algunos hasta te enseñan a manipular armamento.

JR: La película se enmarca en lo que llaman “Cine Guerilla“. ¿Cómo se come eso?
JC: Game Over fue hecha sin plata, como mi otra película El Juego Final. Pero el Cine Guerrilla no es lo que la gente suele pensar: hecho en el barrio; sino que es una forma de hacer cine con muy bajo o nulo presupuesto. De hecho estamos diversificando el Cine Guerrilla incorporando historias de comedia, suspenso... pero quien nos apoya en este momento es la gente del barrio y a ellos les mueve la fibra las historias sociales y por allí empezamos.

JR: ¿Dónde fue grabada Game Over?
JC: En un sector de El Valle, en Caracas, llamado El Topito. Y fuimos bendecidos: la panadería Los Rosales nos colaboró con cachitos durante todo el rodaje; el restaurante El Sabor de Guzmán nos dio los almuerzos y la Luchería Guzmán nos regaló empanadas, todos ellos sin pedir nada a cambio. Las locaciones son las casas de la gente, de verdad que sin ellos esto no sería posible hoy.

JR: ¿Y por que esa forma de hacer cine?
JC: Porque me brinda la oportunidad de contar historias como yo quiero. Desde hace muchos años yo tenía esta inquietud, soy rehabilitado del mundo de la droga y la delincuencia, comencé a hacer teatro y sentía la necesidad de contar ese tipo de historias que también son reales, donde el malandro llora, tiene derecho de cambiar su vida... y utilizando actores que no son reconocidos.

Finalmente, los actores perdieron un poco el miedo y comenzaron a intervenir:

MG: El Cine Guerrilla que venimos haciendo demuestra que hay mucho talento. En muchas ocasiones uno va a castings y si no cumples con el perfil que ellos buscan no te contratan y no ven tu talento. De manera que vamos a seguir haciendo películas así, y ahora con Game Over esperamos más apoyo. Esto es una oportunidad para los nuevos talentos.

JR: ¿Cómo ha sido el trabajo con el CNAC (Centro Nacional Autonomo de Cinematografia)
No me habían dado la oportunidad de llegar al CNAC y luego de una estrevista de TV donde llamé la atención sobre la dificultad de solicitar apoyo, el presidente, Juan Carlos Lozada, me llamó. Al siguiente mes estaba estudiando Guión Cinematográfico y desde entonces el apoyo ha sido constante.

JR: ¿Qué anécdotas tienen del rodaje? (De repente todas las miradas se posaron sobre Manyeli).
MF: Mi personaje es Ana, y me daba mucha pena porque no pude llorar nunca, no hubo cebolla ni mentol que me hiciera llorar. Ahora veo la escena y sí lloro.
JC: Le echamos hasta gasolina.
MF: Las lagrimitas enseguida se me secaban.
MG: También estábamos grabando y nos llegó la policía y la guardia.
JC: Nosotros trabajamos con unas armas de plástico, gracias al apoyo del DIM (Dirección de Inteligencia Militar), y de hecho algunos funcionarios actúan también. Entonces, estábamos grabando una persecusión y nos llega la Policía Nacional; al explicarles, entendieron y luego iban todos los días a ver las grabaciones.

JR: ¿Contaron con seguridad durante la filmación?
JC: No la pedimos. Antes de grabar hablamos con la comunidad, con los Consejos Comunales, con los muchachos no tan buena conducta... de hecho otra anécdota es que es las seis semanas que estuvimos en el barrio no pasó nada, no se oyó ni un tiro. También la línea de jeep nos colaboró: bajaban y subían los equipos ya la gente.

JR: ¿Qué fue lo más difícil del proceso?
MG: Los gritos el director (risas).
JC: Armar el plan de rodaje. Imagina que no tienes cómo pagar a los trabajadores y todos los que participan en la película tienen otros trabajos, estudian, no se dedican a la actuación. Coordinar que todos estuvieran los días de grabación fue un reto, pero todo se cumplió. También el hacer Cine Guerrilla tiene dos inconvenientes que inevitablemente nos tocaron: el ruido y que la locación puede cambiar de un día para otro. Gracias a Dios para manejar la bulla hablábamos con la gente y hacían silencio y pudimos mudar los espacios rápidamente cuando lo necesitamos.

JR: Me imagino que para hacer una película en seis semanas, la química entre los mienbros del equipo debió ser fuerte.
MG: El equipo no se quedaba achando porque yo soy actor y no hago más nada. Si llegó la comida, a repartir la comida, hay que cargar equipos, agarra tu cable.
MF: Todos ayudábamos.
JC: Todos fueron asistentes de producción, TODOS. Y así aparecen en los créditos.

JR: ¿Que otros proyectos hay en el horizonte?
MG: Aparte de Game Over ya hemos hecho cortometrajes: “Querido Chamo Jesús” (http://www.youtube.com/watch?v=hZMBTEy6J4g) y “Juan 8:44”.
JC: Y en febrero arranca otra película, creo que se va a llamar “Los Sin Techo”, basada en el guión de Florbella Gonzalez, fue creado para teatro y yo dije que quería adaptarla a cine. Es una comedia negra, una historia muy bonita.

JR: ¿Por qué los venezolanos tienen que ir a ver Game Over?
JC: Porque necesitamos que critiquen y que apoyen el cine venezolano.
MF: Porque hicimos este esfuerzo con mucho cariño y la verdad nunca esperamos que llegara al cine y hay mucho talento venezolano.
MG: Porque no todo es lo que parece y la trama no es otra película más de “malandreo” como dicen por ahí.

Así que ya saben queridos lectores, no pierdan la oportunidad de disfrutar de esta producción en pantalla grande. Créanme, se llevarán una sopresa con el final y hasta podrán ver algunos tras cámaras si no están apurados al terminar la función. Por ahora disfruten el tráiler que les dejamos acá.



Coletilla

Game Over, filmada en 2012, no se hizo para el cine, sino para lanzarla “pa' quemaíto”, como lo describe Javier, pero gracias al apoyo del CNAC llegó a nuestras salas. A este respecto, Javier no perdió la oportunidad de hacer una reflexión: “Aprovecho para darle un jalón de orejas a los distribuidores, para que no proyecten cine venezolano porque es ley, sino porque es bueno”.

La primera película de Javier, “Otra oportunidad” fue hecha con una Handycam, “pero esa sí quedó mala” dice. Luego vino “El Juego Final” que salió en quemaíto y ha recibido ya varios premios. Game Over ya se la están pidiendo para venderla copiada, pero él les ha pedido que esperen que salga de cartelera. “Los quemaítos no te dejan ganancia pero sí te dan a conocer, de hecho los que hacen las copias pusieron el trailer de Game Over en las otras películas que distribuyen y eso se agradece. Lo importante para mi es que todos la vean, porque yo no pretendo vivir del cine sino para el cine; claro, si luego me da algo pa' hacer la próxima, chévere”, concluyó.

Leer más!

RDN Salud - Nro.11


CUANDO EL TRABAJO ENFERMA

Más allá del cansancio normal que sentimos semana a semana tras terminar nuestra jornada laboral, algunas veces se puede terminar padeciendo de estrés laboral. Primero es importante definir que el estrés es la reacción física o emocional que puede tener una persona ante cualquier factor de presión en su entorno.

Cuando no sabemos canalizar el estrés, podemos vernos gravemente afectados, desde un simple dolor de cabeza hasta estados serios de depresión.

Generalmente, el estrés es causado por factores externos, desde el punto de vista laboral podemos encontrar:

- Condiciones inseguras de trabajo o riesgos ocupacionales
- Aumento o reducción repentina de la carga de trabajo
- Abuso de poder por parte de supervisores
- Burlas por parte del resto del equipo de trabajo
- Ausencia de herramientas necesarias para la realización de las actividades
- Falta de apoyo emocional

Por todo lo anteriormente mencionado, cualquier persona puede terminar padeciendo estrés laboral, y ¿quién no lo sufriría si después de todo pasamos más tiempo activo en nuestras oficinas que en casa?

Un trabajador que sufra de estrés puede notarse irritable, incómodo y a la defensiva. Lo que muchos no saben es que, a la larga, las consecuencias van más allá de lo emocional, haciendo que se presenten síntomas como:

- Frecuentes dolores de cabeza
- Molestias estomacales (diarreas, gastritis)
- Mareos y náuseas
- Sudoración excesiva
- Afecciones cardíacas (taquicardias)
- Dolores músculo esqueléticos
- Resequedad en la boca

Muchos estarán pensando que en algún momento de sus vidas han pasado por una situación similar, algunos habrán superado el obstáculo, otros seguirán padeciendo.

El estrés es una situación que, a pesar de ser compleja, se puede manejar.

En un equipo de trabajo es fundamental la comunicación. Si te sientes afectado es importante que manifiestes qué situaciones te causan incomodidad para que, de una manera cordial, se busque la solución al problema. 

Si de pronto sientes que no basta con hablar, entonces busca ayuda profesional. Un especialista será de mucho apoyo para ti.

No permitas los abusos en tu lugar de trabajo.

Para cualquier comentario, sugerencia o crítica, recuerden que pueden contactarme a través de mi cuenta en twitter @LargaVidaRDN o en mi dirección electrónica salud@resumendenoticias.com.ve.

Feliz semana

Leer más!

Odisea Tecnológica


Leer más!