Miércoles | 15/10/2014


Leer más!

Efemérides | 15OCT



Leer más!

Fallecimiento | 15OCT



Leer más!

RDN Cultura - Nro.21


CONOCIENDO A “PENTACORDE”

El grupo Pentacorde está conformado por cinco integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar que decidieron realizar una actividad diferente a la práctica orquestal, por ello que buscan continuamente la conexión entre las técnicas y estudios que lleva la formación académica y la música tradicional venezolana. 

Después de 12 años, aún cuentan con la formación original: Eddie Cordero (violín), Xavier Perri (cuatro), Kenny Aponte (contrabajo), Jesús Antón (clarinete) y Wilmer Álvarez (guitarra).

En medio del día a día del trabajo de oficina, ya que algunos de ellos tienen otras actividades que alternan con la música, Wilmer Álvarez nos cuenta más sobre el grupo Pentacorde

- ¿Cuándo comienza esta aventura llamada Pentacorde?
W: Pentacorde inicia sus actividades en el año 2002 con un concierto para los presidentes Hugo Chávez Frías y Mijaíl Mijáilovich Kasiánov, en el Fuerte Tiuna. Ese día estábamos muy ansiosos, porque comenzar nuestra vida artística como grupo ofreciendo nuestra música a dos mandatarios, fue algo grande. Un buen indicio, un buen comienzo.

- ¿Cómo se conocieron? 
W: Nos conocemos en los ensayos de la orquesta y en los seminarios y talleres que hacía la orquesta. En los ratos libres nos organizábamos una "guataca" de música venezolana. Al principio se hacía para entretenerse, con el tiempo fue tomando más seriedad el proyecto. No sólo estudiamos la música académica, sino que cada día investigamos más sobre nuestra música y vemos lo compleja y rica que es. No tiene nada que envidiarle a la música foránea. Podemos encontrar en un joropo tuyero una similitud a un Bach. Como también cada vez admiramos más la capacidad creativa de nuestros compositores, su facilidad para hacer las frases. Eso no es tan fácil y sin embargo, a nuestros cultores les sale natural.

- ¿Cuántas producciones discográficas, ha logrado consolidar Pentacorde en estos 12 años?
W: Tenemos una producción de nombre homónimo al grupo que posee 12 temas, algunos compuestos por nosotros y otros versiones de grandes compositores venezolanos. Estamos en el proceso de grabación del segundo disco y paralelamente comenzamos un proyecto donde estaría cantando Lilia Vera, Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi. Aún estamos en contacto con otros artistas para que participen en este material. 

- ¿Por qué la música instrumental, sin ningún vocalista?
W: Para nosotros la música instrumental es la forma más compleja de transmitir. Cuando alguien canta puede decir "te amo" y listo. Con la música instrumental tienes que tratar de que tu frase diga "te amo" pero con los instrumentos, sólo con las notas, puede ser una nota y tres, pero debes concentrarte, buscar el sonido, el color para decir eso. Por lo complejo de la música instrumental fue que decidimos hacerla porque una vez que el público entiende sin palabras lo que quieres decir, eso para nosotros es el mejor aplauso.

- Veo que han tenido la oportunidad de trabajar con muchos artistas importantes en el acontecer nacional. ¿Qué tal la experiencia?
W: Hemos hecho trabajos individuales con músicos como Iván Pérez Rossi, Ilan Chester, Cecilia Todd. También hemos trabajado algunos proyectos con Gustavo Dudamel pero en los próximos días queremos concretar más conciertos con la orquesta quien fue las que nos ha proporcionado gran parte de lo que somos. 

- En 12 años ustedes pasaron de ser de jóvenes músicos a adultos ¿Cómo ha influido su vida personal con el grupo?
W: Todo lo que observa, vives y haces influye en la música, no es igual hacer un concierto cuando estas triste a hacer un concierto cuando estas completamente alegre. Nosotros hemos madurado en nuestras vidas, tenemos una vida con más compromisos tanto personales como profesionalmente. Eso evidentemente influyen sobre el grupo, esa madurez se nota en nuestra música, antes era más demostrar que tocamos, que podíamos hacer las frases lo más rápido posible. Ahora nos damos cuenta que eso no es todo. Eso es parte de la madurez.

- ¿Qué hace Pentacorde hoy y qué se plantea para un futuro a corto plazo?
W: Para el momento estamos trabajando y ensayando todos los días ya que en abril tenemos varios compromisos en Italia, Eslovenia, Londres y Turquía. Luego haremos un concierto en el Centro Cultural Chacao y seguir grabando.

Por otra parte, estamos convencidos que los planes de cualquier agrupación debería ser grabar, dejar a las futuras generaciones tu aporte a la música. Nuestro plan principal es hacer un concierto Pentacorde y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y seguir grabando.

- A propósito de la situación de violencia que ha vivido Venezuela en los últimos días ¿Qué mensaje le darían ustedes al pueblo venezolano? 
W: La música es el espacio más evidente de tolerancia y respeto. Conviven distintos sonidos, instrumentos, formas de ejecución y ahí están todos juntos. Así como en la música nosotros invitamos a todos los venezolanos a seguir expresándose, seguir cantando, desde sus diversas formas de expresión pero bajo la paz y la tolerancia.

Aquí una muestra de este grupo musical que a mí particularmente, me encanta.



¿Deseas hacernos algún comentario? Escribe a cultura@resumendenoticias.com.ve o vía twitter: @CulturaPurpura. Hasta la próxima semana.

Leer más!

Para Ver


Leer más!

Larga Vida


Leer más!