Viernes | 31/10/2014


Leer más!

Efemérides | 31OCT


Leer más!

Nacimiento | 31OCT



Leer más!

Fallecimiento | 31OCT



Leer más!

RDN Tecnología - Nro.11


¿QUIÉN ES ANITA SARKEESIAN?

Tal vez si eres gamer –y muy fanático- sabrás quién es Anita Sarkeesian. Si no lo eres, empezaré por explicar que gamer es el término en inglés para los fanáticos de los videojuegos: los jugones. Seguramente quienes me conocen podrían decir que soy un gamer, pero como hay niveles de niveles, no me considero tal. Sin embargo, no niego que desde hace 24 años no he dejado de jugarlos en diversos formatos. Atari, arcade (maquinitas), los diferentes Nintendos, Gameboy, Sega Génesis, Playstation, PSP y más actualmente en Android, todos han pasado por mis manos. Y si me hubiesen preguntado a principios de este año quién es Anita Sarkeesian, mi respuesta hubiese sido no.

Anita Sarkeesian es una comunicadora social de Canadá, tiene 30 años y desde hace 2 años es célebre en el mundo de los videojuegos por una postura dura, para muchos criticable, pero sin duda, ineludible. Esta canadiense creó el proyecto Frecuencia Feminista (Feminist Frequency), que ha mantenido gracias a donativos y ha impulsado una campaña sobre los videojuegos y la industria cultural en general que es concientizadora, pero no apta para todos.

Su mensaje lo ha difundido a través de su canal de Youtube (http://www.youtube.com/user/feministfrequency), y aunque aborda varios tópicos, la gran controversia la ha causado por su análisis de los videojuegos. Les hablaré brevemente de lo que ella expone, pero los invito a visitar su canal y ver sus videos, no tienen pérdida.

Sarkeesian desató el revuelo cuando empezó a decir que el papel que juega la mujer en los videojuegos se limita al de la “damisela en apuros”. No lo negaré, a mí me causó un profundo impacto cuando vi que hablaba de todos los juegos que había disfrutado durante mi niñez y de todos los metamensajes que recibí de forma totalmente acrítica. Es la crítica de lo simple y básico que es el papel de la mujer en esas historias: la damisela en apuros, que es la mujer secuestrada por un villano y que será rescatada por el héroe, que, por supuesto es un hombre y será premiado al final con un beso o con algo más, dependiendo del nivel de censura que tenga el juego.

En la penúltima Odisea Tecnológica hablaba de Super Mario y lo importante que es para el mundo del videojuego. Bueno, por el otro lado, está la Princesa Peach, la damisela en apuros que siempre “se las arreglaba” para ser secuestrada y finalmente rescatada por el famoso plomero. Con contadas excepciones, Peach siempre ha sido la damisela en apuros que está imposibilitada de hacer nada, valerse por sí sola y solo le queda gritar socorro para que Mario –o Luigi, en un incomprensible círculo “amoroso”- la rescate.

Es verdad que los juegos de video han evolucionado mucho, que la damisela en apuros es una figura que no se utiliza en todas las historias y que hasta existen casos en que la mujer es la protagonista, sin dejar de lado que esté fuertemente sexualizada. Sin embargo, la figura de la mujer desvalida no ha dejado de existir aún hoy en día, en el siglo XXI.

Anita ha sido duramente atacada, acosada y hasta amenazada por su documental “Damisela en apuros – Tropos vs. Mujeres”, que se divide en tres partes y desarrolla este tema en los videojuegos, sin declararse detractora de ellos y dejando claro que ella también jugó esos juegos y creció con ellos. Solo los invito a ver sus documentales, a reflexionar sobre sus análisis y a orientarse sobre lo que juegan o tal vez, más importante aún, orientar a sus hijos sobre lo que ven, lo que oyen y lo que juegan, para que lo disfruten por supuesto pero también para que lo entiendan. 

Hasta la próxima Odisea Tecnológica, los dejo con la primera parte de su documental.


Leer más!

Nota Deportiva


Leer más!