Lunes | 07/07/2014


Leer más!

Fundación | Upata


Leer más!

Nacimiento | 07JUL


Leer más!

Fallecimiento | 07JUL


Leer más!

RDN Economía - Nro.9


¿EN QUÉ CONVIENE INVERTIR NUESTROS AHORROS? 

Como mencionaba en la Columna N° 8 de la semana pasada, los instrumentos financieros tienen como finalidad canalizar el excedente de fondos para la inversión, es decir, disponer del dinero ahorrado para la compra de productos o instrumentos financieros que nos genere ganancias a pesar de los problemas económicos que atraviesa el país. De hecho, actualmente en el sistema financiero venezolano no existen muchas opciones de inversión, motivadas principalmente al control de cambio existente, la poca seguridad jurídica en materia de propiedad privada, al alto nivel de inflación y al cierre de casi todas las casas de bolsa, entre otros motivos. 

Sin embargo, debemos buscar opciones para invertir nuestros ahorros, pero antes de saber en qué instrumento y cómo invertirlo, es fundamental definir nuestros objetivos financieros, la tolerancia al riesgo, el horizonte económico y los retornos esperados. En otras palabras: ¿Cuánto quiero ganar? ¿En qué tiempo? ¿Asumiré riesgos? ¿Estamos bien documentados en las opciones de inversiones que existen en el mercado financiero? 

A continuación les menciono algunas opciones a considerar a la hora de invertir en nuestro país:
Colocar nuestros fondos en una Cuenta de Ahorro o abrir un Depósito a Plazo Fijo (conocido como DPF), de acuerdo a las tasas suministrado por el BCV (al 3 de julio de 2014) son del 14,15% y 14,50%, respectivamente, sin embargo, al compararlo con la tasa de inflación acumulada a mayo 2014 del 23% y la anualizada del 60,9%, no se está obteniendo un interés real positivo, es decir, el dinero está perdiendo considerablemente su valor. Para obtener ganancias ambas tasas de ahorro y DPF deberían ser aproximadamente del 80%.
El Banco Central de Venezuela tiene un instrumento de inversión llamado Directo BCV, una opción para colocar dinero, dirigido a personas naturales, residentes y domiciliadas en el país, con modalidad para ahorro e inversión únicamente para personas naturales (por ahora). El pasado viernes 4 de julio se publicó en la página web del BCV la convocatoria Nº 14 por Bs. 600 millones, mayor información en: http://bit.ly/1rzhKSc.
Las inversión en acciones en la Bolsa de Valores (privada) se ha reducido al mínimo, a decir verdad jamás ha sido un mercado grande si lo comparamos con otros de América Latina (y que durante sus últimos días el grueso de las acciones transadas eran de la Electricidad de Caracas y CANTV, ahora nacionalizadas), y la Bolsa de Valores Pública aún no funciona a plenitud. El gobierno acusó a buena parte de las casas de bolsa de “especuladoras” y tuvieron que cerrar sus puertas, prohibiéndose sus transacciones.
Adquirir bienes duraderos como electrodomésticos, vehículos, vivienda, entre otros, hay que considerar la poca oferta ante la tanta demanda y por consiguiente, el alza en sus precios, causado por el incremento en la inflación y liquidez, la escasez de las divisas, el control de precios, entre otros.
Ahorrar en moneda extranjera es lo ideal en este momento, pero las restricciones del control de cambio dificultan esta posibilidad, es decir, comprar dólares legalmente está muy cuesta arriba por el alto precio y la poca existencia en el mercado de cambios (ABC N° 6).
Crear una empresa, tomando en cuenta los márgenes de ganancias de acuerdo a Ley Orgánica de Precios Justos publicada en 23 de enero del presente año y que el Banco Mundial, en su ranking de países en los cuales es más fácil o más difícil hacer negocios, otorgó a Venezuela el puesto 181 de 189 países.
Otra opción podría ser el viajar, un merecido descanso, una inversión propia como mencionaba en el ABC N° 5, considerando la incertidumbre que existe actualmente con la oferta y precio de los boletos aéreos al momento de planificarlas, a fin de evitar caer en excesos en gastos que puedan afectar nuestras finanzas.

La decisión final de qué hacer con nuestro dinero, depende de lo que queramos obtener, teniendo siempre en mente nuestra planificación financiera, pero mientras tomamos la decisión de qué hacer con nuestros ahorros, debemos al menos amortizar nuestras deudas, sobre todo las tarjetas de crédito, ya que generan altos intereses. Conozco personas que tienen el hábito de mantener dinero en las cuentas de ahorro o corriente, al tiempo que acumulan deudas en las tarjetas de crédito, cuando lo que conviene es pagarlas, aunque esto signifique menores montos en las cuentas.

Semanero Económico Relevante
Convocan a nueva subasta por Bs 600 millones personas naturales residenciadas en el país y cajas de ahorros del sector público. Ver: http://bit.ly/1rzhKSc
Tasa Sicad 1 vuelve a subir y llega a Bs. 10,80 por dólar. Ver: http://bit.ly/VR5Hmm  
Reunificación cambiaria estará acompañada de medidas fiscales y monetarias. Ver entrevista en: http://bit.ly/1zixdIL 
Convocatoria Subasta SICAD N° 17-2014 por USD 220 millones y fueron convocadas empresas para el ensamblaje de carros y motos. Ver: http://bit.ly/1jeaAR2 
Cencoex publica novena lista de personas que deben verificar uso de divisas. Ver: http://bit.ly/1rEw9MZ  
El ministro Jesse Chacón dijo que han definido, sobre la base de trabajos que se realizan en el ámbito internacional, una “banda verde o ecológica” para las tarifas eléctricas. Ver: http://bit.ly/1lLTxQE.

Resumen de Indicadores Financieros




Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas

Hasta la próxima semana.

Leer más!

RDNtv | Para Ver


Leer más!