Lunes | 03/11/2014


Leer más!

Efemérides | 03NOV


Leer más!

Nacimiento | 03NOV


Leer más!

Fundación | Guanare


Leer más!

RDN Economía - Nro.23


PRESUPUESTO NACIONAL DE 2015

A nivel general, el Presupuesto Nacional o Presupuestos del Estado, es el documento financiero del Estado u otro poder de la administración pública. Su objetivo, busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos en el año fiscal, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía.

El presupuesto constituye la expresión en cifras, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

En el caso venezolano, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fija algunas pautas para el régimen presupuestario dentro de lo que expresan los artículos del 311 al 315 inclusive.

En resumen, la primera referida a la gestión fiscal que estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.

La segunda pauta se refiere a que el ingreso generado por la riqueza natural del subsuelo y los minerales debe orientarse al financiamiento de la inversión productiva, la educación y la salud.

Una tercera referencia se refiere a los límites del endeudamiento público, de allí que se requiera la presentación anual junto al presupuesto de una ley especial.

Con la presentación del marco plurianual del presupuesto, la ley especial de endeudamiento y el presupuesto anual, el Ejecutivo Nacional hará explícitos los objetivos de largo plazo para la política fiscal, y explicar cómo dichos objetivos serán logrados, de acuerdo con los principios de responsabilidad y equilibrio fiscal.

El pasado martes 28 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de presupuesto en primera discusión con lo cual ahora la Comisión de Finanzas del Parlamento comenzará a revisar las asignaciones por áreas.

Para el próximo año el Gobierno arrancará con un presupuesto inicial de 741,7 millardos de bolívares y, de ese monto, 87% estará orientado a cubrir el gasto corriente.

Ahora bien, el economista José Guerra, aseguró que el año próximo no se cumplirá ninguna de las metas planteadas por el Ejecutivo. Analistas critican que el gabinete económico haya cuadrado una planificación "poco sincera", basada en premisas "totalmente irreales", donde la planificación económica está basada en una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar, una inflación entre 25% y 30%, un crecimiento económico de tres por ciento y un precio del barril de petróleo en USD 60.

Pese a que el Gobierno estima la inflación máxima en 30% el año que viene, Guerra considera que la misma no será menor a la de este año, que cerrará al menos en 60%.

Para Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), prevé que el Producto Interno Bruto (PIB), caerá entre uno y dos por ciento, contrario al crecimiento de tres por ciento que proyecta el Ejecutivo.

Guerra descarta que en 2015 el tipo de cambio de referencia sea el de 6,30 bolívares por dólar manejado por el Cencoex. En el transcurso de 2014, las paridades por la que se manejaron la mayoría de las asignaciones de divisas fueron la de 12 del SICAD I y 50 del SICAD II.

Respecto al precio del barril de petróleo, estima que se ubicará entorno de los USD 80 y 90 por barril, no en USD 60 como lo previó el Gobierno en la elaboración del presupuesto. "Un precio de USD 60 sería una pésima noticia para Venezuela, porque así solo recibiría USD 50 mil millones el año que viene, monto que no alcanzaría para las importaciones y pagos para el funcionamiento del Estado".

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:

Cencoex sanciona 247 empresas por no verificar uso de dólares. Ver: http://bit.ly/10deOiD
Los centros comerciales no fueron visitados por los inspectores de la Sundde, pero los comerciantes estaban preparados. Ver: http://bit.ly/10fpHkk
Relanzan Mi Casa Bien Equipada con precios 60% por debajo del mercado. Ver: http://bit.ly/1Ebmj8V
Pdvsa aumentará suministro de diésel para la generación termoeléctrica. Ver:  http://bit.ly/1vADIRW
Distribuirán 20 mil toneladas de pernil en ferias navideñas. Ver: http://bit.ly/1s5mjQe
832 contenedores con productos navideños llegaron a Puerto Cabello. Ver: http://bit.ly/1wUW3it
Suspenden temporalmente venta de boletos a 4 aerolíneas: Conviasa, Aeropostal, Aerotuy y Aserca Airlines. Ver: http://bit.ly/1wUWUQ2
La actividad industrial de China desaceleró su expansión en septiembre respecto a agosto. Ver: http://bit.ly/1wUX5ee
Aumentaron el impuesto de salida en aeropuerto de Maiquetía. Ver: http://bit.ly/1wVoNEe
Estafados de La Venezolana se concentraron en Miraflores en busca de respuestas. Ver: http://bit.ly/1s5nS0x
BCV publicó la convocatoria N° 31 del instrumento de inversión Directo BCV. Ver: http://bit.ly/1xPgLgd

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:



Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)



Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp



Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp



Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp



Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.



Fuente: Coordinación Sectorial de Estadísticas, Precios Internacionales y Economía del http://menpet.gob.ve





Leer más!

Los Cuentos de Encarnación


Leer más!