Sábado | 06/09/2014


Leer más!

Efemérides | 06SEP


Leer más!

Fallecimiento | 06SEP


Leer más!

RDN Deportes - Nro.29


PEQUEÑOS GIGANTES EN
LAS GRANDES LIGAS

En los deportes de tradición de nuestro hemisferio, el occidental, se conoce al baloncesto como la disciplina “de los gigantes”, un jugador bajo que normalmente ocupa el puesto uno (piloto) está entre 1.75m y 1.85m. En el fútbol hay más variedad en cuanto a la estatura, sin embargo los defensores centrales suelen ser espigados alcanzando hasta los dos metros para defender el ataque aéreo del contrario. En el béisbol se presenta una particularidad, es un deporte que tiene un rol distinto para todos, donde cada cual de seguro encontrará según su fenotipo algo en que le pueda sacar mejor provecho para lograr las victorias de su equipo. Seguramente, si usted alguna vez jugó “pelota” aunque sea una “caimanera” con sus vecinos y amigos, de seguro el gordito era receptor o cátcher, el flaquito era jardinero central, y los más bajitos o de mediano tamaño los encontrabas en el cuadro interior o infield; y la razón es sencilla, se necesitan cualidades para cada posición y es por eso que digo que el béisbol es el deporte que menos  discrimina, porque como quiera que seas, gordo, flaco o alto, tendrás algún rol que puedas desempeñar.

A nivel profesional no fue siempre así, en el béisbol contemporáneo se empezaron a ver jugadores con medidas por debajo de los 1.80 metros que exigían los scouts (buscadores de talento) para presentarlos en sus organizaciones. Los expertos señalan que un jugador alto tiene más probabilidades de desarrollar mayor masa muscular, lo que se puede traducir en jonrones, en atrapar bolas altas y en el caso de los pitchers al subir a la lomita, los hacía más intimidantes ante los bateadores además que el lanzamiento traería una inclinación mayor, lo que dificulta conectar la bola con fuerza.

En el presente se ha comprobado que la estatura ha dejado de ser una barrera para darles al menos la oportunidad de probar que si pueden; el promedio en las Grandes Ligas es de 1.85 metros, se pueden encontrar jugadores de más de dos metros, especialmente en lanzadores; sin embargo han surgido figuras como Jeff Bagwell (1.78m), Chone Figgins (1.73m), Dustin Pedroia (1.75m) y los venezolanos Johnatan Herrera (1.75m), Alexi Amarista (1.70m) Omar Vizquel (1.75m) y el más pequeño de todos José Altuve (1.65m). 

Todos estos jugadores, han sido figura y motivo de inspiración para las generaciones emergentes, el concepto que se manejaba fue modificado, era inevitable seguir negándoles la oportunidad a jugadores que solo por no cumplir con la altura ni los miraban, mientras que si firmaban a prospectos de mediano talento por tener las “condiciones” que exigían para entonces. Sólo por nombrar algunos de los “PEQUEÑOS GIGANTES” tenemos a Jeff Bagwell 499 jonrones de por vida, MVP 1994, Chone Figgins campeón en bases robadas en 2005, mejor utility de las mayores, Omar Vizquel tres veces al juegos de estrella y 11 veces ganador del guante de oro (2do mejor de todos los tiempos), Dustin Pedroia novato del año 2007, MVP, bate de plata en 2008 y tres veces guante de oro, José Altuve, el venezolano que a penas debutó en 2011 y ya ha participado en dos juegos de estrellas, a ahora mismo es líder bate de la liga americana con .340 de promedio.

El béisbol es un deporte que le da oportunidades a todo el mundo, sin importar su contextura física, que con trabajo y entrenamiento cualquiera puede tener la oportunidad de llegar a la máxima categoría, gracias a estos deportistas que superaron el mito de la estatura en base a la constancia y disciplina.

Leer más!

RDN Destinos | Viaje Bueno


Leer más!