Viernes | 10/10/2014


Leer más!

Efemérides | 10OCT




Leer más!

Nacimiento | 10OCT


Leer más!

Fallecimiento | 10OCT


Leer más!

RDN Tecnología - Nro.8


EL PLOMERO MÁS FAMOSO 
DEL MUNDO


En nuestra pasada Odisea Tecnológica hablamos sobre el 125 aniversario de la gigante de los videojuegos, Nintendo. Sin duda esta empresa cambió para siempre la historia del entretenimiento electrónico y lo hizo de la mano de un carismático personaje. Sin él, no hubiese sido posible que Nintendo llegara a tantos hogares alrededor del mundo: estamos hablando, por supuesto, de Mario.

El valiente fontanero se vuelve famoso (y vuelve famosa a Nintendo), el 9 de septiembre de 1985, cuando sale al mercado el cartucho Super Mario Bros. Ni hablar lo que significó este juego en la niñez de millones de jugones (nuevamente, me incluyo), sino también en la de la misma empresa, centenaria ya para esa época y que buscaba nuevos aires para su actividad.

Ya Nintendo venía experimentando con la industria del juguete años antes del mítico Super Mario. Y entrada la década de los 80 empezó a meterse con el ocio electrónico. La gran N estaba negociando para realizar un videojuego de Popeye, pero no pudo conseguir la licencia para llevar al marinero a los píxeles. A Miyamoto se le encargó crear un videojuego basado en Popeye y así nace en 1981 Donkey Kong. Este gorila tenía secuestrada a la princesa Pauline, y mientras el pequeño bigotón, que en esa época se llamaba Jumpman, trataba de rescatarla, el simio le arrojaba barriles para impedirle llegar a la jaula donde estaba apresada la chica.

El éxito de Donkey Kong en recreativas (maquinitas para nosotros) dio paso en 1983 al juego Mario Bros, donde aparece su hermano Luigi. Ambos deben eliminar animales que salen de las tuberías brincando y moviendo el piso debajo de ellos. Este año fue crítico para la industria del videojuego, que sufrió una severa crisis en sus ventas y muchas empresas cerraron debido a la excesiva oferta y la poca variedad y atractivo en los juegos.

Nintendo rompió el molde en 1984 al sacar a la venta su consola casera NES. Miyamoto parió un juego que se convertiría en génesis y referente para los videojuegos por venir en las próximas dos décadas: Super Mario Bros. Para los que son contemporáneos conmigo no hay mucho que explicar, pero es la historia de Mario rescatando a la princesa Peach de las manos del Rey Koopa a través de varios niveles de plataforma saltando sobre los enemigos para eliminarlos, rompiendo bloques con la cabeza para descubrir armas adicionales o el famoso hongo que aumentaba el tamaño del personaje.

Este juego vendió 10 millones de cartuchos en todo el mundo, consolidó a la empresa japonesa como líder indiscutible del mercado por los próximos años y convirtió a Mario y sus amigos en los personajes más célebres del mundo electrónico.

No podemos hablar de esta pequeña joya sin mencionar su música. La explosión de sensaciones que causó la primera pantalla del juego con gráficos nunca antes vistos para la época no podría haber sido mayor sin esas melodías que se grabaron en nuestras mentes. Koji Kondo fue el compositor y solo escribió cuatro canciones que cualquiera que ha tenido este juego entre manos puede tararearlas: Overworld (melodía principal), Underground (niveles subterráneos), Underwater (niveles submarinos) y Fortress (castillos finales). Como dato curioso: todas estas composiciones tienen su base en el latin jazz.

De ahí en adelante el camino de Mario es historia. En los años por venir, Nintendo ha tenido presente a Mario en todas sus consolas con diversidad de juegos donde él y sus amigos son protagonistas, desde juegos de tenis, carreras, hasta partituras para componer música. En total son más de 150 juegos en estos 29 años y más de 40 millones de copias vendidas alrededor del globo que colocan a Mario como histórico protagonista de videojuegos.

Si revisan los juegos de esa generación, la gran mayoría, por no decir todos, copian la mecánica de juego de Super Mario en mayor o menor medida. Fue Shigeru Miyamoto un día viajando en tren que se imaginó saltando entre el paisaje que veía pasar frente a él. Hay otro elemento que estrenó Mario en el mundo del videojuego: el de la “damisela en apuros”, su adorada princesa Peach que fue secuestrada una y otra vez en muchos de sus juegos. Pero de eso hablaremos en otra entrega.

Mientras tanto felicitamos a Mario en su 29 aniversario y los dejamos con este video que nos cuenta la evolución del plomero más famoso del mundo. Hasta la próxima Odisea Tecnológica.





Leer más!

Nota Deportiva


Leer más!