Viernes | 25/07/2014


Leer más!

Fundación | Caracas


Leer más!

Nacimiento | 25JUL


Leer más!

RDN Tecnología - Nro.1


UNA ODISEA TECNOLÓGICA

Imagen cortesía de http://socialgeek.sabletco.netdna-cdn.com
Generalmente cuando nos hablan de tecnología se nos vienen a la mente imágenes que nos ha inculcado el cine hollywoodense: naves espaciales, proyecciones holográficas, realidad virtual, máquinas del tiempo y un largo etcétera. Pero a decir verdad, la tecnología está en nuestra cotidianidad, en la innumerable cantidad de máquinas, aparatos y dispositivos que usamos día a día y que, a veces, no nos damos cuenta de la falta que nos harían si no los tuviéramos a la mano.

La Real Academia Española nos dice que la tecnología es “1.- Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, y 2.- Conjunto de los instrumentosy procedimientos industriales de un determinado sector o producto”. ¿Qué nos dice nuestra querida y odiada Wikipedia? Que es “el conjunto de conocimientos técnicos, que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

El impacto (tanto positivo como negativo) que ha tenido la tecnología en el desarrollo de la humanidad es fundamental. Bien lo refleja el aclamado director de cine Stanley Kubrick, en su clásico 2001: odisea al espacio. Saltando varios elementos de la trama de la película, hay una escena que grafica muy bien el impacto de la tecnología: un mono, 3 millones antes de Cristo, agarra un hueso entre los restos de un animal muerto y descubre que puede usarlo como arma. Luego, esto le brinda la posibilidad de cazar a otros animales y de dominar a otras manadas. Finalmente, en una escena magistral, el mono lanza el hueso al aire y termina convirtiéndose en una nave espacial. Esta escena, llamada la elipsis más larga en la historia del cine, resume nada más y nada menos que 4 millones de años de historia tecnológica de la humanidad, aunque aún hasta donde sabemos, no existen esas naves espaciales.


Sin duda la tecnología nos resuelve la vida, desde una pinza que nos permite colgar la ropa hasta un GPS que nos permite llegar sin pérdida –en teoría- a una dirección que desconocemos. La inteligencia humana parece no tener límites para inventar nuevas soluciones a los problemas que nos presenta la naturaleza y los que nos presenta también nuestra propia mente. No sé ustedes, pero a veces eso me pone a pensar hasta qué punto somos dependientes de una tecnología en particular (me hago esa pregunta cada vez que se le acaba la pila al celular).

Esos impactos, esas implicaciones y esas dudas son las que quiero recorrer con ustedes, a medida que vayamos conociendo inventos, máquinas y dispositivos en esta columna semanal. Bienvenidos sean todos (y yo) a esta odisea tecnológica.

Escríbanos a: tecnologia@resumendenoticias.com.ve o síganos a nuestra cuenta en twitter: @TecnOdisea.

Leer más!

Nueva Columna | Próximamente


Leer más!