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RDN Economía - Nro.11


FRAUDE FINANCIERO ELECTRÓNICO

Con los avances tecnológicos y la gama de beneficios que ofrece el uso de esta herramienta, nos permite ahorrarnos muchas tareas de la vida cotidiana, como lo es por ejemplo, la banca en línea para pagar los servicios básicos de luz, agua, teléfono y cable, hacer transferencias y pagos electrónicos sin necesidad de ir al banco, sin embargo, debemos tener cuidado con el fraude financiero electrónico, tema actualmente muy estudiado y analizado, con el fin de entender sus formas y consecuencias, ya que todos los que usamos esta modalidad estamos expuestos; es por ello que hablaremos esta semana sobre el fraude financiero electrónico, su concepto, los fraudes más comunes y cómo protegerte. 

En términos generales, a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera mediante el uso de equipos y recursos informáticos, es conocido como fraude financiero electrónico. 

Los fraudes más comunes en Latinoamérica son los siguientes:

Clonación de tarjetas de crédito/débito.
Transacciones fraudulentas con cajeros automáticos.
Fraudes relacionados con las claves de banca electrónica de los usuarios. Con estas claves, los delincuentes realizan transferencias de cuentas de clientes hacia otras personas y luego realizan retiros en efectivo.
Ofertas en página web de productos o servicios que no existen.
Suplantación de identidad, es decir que los delincuentes abren cuentas o realizan transacciones a nombre de las personas a las que les han robado su cédula o pasaporte.

Las herramientas que los delincuentes manejan para realizar el fraude financiero electrónico son:

El Phishing, consiste en obtener todos los datos del usuario, claves, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito entre otros, a través de un correo electrónico en el que engañan al usuario haciéndole creer que debe enviar sus claves o datos para confirmación o actualización de datos. 
El Phaming, en esta modalidad el delincuente re-direcciona al usuario a una página que se ve como la original de su banco y que recogerá las claves confidenciales cuando el usuario las digite.
El Malware bancario, los troyanos y keyloggers son todos programas utilizados para fines delictivos, como por ejemplo aquellos diseñados para captar y grabar las teclas que el usuario digita cuando ingresa su clave en una página web.
Al momento en que una persona entrega su tarjeta de crédito en un local comercial, el delincuente la pasa por un aparato llamado Skimmer que graba la información de la banda magnética de la tarjeta y luego la graba en una tarjeta falsa.

¿Cómo puedes protegerte?

No suministres datos personales, claves u otros datos a través de correos electrónicos, operadores telefónicos ni mensajes de textos. En caso de tener dudas, comunícate solo con los números oficiales del banco.
No hagas click en enlaces procedentes de otros sitios. Lo más recomendable es escribir la dirección exacta de la página en la barra del navegador.
Nunca lleve con usted todas sus tarjetas.
Revise constantemente sus consumos para que pueda detectar cualquier irregularidad.
Nunca escriba su clave, memorícela y cámbiela cada cierto tiempo.
Lleve siempre el número de contacto de la tarjeta de crédito para reportar robos.
Evita ingresar a la página web del banco desde un cybercafé, o lugares públicos.
Instala un firewall (corta fuego) y un antivirus en tu computador personal o dispositivo móvil. Actualízalo frecuentemente.
Actualice periódicamente el sistema operativo de tu computador personal o dispositivo móvil y el navegador que usa para conectarte a Banesco.com.
Las páginas web que utilizan protocolos de seguridad, que impiden la captación de datos por parte de terceros no autorizados se caracterizan porque la dirección web que aparece en la barra de navegación comienza con "https" y en la parte inferior de la página tiene un candado.

La instalación del chip en tarjetas de créditos y débito ha contribuido a disminuir el nivel de fraude electrónico en Venezuela. Actualmente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) mantiene la campaña contra el fraude electrónico por medio de su cuenta Twitter @sudebaninforma.

De acuerdo con la SUDEBAN, si usted resulta afectado por un fraude electrónico debe seguir tres pasos:

1. Formalizar el reclamo: Esto debe efectuarse ante la institución bancaria respectiva, específicamente ante la Unidad de Atención al Usuario, donde deben darle respuesta entre 15 y 20 días continuos a su reclamo.
2. Recurrir al Defensor al Cliente: En caso de que su reclamo no sea procedente, el trámite debe pasar de manera automática al Defensor al Cliente y Usuario Bancario, quien debe darle respuesta en 20 días continuos. 
3. Acudir ante la SUDEBAN: Si las instituciones bancarias respectivas no han dado respuesta en los plazos previstos en los anteriores pasos, debe presentar su reclamo ante las oficinas de la SUDEBAN.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE

El presidente del Concesionario La Venezolana, Jhon Quiroz dice que por denunciar corrupción lo acusan de estafador. 

Inauguran en Caracas oficina del Banco de Desarrollo de China.
Ver: http://bit.ly/UjcS5F 
Cencoex convocó nueva subasta para temporada navideña por 220 millones de dólares.
Ver: http://bit.ly/1tmJO9y 
Autorizan a 34 casas de bolsa a operar en el Sicad II. 
Ver: http://bit.ly/1p5YpoA 

Banco Central de Venezuela, publicó convocatoria N° 16 del instrumento de inversión Directo BCV. 

Cencoex publicó este sábado la lista de las 73 empresas que fueron adjudicadas en la convocatoria Nº 18-2014 por USD 198.191.518,14. 
Ver lista en: http://bit.ly/1jOxUog  

Más de 1000 empresas son llamadas por Cencoex para verificación de uso de divisas.

Un grupo de aerolíneas internacionales, con destinos diversos, decidió aminorar la frecuencia de vuelos y la oferta de asientos a partir de agosto, mes de vacaciones escolares.

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS






Nota: Seis principales bancos comerciales y universales


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

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