Lunes | 04/08/2014


Leer más!

Efemérides | 04AGO


Leer más!

Nacimiento | 04AGO




Leer más!

Fallecimiento | 04AGO


Leer más!

RDN Economía - Nro.13


SUPERINTENDENCIA DE LAS
INSTITUCIONES DEL SECTOR 
BANCARIO (SUDEBAN)

Continuando con los organismos que actualmente conforman el sistema financiero venezolano mencionados en la columna N° 2, tenemos a la SUDEBAN, ente de regulación del sector bancario que está adscrito al Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional y que a su vez dependen del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública (ABC N° 12). Es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de la República, y se rige por las disposiciones que establecen la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional (ABC N° 12) y la Ley de las Instituciones del Sector Bancario (ABC N° 4).

Este organismo, tiene como funciones el autorizar, supervisar, inspeccionar, controlar y regular las actividades que realizan las instituciones que conforman el sector bancario, así como, instruir la corrección de las fallas que se detecten en la ejecución de sus actividades y sancionar las conductas desviadas al marco legal vigente. Todo ello con el fin de garantizar y defender los derechos e intereses de los usuarios y usuarias del sector bancario nacional y del público en general.

El área medular de la SUDEBAN supervisa, regula y previene a través de nueve (9) gerencias de inspección (6 de inspección a la banca privada y 3 para la banca pública), las cuales tienen la responsabilidad de instrumentar dos tipos de controles fundamentales: el Control Directo (Inspección In Situ) y el Control Indirecto (Inspección Extra Situ).

En la Gaceta Oficial N° 40.349 de fecha 5 de febrero de 2014, se publicó el Decreto Presidencial N° 772, mediante el cual se designa a la ciudadana Mary Rosa Espinoza Mogollón como Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, sustituyendo a Edgar Hernández Behrens, quien se desempeñó en este cargo durante seis años desde que fue designado en 2008.

En su página web: www.sudeban.gob.ve, se puede recopilar información estadísticas sobre el sector bancario del país, como los son los boletines mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, así como los indicadores financieros al mes de junio de 2014 (como el último mes actualizado) de solvencia patrimonial 10,70%, cobertura 483,66%, Morosidad 0,59%, Activo Productivo / Pasivo con Costo 147,79%, ROE 56,06%, Intermediación 50,78%, Liquidez 26,60%, entre otros (en las próximas columnas te explicaré sobre estas razones financieras, importantes para medir la situación bancaria del país).

Sin embargo, por ahora, para mayor información en la mencionada página web puedes obtener:
El directorio bancario venezolano con las direcciones de cada banco con su respectivo presidente. Ver: http://bit.ly/WLWpZr
Las diferentes normas prudenciales del sector bancario. Ver: http://bit.ly/1nZGtwm 
Y la publicación y estadísticas de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF). Ver: http://bit.ly/1k5RoVM.

Esta semana saldremos de vacaciones por 3 semanas, regresaremos el 1ro de septiembre. Sus comentarios los pueden hacer llegar al correo economia@resumendenoticias.com.ve.

Leer más!

RDN Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!