Lunes | 13/10/2014


Leer más!

Efemérides | 13OCT


Leer más!

Nacimiento | 13OCT


Leer más!

RDN Economía - Nro.20


RESERVAS INTERNACIONALES VENEZOLANAS

Primeramente definiendo a las reservas internacionales, encontramos en el ABC del Banco Central de Venezuela (BCV), que son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. En Venezuela son administradas por el BCV y provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales. Una sólida posición en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano.

Ahora bien, este pasado martes 7 de octubre, se observó el cierre de las reservas internacionales por debajo de los USD 20.000 mil millones, siendo el nivel más bajo desde el 24 de octubre de 2003. Según las fuentes consultadas por la agencia Reuters, hubo una transferencia a fin de cumplir con los compromisos de deuda externa ante el vencimiento de los papeles comerciales emitidos por la República. 

Actualmente el oro depositado en las bóvedas del BCV representa más del 70% de las reservas internacionales, la magnitud más elevada entre los países de América Latina, lo que genera que el BCV apenas disponga de USD 1.000 millones en reservas líquidas, influyendo indudablemente en la asignación de divisas para los sectores productivos nacionales y los importadores de bienes de capital y productos terminados que no se elaboran en Venezuela.

Lo cierto es que, el país no entrará en cesión de pagos, pero saldará las deudas con las reservas debido al déficit en este flujo de caja, es decir, la reducción progresiva de las reservas es un indicador de que el país no tiene tanto dinero como dice tener, la falta de liquidez obliga al Gobierno a acudir a las reservas del Banco Central puesto que Venezuela atraviesa por un déficit de flujo de caja. “El pago con reservas es un movimiento completamente normal porque el Gobierno va a cumplir con el pago de la deuda”, subrayó el director y economista de la firma Econométrica, Francisco Ibarra, que a su juicio, Venezuela no entrará en cesación de pagos y saldará sus compromisos internacionales, pese al déficit de divisas y las deudas comerciales que mantiene con varios sectores de la economía (aerolíneas, farmacéuticas, empresas automotrices, entre otros). 

Sin embargo, algunos analistas en materia económica afirman que el Gobierno optó por caer en un llamado “default interno” al diferir el pago de lo adeudado con los empresarios nacionales y cumplir con los mercados extranjeros, Ibarra aseguró que la deuda externa y la deuda comercial no tienen relación alguna. “Yo creo que no tienen nada que ver (…) La deuda comercial es consecuencia de un control de cambio y de una economía llena de distorsiones y desequilibrios”, agregó.

Lo importante es que antes de finalizar el mes de octubre, el Gobierno deberá concretar el pago de USD 7.132 millones a los tenedores de bonos soberanos y de la estatal PDVSA. 

Adicionalmente a esto, el economista y director para Latinoamérica de la firma Barclays Capital Alejandro Grisanti, señaló que “hay suficientes dólares para pagar esa deuda, pero la incertidumbre se exacerba, no porque el país no tenga los fondos, sino debido al hecho de que los inversionistas no están seguros de que los tenga, en vista de la falta de información oficial”. 

Venezuela entró en una etapa de recesión, pues según informes BCV, y otras empresas privadas especializadas, Venezuela registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de tres puntos en el primer semestre, pero aún tiene suficientes divisas para cancelar su deuda externa, y continuar con la importación de bienes y servicios.

Todos los analistas coinciden en la necesidad de un plan de ajustes que contemple la unificación cambiaria, el alza del precio de la gasolina, mayor disciplina monetaria y una reforma fiscal, pero que esto no ocurre. “Creemos que las nuevas medidas económicas del gobierno serán para después de las parlamentarias, pero hay que aclarar que si bien medidas como la unificación cambiaria ayudarían al país, ella sola no es suficiente y se requiere un plan integral de ajustes”, finalizó Grisanti.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:

Crudo nacional cae USD 3,17 y cierra en USD 82,72 por barril. http://bit.ly/1rnpaCw 
FMI prevé "tiempos difíciles" para América Latina. http://bit.ly/1uW2zTI 
Gobierno pedirá reunión con Opep ante caída de crudo. Ver: http://bit.ly/1sz2Xao 
El crudo se desploma ante incertidumbre del crecimiento económico mundial. http://bit.ly/1vX7B0N 
Gobierno aprobó $550 millones para subasta especial del Sicad 1. http://bit.ly/1vTYn6b 
Ramírez asegura que Venezuela no tendrá "inconvenientes" en pagar a Exxon. http://bit.ly/116tfGb 
Cencoex publicó la lista Nº 11 de personas jurídicas que no asistieron a la convocatoria realizada para verificar el uso correcto de divisas. http://bit.ly/1vZDwiM 
Consumidores de Makro y Bicentenario se quejan por Captahuellas. http://bit.ly/1tkwGG2 
BCV publicó convocatoria N° 28 del instrumento de inversión Directo. http://bit.ly/1tP8dmp 
Calendario Bancario Venezuela 2015. http://bit.ly/1sV5lK6 

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Leer más!

Los Cuentos de Encarnación


Leer más!