Lunes | 10/11/2014


Leer más!

Efemérides | 10NOV


Leer más!

Nacimiento | 10NOV


Leer más!

RDN Economía - Nro.24


UTILIDADES EN VENEZUELA 2014

Ya casi estamos en el mes de diciembre (típica frase: se nos va el año), la época navideña, momentos en familia, hallacas, regalos y de un descanso merecido, pero adicionalmente a esto, comienzan el pago de las utilidades, que es el ingreso que espera recibir los trabajadores del sector privado y la administración pública como recompensa de su esfuerzo por haber laborado por cierto período.

Las utilidades están contempladas en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) como los Beneficios anuales o utilidades, establecido en el Artículo 131 y 132: Esto se refiere a empresas con fines de lucro y Artículo 140: para empresa sin fines de lucro. A saber: 

Artículo 131: Las entidades de trabajo deberán distribuir entre sus trabajadores por lo menos el quince (15) por ciento de los beneficios líquidos (se entenderá por beneficios líquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de ISLR) obtenidos al fin del ejercicio anual y este monto nunca puede ser inferior a treinta (30) días de salario y un máximo de cuatro (4) meses de salario. Cuando el trabajador no tenga el año completo, la bonificación se pagará proporcional a los meses completos trabajados.

Artículo 132: Todas las entidades de trabajo con fines de lucro, deben pagar a sus trabajadores dentro de los primeros quince (15) días del mes de diciembre de cada año o lo establecido en la convención colectiva, un pago mínimo de treinta (30) días de salario imputable a la participación de los beneficios.

Ejemplo del cálculo de las utilidades con 90 días de utilidades:



Donde el cálculo de la alícuota de utilidad: Bs. 4.500 x 90 días de utilidades/360 días calendario= Bs. 1.125. Para el pago de las utilidades se toman como salario base de cálculo todas las remuneraciones que recibió el trabajador durante el año.

Para el pago de utilidades de la Administración Pública año 2014, se debe de tomar en cuenta la Gaceta Oficial Nro. 40.526 del 25 de octubre de 2014, Decreto Nro. 1.340. El Sueldo Base para el pago de Utilidades: Bs. 4.251,40. El pago de las utilidades se hará en dos cuotas; dos tercios (2/3 - 60 días) de la bonificación antes del 15 de noviembre del 2014, y el tercio (1/3 - 30 días) restante el 1 de diciembre de 2014.

Ahora bien, con tanto dinero en la calle el 1° de noviembre el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ordenó el inicio del dispositivo de seguridad Navidad 2014, donde el tradicional despliegue de militares y policías en las calles venezolanas comenzó con dos semanas de antelación. Este detalle es un indicador de las precauciones que el Ejecutivo está tomando para impedir un alza en la criminalidad violenta en los meses finales del año.

Mi consejo sería, cuídelas, a fin de evitar fraudes electrónicos (ABC Nº 18 y 11), preservando su valor mediante la adquisición de divisas en el Sicad II, comprando activos que no se deprecien o invirtiéndolas en viajes.

El director de la firma Econométrica Henkel García, aconseja ahorrar parte de las utilidades como una suerte de “colchón” para poder atender el alza de precios de bienes y servicios que analistas pronostican para 2015. “Se calcula que la inflación rondará los tres dígitos y el poder de compra del salario caerá de manera considerable. No alcanzará para cubrir la cesta básica de alimentos. Ese colchón de ahorro en bolívares le permitirá al consumidor afrontar los aumentos de precio, porque el incremento salarial irá por debajo de la inflación”, dijo.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:

• Así quedará el nuevo salario mínimo. http://bit.ly/141E8L0
• Diez (10) aerolíneas han sido sancionadas por incumplimiento de normas.
• El desempleo durante el mes de agosto fue de 7%. http://bit.ly/1zF1283 
• Venezuela firmó nuevos acuerdos con China por USD 2 mil millones. http://bit.ly/1AOyJ8A 
• Yván Gil: 50% de los productos navideños importados llegaron al país. http://bit.ly/1AOzfUd 
• Instalarán “puntos justos” en centros comerciales del país. http://bit.ly/1ynn1wf 
• Maduro anunciará plan productivo y anti inflacionario la próxima semana. http://bit.ly/1ynnaQ0 
• Ciadi retoma la disputa entre Venezuela y Exxon. http://bit.ly/1EtmA7s 
• Actual precio global del gas deja a Pdvsa sin incentivo para exportar producción. http://bit.ly/1xjQjfL 
• Ventas a través de Mi Casa Bien Equipada son limitadas. http://bit.ly/1xpvsc6 
• Marco Torres: Para 2015 no está planteada una devaluación. http://bit.ly/1soxTFu 
• BCV publicó la convocatoria N° 32 del instrumento de inversión Directo BCV. http://bit.ly/1GFqAUy

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Fuente: Coordinación Sectorial de Estadísticas, Precios Internacionales y Economía del http://menpet.gob.ve

Leer más!

Los Cuentos de Encarnación


Leer más!