Miércoles | 30/07/2014


Leer más!

Efemérides | 30JUL




Leer más!

Nacimiento | 30JUL




Leer más!

RDN Cultura - Nro.14


ME FUI A OTRA FERIA DEL LIBRO
El día de hoy quiero contarles sobre mi visita de la 5ta Feria del Libro de Caracas, otra feria del libro que se realiza en nuestro país y ahora es en los espacios de la Plaza de Los Museos y el Parque Los Caobos.

Esta fiesta caraqueña de las letras abrió sus puertas el viernes 25 de julio y las cerrará hasta el año que viene el domingo 3 de agosto, eso quiere decir que usted aún tiene chance de invertir algún dinerito del fin de mes en la lectura. En mi caso, sólo invertí en un libro porque en la FILVEN hice mercado y todavía tengo lectura pendiente por hacer. 

El tema central de este año fue la crónica como género periodístico. Aunque usted no lo crea, los venezolanos vivimos en una echadera cuentos permanente, es parte de nuestro día a día. En ese momento estamos haciendo uso de la crónica sin darnos cuenta, sin ser periodistas. Esas crónicas como las suyas, como las mías, pueden formar parte de su biblioteca (y ojo, no sólo para adornarlas). 

Así como hay un tema central, también hay un homenajeado que es considerado un maestro en ese tema. Este año le corresponde al profesor universitario, periodista, político, escritor y poeta Earle Herrera. Cualquier periodista de este país o que esté en vía de serlo, seguramente estudió o estudia con sus libros.

Al llegar a la circular Plaza de Los Museos, en Bellas Artes, comienza el recorrido con una carpa principal para la presentación o bautizo de libros, proyección de documentales o realización de talleres. 

Los kioscos blancos le guiarán a la entrada del Parque Los Caobos, en donde el camino se ilumina con la gran cantidad de libros y personas con bolsitas en las manos haciendo su respectivo mercado.

LO BUENO
El hecho de disponer de espacios para la adquisición de libros de todo tipo, ya representa un punto positivo; también el poder reunir en 104 stands editoriales públicos (del Estado) y del sector privado, suma muchísimo en este evento, es decir, que puede conseguir libros de Fundarte, El Perro y la Rana, Monteávila, El Nacional, UCAB, Mc Graw Hill, cómics y muchos más en todo el recorrido.

Suman otros puntos el poder disfrutar de los espacios verdes de nuestra ciudad y de los museos que rodean al Parque Los Caobos, el realizar un “cambalache” de libros en algunos puntos de la feria y tener una llamada “Zona de Ocio”, un espacio cómodo para leer sus libros u otros dispuestos en ese lugar. 

Más puntos a sumar con las actividades dirigidas a los chamos, las mascotas acompañando sus familias, la música en vivo, los recitales de poesía, los espacios para el paladar y la barriguita con comida y bebida en el trayecto… En fin, esa dinámica que invita siempre a pasar unos días diferentes.

LO MALO
En comparación con ferias anteriores, los precios de varios stands (no todos) están fuera del alcance de algunos bolsillos. Llegué a preguntar por libros que valen entre mil y cuatro mil bolívares. Pienso que esos números deben revisarse para que tengan ese “precio de feria” que muchos esperamos; sin embargo, hay otros puestos que aún venden libros en dos bolívares.

Siempre es bienvenida la iniciativa de ofrecer al ciudadano un espacio para la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, y vengan de donde vengan las aplaudo de pie. 

Qué bonita manera de felicitar a Caracas en su cumpleaños 447, mi viejita, querida y neurótica ciudad Mariana. Vaya que aún hay tiempo.

A propósito de las crónicas, les invito a compartir un cuento sobre algún mito o leyenda venezolana a través del correo cultura@resumendenoticias.com.ve

FECHAS IMPORTANTES PARA ESTA SEMANA
30 de julio de 1817: Batalla de Matasiete.
1 de agosto de 1875: Nacimiento de Julio Herrera y Reissig, poeta uruguayo.
2 de agosto 1884: Nacimiento de Rómulo Gallegos, escritor venezolano.
3 de agosto: Día de la Bandera de Venezuela.
3 de agosto 1917: Nacimiento de Antonio Lauro, músico venezolano.

Leer más!

Nueva Columna | Próximamente


Leer más!