RDN Deportes - Nro.28


VENEZUELA CAMPEÓN SURAMERICANO

En Venezuela los deportes tradicionales son el béisbol, futbol y el baloncesto, no precisamente en ese orden, dependiendo de la locación pueden variar las prioridades; por ejemplo en las zonas costeras de este a oeste dominan el béisbol e igualmente el basket, sin embargo en las zonas andinas y sur-orientales predomina más el fútbol. Al terminar el béisbol profesional de Venezuela, arranca la Liga Profesional de Basket que enseguida nos pone a tono y a seguir las acostumbradas rivalidades del son criollo.  

EVOLUCIÓN
El baloncesto venezolano ha venido en franco asenso, ha visto pasar doce técnicos en 25 años, en los que cada uno de ellos ha dejado una huella importante para el crecimiento de la selección. Luego de 23 años, los criollos se alzan con un campeonato suramericano, al lograrlo este año en Margarita ante su similar de Argentina, del cual además tomó desquite. Entre los técnicos más conocidos destacan Pedro "Camaguey" Espinoza, Julio Toro, Francisco "Paco" Diez, Nestor Salazar y en la actualidad Nestor "Che" García. El baloncesto venezolano ha subido su nivel indudablemente, cada técnico, cada jugador ha dejado su legado, su huella para que las futuras generaciones se inspiren y sueñen con defender el tricolor nacional; sin embargo hay que reconocer que la FVB (Federación Venezolana de Baloncesto) se ha esmerado en traer al mejor conductor posible para mejorar en lo táctico que en términos generales es la esencia de este deporte y la preparación y exigencia que experimentan los jugadores en la liga local la LPB.

LOGROS
La Vinotinto de basket ha participado en los juegos Olímpicos en una sola oportunidad quedando en la 11ra posición, ha ido a cinco Panamericanos teniendo su mejor actuación en México en 1955 y tuvo su última participación en 1991 en la que terminó décimo. 
En los Suramericanos, Venezuela ha sido un equipo fuerte de vencer, siempre aguerrido, es bicampeón en estas instancias, en 1991 y ahora en 2014, además de eso colecciona tres medallas de plata y cinco de bronce, demostrando que es uno de los grandes de suramerica. En campeonatos FIBA tiene medalla de plata en Portland 1991 y bronce en Santo Domingo en 2005.

LA CLAVE
En los últimos once años la selección ha crecido al par de la LPB, esto motivado a los ajustes con FIBA, a la incorporación de más y mejores jugadores importados que traen consigo tecnicas y habilidades que ayudan a los nativos a elevar su nivel, además de la formación de criollos en el extranjero, liderados por nuestro segundo NBA Greivis Vasquez,  David Cubillán y Donta Smith (que no pudo actuar) que militan en la liga de Israel con el Maccabi.  

DEFENSA
Desde Nestor Salazar, que le inyectó personalidad y temple, Erick Musselman que le agregó el trabajo físico y táctico, vino a compaginarse con el trabajo defensivo que implantó el "Che" García, lo que impidió que a Venezuela le anotaran más de 65 puntos por partido, elemento que venía haciendo daño que que se corrigió para llevarse la dorada que además nos da el pase a los Panamericanos de Toronto en 2015.

Nuestras felicitaciones al combinado nacional, en RDN somos Vinotintos y nos unimos a la alegría de ser campeones suramericanos. como digo siempre, el deporte une. Nos vemos en Toronto 2015. 

Leer más!