Miércoles | 24/09/2014


Leer más!

RDN Cultura - Nro.19


LA NIÑA CONTESTATARIA CUMPLE 50

El 29 de septiembre de 1964 es la única fecha de nacimiento reconocida por el padre -y “cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto”- de una niña amada por muchos; una niña que ha enseñado a generaciones completas a ser tan contestatario como ella lo fue y lo sigue siendo.

No, no es ni Cenicienta, ni Caperucita y tampoco es Violetta. Esta hermosa nena se llama Mafalda.

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, humorista gráfico de cuya pluma creadora nace el mundo de Mafalda, en 1962 manifiesta la inquietud de dibujar una tira de niños al estilo de “Peanuts” -conocida por nosotros como Snoopy- pero no tendría la oportunidad de hacerlo oficial hasta que su amigo y colega Miguel Brascó fue contactado por una empresa de publicidad para crear una historieta que promocionara subliminalmente una marca de electrodomésticos llamada “Mansfield”.

Brascó vio en su amigo Quino, a la persona indicada para este trabajo. Él lo acepta y comienza a darle forma a una familia tradicional, conformada por mamá, papá y dos hijos, una nena y un niño. La agencia exigió que todos los personajes de la tira cómica tuvieran nombres cuya letra inicial fuera la M.

La agencia de publicidad llamada Agens Publicidad, consigue la publicación de Mafalda en el diario El Clarín, pero estos se dan cuenta de la publicidad engañosa y desisten de la idea; además, los productos Mansfield nunca salieron al mercado. Es allí cuando Quino comienza su recorrido con esta particular niña por otros periódicos de la Argentina. 

Pero es realmente oficial el lanzamiento de Mafalda en el semanario Primera Plana (1964) y comienza a darse a conocer, siendo publicada dos veces en cada edición, lo que permite la ampliación de su círculo familiar y amistoso: aparecen sus padres y Felipito (bueno, así le digo yo a Felipe).

En una segunda etapa, Quino se muda al diario El Mundo; la idea de salir todos los días le permite hablar de temas pertinentes a la actualidad de Argentina y de todo el Mundo. En este período de tiempo, también incluye a otros personajes como Manolito, Susanita, Miguelito y muestra a Guille en camino en la barriga de su madre.

En una tercera etapa, Mafalda aparece en el semanario Siete Días Ilustrados, con una aparición de cuatro veces por semana. Aquí llegan Guille -ya había nacido en el período de transición de un periódico a otro- y Libertad. Es en este periódico en donde Mafalda se despide de su público en 1973. Quino no pretendía delegar en otros caricaturistas la responsabilidad de dibujar en una tira cómica que refleja parte de su personalidad; sencillamente no tendría sentido, no sería la Mafalda que todos conocemos.

¿Quién es Mafalda? 

Es una niña de 6 años (llegó a cumplir 8), cuya personalidad es extraordinaria: es sumamente irónica, tanto así que hay lectores que no la entienden y dejan de leerla o no les gusta. Es rebelde por naturaleza, curiosa, intensa, una gran filósofa, idealista y crítica en extremo de las políticas de los organismos internacionales ante la imposibilidad de solucionar los gravísimos problemas mundiales, lo que la lleva a ser también un poco pesimista.

Es amante de la paz, de la libertad, de la patria y de Los Beatles. Vive enseñando a sus padres a pensar y no ser autómatas. Es feminista, defiende a capa y espada los derechos de la mujer aun cuando en la época de su concepción y posterior publicación era casi imposible manifestarlo.

Es cascarrabias, precoz y hay una característica que me recuerda mucho a mi infancia, pues mi mamá me comparaba siempre con ella: ODIA LA SOPA.

Cada uno de sus amigos tiene personalidades muy particulares, lo que hace que la interacción con ellos sea bien divertida.

Recuerdo que un familiar lejano tenía en el copete de su cama una biblioteca con toda la colección de Mafalda. Yo, de unos 5 o 6 años de edad, tomaba cada libro y lo hojeaba una y otra vez. Ya cuando estuve más grande pude entenderlos.

Acá les dejo algo de ella para que la disfruten. 

¡Felices 50 años, Mafalda!







Recuerden que pueden comunicarse con esta servidora por el correo cultura@resumendenoticias.com.ve para cualquier evento cultural, entrevista, dudas, comentarios, saluditos o lo que sea. Siempre son bienvenidos o por nuestra cuenta twitter: @CulturaPurpura.

Hasta la próxima semana.

Fuentes:
http://www.mafalda.net/ (consultado el 22.09.2014).
http://www.todohistorietas.com.ar/ (consultado el 22.09.2014)
@MafaldaDigital (Twitter)

Leer más!

Para Ver


Leer más!

Larga Vida


Leer más!