Lunes | 30/06/2014


Leer más!

Nacimiento | 30JUN


Leer más!

Fundación | Barinas


Leer más!

RDN Economía - Nro.8


INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Continuando con la composición del sistema financiero mencionado en la Columna N° 2, seguimos con los instrumentos financieros, ¿Qué son, su uso y su clasificación? No existe una definición única, pero podemos afirmar que en general estos instrumentos nacen de obligaciones contractuales o acuerdos, estén o no documentados en valores, que dan lugar al nacimiento de activos y pasivos financieros.

Estos instrumentos tienen como finalidad canalizar el excedente de recursos para la adquisición de una determinada inversión.

Los instrumentos financieros se pueden clasificar mayormente en primarios y derivados, y de ellos se desprenden una gama de productos, como lo podemos visualizar en la siguiente imagen:


Instrumentos de renta fija o de deuda, cuyo rendimiento y vencimiento está predeterminado, es decir, recibe una renta o pagos periódicos en el futuro. Acá se encuentran los instrumentos bancarios clásicos como cuentas de ahorro y corrientes, certificados a plazo fijo, así como también otros títulos como letras del tesoro, papeles comerciales y bonos públicos y privados, entre otros.
Instrumentos de renta variable o de capital, cuyo rendimiento y vencimiento no es constante en el tiempo; por ejemplo las acciones preferentes o comunes. En Venezuela los títulos de renta variable se cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas y en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, en esta última, principalmente títulos emitidos por el Estado.
Un derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, entre este tipo de instrumentos se encuentran la operación de permuta financiera (Swaps); los contratos de futuros, forwards y compraventas a plazo negociados o no en un mercado o sistema organizado de negociación; las opciones; entre otros.
En las próximas columnas se ampliará cada instrumento financiero, su finalidad y su manejo en el sistema financiero venezolano.

Ahora bien, para nadie es un secreto, que actualmente la economía venezolana está muy maltratada. Esto se refleja en sus indicadores financieros: inflación, abastecimiento, producción, inversión, etc. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela tiene un instrumento de inversión llamado Directo BCV, una opción para colocar dinero, dirigido a personas naturales, residentes y domiciliadas en el país, con modalidad para ahorro e inversión únicamente para personas naturales (por ahora). Sin embargo, su tasa de interés no supera a la inflación actual, pero poseen un rendimiento mayor al de otros instrumentos financieros, su última convocatoria es la N° 13 presentada el 27 de junio del presente año por Bs. 600 millones, con un mínimo de cotización de Bs. 1.000, con dos plazos 90 días y 179 días y con intereses de 16,5% y 17% dependiendo del plazo. Es importante señalar que el inversionista recibirá el monto total (capital más intereses) a la fecha del vencimiento. Los resultados de la adjudicación se anunciarán el 2 de julio del presente año, para liquidarse dos (2) días después, el 4 de julio.

Mayor información en: http://bit.ly/1lpe8tK.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:

Rápido resumen de cómo están las cosas en estos momentos para La Argentina, su deuda y su probable default.
        Ver: http://bit.ly/1jvGYJk
Directo BCV Nº 13: convocan a nueva subasta por Bs 600 millones personas naturales residenciadas en el país y cajas de ahorros del sector público.
        Ver: http://bit.ly/1lpe8tK 
Agencias de Viaje evalúan las próximas medidas a asumir, las venta de boletos en junio no llega al 10%.
        Ver: http://bit.ly/1iIY2Rw 
Nuevo esquema cambiario entrará en vigencia antes de finalizar el 2014.
        Ver: http://bit.ly/1yZmJO8  
Rafael Ramírez presentó el viernes 27 de junio, el Informe Anual de Gestión en Caracas, donde divulgó algunas cifras financieras.
        Ver: http://bit.ly/1sOyBSs  
Cencoex publica octava lista de personas que deben verificar uso de divisas.
        Ver: http://bit.ly/1ln74Ou 
Reestructuran créditos agrícolas por factores climáticos.
        Ver: http://bit.ly/1jz7zoU 

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implícito: Liquidez Monetaria/Reservas Internacionales)




Nota: Seis principales bancos comerciales y universales


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Hasta la próxima semana.

Leer más!

RDN Cultura | Cultura Púrpura


Leer más!