Lunes | 15/09/2014


Leer más!

Efemérides | 15SEP



Leer más!

Nacimiento | 15SEP



Leer más!

Fallecimiento | 15SEP


Leer más!

RDN Economía - Nro.16


¿LA INFLACIÓN VENEZOLANA ES UNA DE LAS 5 MÁS ALTAS DEL MUNDO?

Como mencionábamos en la columna pasada, el Gobierno ha postergado las medidas económicas claves, como es: 1) la convergencia en los tipos de cambios, 2) la reducción del nivel de liquidez en el país, 3) así como el ajuste en el precio de la gasolina, entre otros, para evitar más deterioro en la situación económica que enfrenta actualmente la nación, como lo son: 1) los desequilibrios económicos, 2) la escasez, 3) el desabastecimiento y 4) especulación de productos.

En ese sentido, el pasado martes el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ubicándose en 39% entre el periodo enero – agosto 2014, mientras que la anualizada (los últimos 12 meses) cierra en 63,4%, convirtiéndose en una de las 5 más altas del mundo.

Y es que el proceso de aceleración inflacionaria del país viene observándose desde el cuarto trimestre del año 2012. Al cierre del año pasado, la tasa fue de 56,1%, en contraste con la reportada en el año 2012 que fue de 20,1%. La economía venezolana no registraba tasas de inflación anual tan altas desde 1996.

El economista e investigador del Centro Internacional de Miranda (CIM) Víctor Álvarez propuso que hay “cuatro medidas para frenar la hiperinflación, reactivar la economía y superar la escasez de los productos. Según el especialista, el Ejecutivo debe centralizar en el BCV las divisas que tiene la nación en distintas cuentas y así lograr un manejo inteligente de dólares para superar la liquidez, prohibir el financiamiento de déficit fiscal con emisiones de dinero inorgánico que atizan la inflación y, además, unificar los múltiples tipos de cambio en un esquema de flotación con bandas que exprese verdadera productividad industrial”.

Los últimos datos del BCV puntualizaron que el grupo de servicios de la vivienda y de alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más repuntaron con 8,1% y 5,9%. De este último grupo, en agosto de 2014 la variación porcentual anualizada alcanzó a 91,0%, mayor al 62,5% de 2013.

Sin embargo, el BCV el día siguiente de la publicación del INPC, modificó la inflación entre junio 2013 y 2014 publicada en 62,2% a 60,5%, quedando igual para los meses de julio con 62,0% y agosto con 63,4%. Los especialistas explicaron que si la inflación entre junio 2013 y junio 2014 era 62,2% entonces la tasa de junio no podía ser 4,4% sino 5,5%.

Otro punto muy importante a considerar es el pago del servicio de la deuda que se acerca en el próximo mes de octubre donde al país le toca pagar USD 5.200 millones, y es que hasta ahora hemos sido buena paga, sin embargo, la situación actual de la economía llevó a pensar a muchos especialistas que Venezuela puede entrar en impago de sus compromisos (ABC Nº 7) porque no tiene suficientes dólares, a menos, claro está, reestructure su deuda o venda Citgo, como se coló recientemente.

Esta semana también se escuchó la salida de sacar billetes de Bs. 500, ya que el signo monetario está muy devaluado y maltratado, por ejemplo, en el 2007 cuando se introdujo la reconversión monetaria y se redujo 3 ceros a los billetes, el gobierno prometió una nueva era del signo, llamándolo “Bolívar fuerte”. Para la época, 3 de cada 100 billares era de 100. Ahora, son 27. Los billetes de 100 se cuadruplicaron en el mercado desde el 2012 a la fecha. Esto significa que al aparato productor de la economía se le inyecta muchos bolívares que finalmente se volverán sal y agua con el paso de los días.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE

• ¿Puede Conviasa resolver la crisis de las aerolíneas? Ver: http://bit.ly/1uCrc6s
Eulogio Del Pino, sin problemas en que se audite Pdvsa. Consumo interno de hidrocarburos se redujo en 10 mil barriles diarios. Ver: http://bit.ly/1qOByjx 
• Gobierno asegura que contrabando de combustible cayó un 53%. Ver: http://bit.ly/X2sdbE
Banco Central de Venezuela, publicó en su sitio web la convocatoria N° 24 del instrumento de inversión Directo BCV. Ver: http://bit.ly/1tTXD2o   
• El lunes comienza el Registro Único de Productores Agrícolas. Ver: http://bit.ly/1tS0kxJ 
• Así es el funcionamiento de captuhuellas en el Zulia. Ver video en: http://bit.ly/1uCs2jI

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Reservas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.


Leer más!

RDN Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!