Domingo | 09/11/2014


Leer más!

Efemérides | 09NOV



Leer más!

Nacimiento | 09NOV


Leer más!

Fallecimiento | 09NOV



Leer más!

RDN Destinos - Nro.54


LOS SABORES DE YARACUY

Cada que nos vamos de paseo nos cansamos de tomar fotos a los monumentos, esculturas, casa viejas, museos, personajes, paisajes y más, pero más allá de lo que podemos ver está lo que podemos probar, y es justo ahí a donde nos vamos de viaje hoy.

La capital del Estado Yaracuy estuvo de cumpleaños esta semana y por eso se me ocurrió compartir con ustedes los sabores de este Estado precioso y lluvioso, y así aprovecho para felicitar a San Felipe en su día. Dentro de las cosas que más me llamaron la atención de esta gastronomía es la variedad de ingredientes que utilizan para poner en la mesa lo mejor de ellos. Las Hallaquitas de Cambur son lo máximo. Son perfectas para acompañar cualquier desayuno, almuerzo o cena. El jojoto, ligado con cambur verde, anís y queso rallado forman esta receta. Se debe cocinar muy bien ya que el cambur va verde y debe quedar bien cocido. Por favor, cuando vayan a Yaracuy y vean en algún menú estas Hallaquitas de Cambur pídanlas sin miedo. Son sumamente deliciosas.

Por las avenidas 4 y 5 de San Felipe conseguirán el famoso chorizo de cochino y delgadito llamado Longaniza. Son famosísimas y las hacen también por encargo. Aunque es un chorizo seco se puede comer directamente. Es una receta familiar y muy antigua que ha pasado por la familia Emán desde hace años. Las Longanizas Yaracuyanas forman parte de su historia y es una parada obligatoria para quienes vamos a pisar estas tierras.

No es necesario que llegue el último mes del año para probar unas hallacas. La única diferencia es que en Yaracuy las hallacas llevan Quinchoncho. Tal y como lo leen. Las Hallacas de Quinchoncho son populares y económicas, llenan lo suficiente y el sabor es totalmente nuevo para los que hemos probado las hallacas comunes y silvestres de Navidad. No pelen la oportunidad de comerse una.

Las bebidas son otra cosa buena, bonita y barata. La Guarapita es un estilo. Las cítricas son las más conocidas, por eso siempre las recomiendan. La Chicha La Preferida en la avenida La Patria está esperando a sus fanáticos desde las 8 de la mañana, son unos suertudos al poder desayunar  con esta bebida bendita que es la primera en mi lista de “bebidas nacionales favoritas”. Enhorabuena cuando el dueño de este local decidió instalarse hace 17 años para poner su toque de canela y leche condensada a la Chicha de Yaracuy.

Los postres son la gloria. Les pido por favor que prueben Los Pavitos, son un dulcito típico de allá. Es como un brazo gitano pero relleno de mermelada de plátano ¡Basié! Se pasan de perfectos con esto.

La Torta de Jojoto, la Mazamorra y el Queso Telita están es una elenco principal de la gastronomía de Yaracuy que deben tener presente a la hora de visitar esta agraciada región.

Por favor ubiquen donde probar lechocita y naranja en almíbar. No tienen desperdicios y son un excelente regalo para la familia y amigos. Además que si se llevan uno podrán sentarse un domingo frente al televisor y una buena película para comérselo con galletica de soda. No me agradezcan la sugerencia, fue sólo una vivencia personal.

Gente de San Felipe, gracias por tanta amabilidad y buena vibra. Felicidades por este nuevo año y sepan que el amor por Yaracuy empieza con ustedes.

Recuerden dejar todo mejor de como los consiguieron cada niño se lo va a agradecer.


Viaje bueno. Y feliz apetito.

Leer más!

ABC Financiero


Leer más!