Lunes | 08/09/2014


Leer más!

Efemérides | 08SEP





Leer más!

Nacimiento | 08SEP




Leer más!

Fundación | Maracaibo


Leer más!

RDN Economía - Nro.15


SACUDÓN

El Presidente Nicolás Maduro, anunció por primera vez en fecha 27 de junio del presente año que habría un “Sacudón de Gobierno”, considerando que algunas medidas económicas a tratar serían: 

• Los cambios ministeriales, principalmente del área económica ya que a mitad del mes de agosto, los ministros y el vicepresidente habían puesto sus cargos a la orden.
• La unificación de las tasas de cambio (una para bienes fundamentales a Bs. 6,30 por dólar, la fijada en subastas semanales para bienes no esenciales, internet, viajeros y turistas a Bs. 11,70 por dólar y otra libre a Bs. 49,98 por dólar, en promedio).
• Una reforma fiscal, necesario para equilibrar a la economía “modernizando los tributos”.
• El aumento del precio de la gasolina, es un debate que se lanzó a finales de julio. Rafael Ramírez (ex vicepresidente para el área económica) aseguró que la idea es cubrir los costos y tener un excedente para programas sociales, mientras analistas señalan que el precio justo debería ser Bs. 4.
• Ajustes de precios, necesarios para promover la producción y que los fabricantes puedan cubrir sus costos.

Resultados:
• Maduro, anunció este martes pasado una restructuración dentro de su gobierno y gabinete. Dentro de los cambios hizo la fusión de algunos ministerios reduciéndolos a 28 de los 33 con los que había iniciado, designación de nuevos ministros y ratificación de otros, a saber:
+ Designa en la Vicepresidencia de Economía y Finanzas a Rodolfo Marco Torres y lo ratifica como ministro de Economía y Finanzas.
+ Designa a Asdrúbal Chávez ministro de Petróleo y Minería.
+ Designa a Isabel Delgado, ministra de Comercio.
+ José David Cabello ratificado como Ministro para Industrias.
+ Designa a Giuseppe Yofreda ministro de Transporte Acuático-Aéreo
+ Designa a Yván Gil Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Presidente del Banco Agrícola.
+ Designa al profesor José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierras.
+ Ratificado Andrés Izarra como ministro del Turismo.
+ Designa a Iván José Bello, ministro de Alimentación.
+ Designa a Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología.
+ Designa en el Ministerio de Cultura a Reinaldo Iturriza.
+ Fusiona los ministerios de la Juventud y el Deporte y designa como ministro a Antonio “Potro” Álvarez y viceministro Víctor Clark.
+ Designa en el Ministerio del Poder Popular para la Salud a la doctora Nancy Pérez.
+ Ratifica a Delcy Rodríguez en el ministerio de Comunicación e Información.
+ Designa como nuevo ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a Rafael Ramírez.
+ Designa como presidente de Pdvsa a Eulogio del Pino.
+ Ratifica a Carmen Teresa Meléndez Ribas en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
+ Designó a Elías Jaua Milano vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y Ministro de Comunas y Movimientos Sociales.
+ Ratificó a Jorge Arreaza en la vicepresidencia Ejecutiva

• Adicionalmente, planteó 5 grandes revoluciones: económica productiva, del conocimiento y las ciencias, de profundización de las misiones, de políticas de estado y del socialismo territorial.

Sin embargo, los temas económicos mencionados que urgían ser abordados dada la grave crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno, fueron pospuestos; así el reajuste de la gasolina y de los precios rezagados que mantienen la escasez, se difirieron.

¿Y como reaccionaron los indicadores financieros el día siguiente?

Salvo el precio del petróleo el motor de la economía nacional (que subió por segunda semana consecutiva después de varias caídas y cerró este viernes en 92,58 dólares), algunos de los principales indicadores que se conocen cayeron, por ejemplo: 

• Los bonos de la deuda cerraron esta semana con un desplome de 3,60 puntos en el caso de los Soberanos, y de 4 puntos los de Pdvsa.
• El bono Global 2027, considerado de referencia de la deuda venezolana, cayó 4,70 puntos con un rendimiento de 13,55% según datos de Arca Análisis Económico.
• El bono Pdvsa 2022, considerado como el mayor marcador de la deuda de la estatal petrolera, también perdió terreno y retrocedió 5,01 puntos con un rendimiento de 14,47%.
• Las reservas internacionales, por su parte, cerraron en USD 21.144 millones para el 4 de septiembre, unos 199 millones de dólares menos con respecto al 29 de agosto pasado.
• Y el riesgo país de Venezuela mantuvo el alza en la semana y es uno de las mayores de América Latina. 

Ahora bien, Fitch Ratings, la calificadora de riesgo, advierte que mientras más tiempo se demore el Gobierno en tomar las decisiones sobre los temas económicos, mayor será el deterioro de su economía.

Lo que sí es seguro es que se aproximan los primeros días de Octubre, en donde el Gobierno de Venezuela debe afrontar USD 5.200 millones en pagos de servicio de deuda. ¿Tiene el país suficientes fondos líquidos? ¿Reunirá los fondos mediante una venta apresurada de CITGO (filial de PDVSA)? ¿Los recursos que tendrá la creación del Fondo Estratégico de Reservas, anunciado por el gobierno, con USD 750 millones serán suficiente?

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE
Argentina afirma que los acreedores están dispuestos a canje de deuda. Ver: http://bit.ly/WxqFGH 
Gobierno anuncia el relanzamiento del Banco Agrícola para "concentrar" los fondos creados por el Estado. Ver: http://bit.ly/1w2TBWs 
Presidente Maduro aprobó la creación de la Corporación Productora, Distribuidora y de Mercadeo de Alimentos (Corpo Pdv-Mercal). Ver: http://bit.ly/1qEG56B 
Ranking sistema Banca Comercial y Universal – Julio 2014. Ver: http://bit.ly/1CDU8zF 
Banco Central de Venezuela, publicó la convocatoria N° 23 del instrumento de inversión Directo BCV por Bs. 600.000.000. Ver: http://bit.ly/1qEFkuo 
La empresa estatal de hidrocarburos de Uruguay, Ancap, firmó un acuerdo con Pdvsa para explotar y extraer petróleo en una zona de campos maduros al norte de la Franja del Orinoco. Ver: http://bit.ly/1nDa0J8 

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)




Nota: Seis principales bancos comerciales y universales


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Leer más!

RDN Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!