Lunes | 28/07/2014


Leer más!

Efemérides | 28JUL


Leer más!

Nacimiento | 28JUL


Leer más!

Fallecimiento | 28JUL



Leer más!

RDN Economía - Nro.12


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA, FINANZAS Y BANCA PÚBLICA (MPPPFBP)
Continuando con los organismos que actualmente conforman el sistema financiero venezolano mencionados en la columna N° 2, tenemos al MPPPFBP, denominado así en Decreto Presidencial N° 737 anteriormente Ministerio del Poder Popular de Finanzas, uno de los 44 órganos que conforman el gabinete ministerial del Poder Ejecutivo de Venezuela. Se podría decir que es el equivalente a la cartera de hacienda en otros países.

Para el año 2013, el presidente Nicolas Maduro crea este ministerio de la división del anterior ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas. Para enero de 2014, sufre una nueva estructuración, al fusionarse con el Ministerio de Estado para la Banca Pública. 

El ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del Presidente de Venezuela.

Como estructura del ministerio y sus correspondientes viceministros se encuentran los siguientes:
Viceministerio de Finanzas, Dixorys Lourdes Cachima Castillo, actual Presidenta del Banco del Tesoro, según Decreto Presidencial N° 773.
Viceministerio de Hacienda y Presupuesto Público, Gustavo José Hernández Jiménez, actual Superintendente Nacional de Valores, según Decreto Presidencial N° 775.
Viceministerio de Inversión para el Desarrollo, Simón Alejandro Zerpa Delgado, actual Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), según Decreto Presidencial N° 774.
Viceministerio de Economía Estatal y Socialista, Rocco Albisinni Serrano.
Los Órganos y Entes Adscritos a este Ministerio se encuentran:
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT): órgano de ejecución de la administración tributaria nacional de Venezuela.
Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN): entidad establecida por el gobierno de Venezuela para invertir los ingresos que esa nación recibe como producto de las exportaciones del petróleo.
Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN): es el ente de regulación del sector bancario bajo la vigilancia y coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional.
Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE): garantiza los depósitos del público mantenidos en bancos e instituciones financieras de Venezuela.
Banco del Tesoro (BT): es una institución financiera venezolana de capital nacional del Estado especializado en banca universal
Banco Industrial de Venezuela (BIV): es una institución financiera venezolana de capital nacional del Estado especializado en banca comercial.
Bicentenario Banco Universal: es una nueva institución bancaria venezolana, del Sistema Nacional de la Banca Pública, adscrito a la Corporación de la Banca Pública.
Seguros La Previsora: es una aseguradora de Venezuela con base en Caracas.
Banco de Venezuela: es una institución financiera de banca universal con sede en Caracas.

El Ministro que actualmente maneja este mencionado ministerio es el Sr. Rodolfo Clemente Marcos Torres, el nombramiento fue establecido en la Gaceta Oficial N° 40.335 de fecha 16 de enero de 2014, mediante el Decreto Presidencial N° 738, sustituyendo al ciudadano Nelson Merentes.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE
Avanza trabajo para poner en marcha el Banco del Sur. Ver: http://bit.ly/UDjzPR
Estiman que valor de Citgo gira en torno a $15.000 millones. Ver: http://bit.ly/UDiEyK
Empleados públicos entre estafados de La Venezolana. Ver: http://bit.ly/1k2mqhl
El monto mínimo para compra de divisas en Sicad 2 será de 1.000 dólares. Ver: http://bit.ly/1zj3KNJ
Regulan función de casas de cambio para efectuar operaciones. Ver: http://bit.ly/UDhXFv 
Lanzan convocatoria N° 17 para subasta del “Directo BCV”. Ver: http://bit.ly/1lJRbTb 

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS


Fuente: http://www.bcv.org.ve


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp



Nota: Seis principales bancos comerciales y universales

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp



Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

¿Tienes alguna duda sobre los temas expuestos? escríbeme a la dirección: economia@resumendenoticias.com.ve y con mucho gusto podré aclararte las dudas. Hasta la próxima semana.

Leer más!

Nueva Columna | Próximamente


Leer más!