RDN Destinos - Nro.40


APURE Y SUS ANCHURAS

Mi gente bella y amante de los domingos, el artículo de hoy va dedicado únicamente a mostrar un poco del llano adentro.
Cuando decidimos tomar la Autopista Regional del Centro, la larga y comprometida ARC recomiendo dos cosas, la primera que se revise el estado por Twitter, es importante investigar si hay cola, trancones o algún asfaltado inesperado. Segundo, deberán llenar unas cuantas botellas con agua fría o congelada porque el calor durante todo el camino es angustioso. Y después a gozarse cada paisaje. Subir Tazón y ver que dejamos una Caracas tranquilita e inofensiva no tiene precio. Ya pasado el Túnel de Los Ocumitos, algún Aragüaney o Apamate floreado nos hará sonreír, los gavilanes también se desfilan por las orillas, las montañas de Aragua se levantan imponentes por ambos costados. La Victoria se ve preciosa a mano derecha y los pueblos aledaños nos dejan una visión agradable. Muchos van con su aire acondicionado prendido al máximo pero la brisa de este país se debe disfrutar con las ventanas abajo.
De antemano les sabría agradecer que metan en el carro una o dos bolsas para que recolecten sus desperdicios y los desechen en algún basurero. Eso de andar lanzando conchas de mandarinas, vasos, papeles y más por la ventana del carro es estúpido cuando podemos echarlo en una bolsa y sacarla al llegar al destino.
Reanudo. Al entrar a La Encrucijada cómanse un sanduche de pernil, no juegan carritos. Son divinos y baratos. Cagua, Villa de Cura y Villa Virginia se aparecen antes de San Juan de los Morros y seguimos rodando, porque ustedes van  para el Estado Apure.
Llegar a Apure es satisfactorio, han viajado tanto que deben bajarse y estirar las piernas. Dentro de San Fernando de Apure las cosas no son muy llamativas, pero el Palacio de los Barbarito que actualmente es una especie de museo los recibe con su mejor cara misteriosa. Lo importante de este sitio no es su presente, sino su pasado. Los hermanos Barbarito (unos italianos) lo construyeron alrededor de los años 20. Este regio palacio servía de punto comercial para los grandes empresarios que visitaban San Fernando. Los hermanos Barbarito eran muy adinerados ya que exportaban pieles de reptiles y plumas de garzas a Europa, a estas plumas las llamaban oro blanco, saquen ustedes lo valiosa que eran. La cuestión es que el palacio y todos sus dueños se fueron a pique gracias a que la ambición pudo más que la prudencia. Los hermanos Barbarito tenían demasiada demanda de mercancía, los europeos estaban locos de amor por las plumas que adornaban sus trajes, uniformes y carteras. La cuestión es que ya las plumas caídas no eran suficiente e iniciaron una cacería brutal (la más buscada era la garza Chusmita, la pequeña) lo que trajo como consecuencias la casi extinción en la zona de estas voladoras y que una asociación europea de protección animal interviniera para salvarlas. Ellos se arruinaron, vinieron otras desgracias familiares y el palacio se convirtió en una especie de centro comercial colonial. Esta antigüedad deben retratarla, es bella. Tengo que decir que el contador de los hermanos Barbarito murió dentro del palacio por un accidente y los apureños crearon la leyenda de que por las noches se aparecía un hombre alto con sombrero y se le acercaba a las personas para cobrar y molestarlos. El fantasma es conocido por todo aquel que tiene deudas. Esta historia me encantó.
Otro punto importantísimo de Apure son los excelentes restaurantes de comida típica. Yendo para Camaguán hay buenas opciones de carne en vara y cachapones de maíz recién molido. Las sopas son notorias pero como no soy amante de ellas (Mafalda al 100%) no las probé, pero quienes estaban conmigo se comieron su palangana y quedaron contenticos.
Ahora, lo más bello en la vida que tiene Apure son los ríos. El Río Apure es súper popular, el Bagre Dorado habita ahí, es enorme, mide más de un metro y medio, la gente lo prepara con mucho sazón y tiene un monumento. Los hatos hacen del ecoturismo una gran opción para alojarse, en ellos pueden hacer paseos por las anchuras de sus propiedades, cabalgar, observar los criaderos de caimanes, andar con cuidado porque las gigantescas anacondas abundan en la zona (los ganaderos las matan porque les acaban las crías en un santiamén), con suerte encontrar toninas, ver diversas especies de aves silvestres y por supuesto pescar. La pesca es una de sus actividades económicas más lucrativas. Pero cuando se trata de pesca deportiva es otra cosa. La idea de esto es lograr agarrar un pez grande, echársela y restregar el tamaño, pero después de la foto los peces vuelven al mar, heridos y con un huequito en la boca. No me gusta la idea pero así es. Me parece un horror.
Queridos viajeros constantes, Venezuela está dispuesta a darnos en cada destino una sobredosis de perfección y gente inesperada. Debemos regresarle a esta tierra bendita un poco de humanidad convirtiéndonos en sus centinelas.
Recuerden dejar los ríos, la carretera y las llanuras mejor de como las consiguieron, los apureños se lo van a agradecer.
Viaje bueno.

Leer más!

Efemérides | 29JUN


Leer más!

Fundación | La Guaira


Leer más!

Nacimiento | 29JUN


Leer más!

Fallecimiento | 29JUN



Leer más!

RDN Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!