Viernes | 14/11/2014


Leer más!

Efemérides | 14NOV


Leer más!

Nacimiento | 14NOV


Leer más!

RDN Tecnología - Nro.13


EL CHULITO INDESEADO

Digamos que producto de una decisión errada, hace unos 6 años decidí convertirme en usuario Blackberry. A partir de ese momento empecé a padecer todos los males de esta plataforma que no tengo que enumerar porque seguramente ustedes saben cuáles son. Tal vez el único “atractivo” que ofrecía era el poder tener una comunicación directa y privilegiada con otros usuarios blackberry a través de su servicio de mensajería vía pin. Sin embargo, ya por el 2009, un amigo que usaba iPhone me insistía en que instalara una aplicación llamada Whatsapp, que nos permitiría comunicarnos de forma “similar” al pin y así nos ahorraríamos tantos sms que golpeaban nuestro saldo.

Esta aplicación de mensajería fue la que nos liberó a muchos de la esclavitud del pin y nos facilitó la migración a Android. Decisión que, en términos tecnológicos, es una de las más felices que he hecho en mi vida. Esta aplicación sin dudas bajó del Olimpo no solo al fulano pin, sino que influyó muchísimo en el crecimiento de Android como plataforma dominante hoy en día a nivel mundial. Como siempre lo digo, las cifras no mienten: se estima que tiene más de 600 millones de usuarios, pueden llegar a circular 54 mil millones de mensajes al día, se envían 700 millones de fotos y 100 millones de videos diarios. El valor y atractivo de la empresa fundada por el ucraniano Jan Koum no pasaron desapercibidos para las grandes empresas: en febrero de este año Facebook terminó por comprarla con una transacción de 21.800 millones de dólares.

Para quienes conocemos, usamos –y padecemos también- Facebook, sospechamos las posibles implicaciones de esta compra. No ahondaré en las caídas mundiales que sufrió la aplicación luego de ser comprada por Mark Zuckerberg sino en una “desafortunada” decisión que tomaron el pasado 1 de noviembre: el doble chulito azul. ¿Qué ocurre con esta notificación?, que le dice a nuestro interlocutor si ya leímos el mensaje que nos escribió y, en algunas plataformas, nos dice cuánto tiempo pasó entre haber sido recibido y leído.

¿Terrible? La respuesta podrá variar de un usuario a otro. Habrá unos cuantos, como este servidor, que en realidad se les hace indiferente. Podría ser hasta ventajoso saber si la persona leyó o no nuestro mensaje, en un caso de emergencia por ejemplo. Pero para otros –muchos, al parecer- es todo un escándalo el hecho de que los de Whatsapp no le hayan consultado a sus usuarios si estaban de acuerdo con la implementación o que, al menos, le dieran la opción de desactivarlo.

La frase que más he leído en la red es que es una “intromisión a la privacidad” de los usuarios. Honestamente no entiendo cómo o por qué esto viola la privacidad. Digo, si no quieres, puedes o debes responder, y viceversa, sencillamente no pasará se haya leído o no el mensaje. Y de eso se dará cuenta la otra persona, creo. Como siempre expongo en esta Odisea Tecnológica, el problema no es la tecnología, sino el uso que le demos y lo dominante que sea ella para nuestras vidas.

Pensemos en frío sobre las cifras: 700 millones de fotos y 100 millones de videos, ¿cuánta información sensible o privada compartimos a través de esta aplicación día a día?, ¿es realmente seguro utilizarla? Para Eduardo Arcos, columnista del sitio web Hipertextual.com, no lo es. Y nos presenta cómo estudiantes de ingeniería en sistema han logrado descifrar su sistema de seguridad e interceptar una conversación con solamente estar conectados a la misma red wifi que los interlocutores. Aquí el texto completo para que lo chequeen: http://hipertextual.com/2013/10/leer-conversaciones-whatsapp

Arcos recomienda dejar de usar Whatsapp hoy mismo. Yo no soy tan radical, lo que sí recomiendo es que deje de quejarse hoy mismo porque, en mi caso en particular, siempre converso con las mismas 10 personas o algo más a través del Whatsapp y me interesa que me lean. Los demás van y vienen. La empresa prometió difundir una actualización para hacer opcional esta utilidad. Eso aún no ha ocurrido, ¿su vida  y/o el mundo cambió drásticamente con el chulito azul? El planeta dará otras vueltas y nos veremos en la próxima Odisea Tecnológica.

Leer más!

Nota Deportiva


Leer más!