Lunes | 16/06/2014


Leer más!

Efemérides | 16JUN


Leer más!

Nacimiento | 16JUN



Leer más!

RDN Economía - Nro.6


MERCADO FINANCIERO

Continuando con la composición del sistema financiero (mencionado en la Columna N° 2), el turno ahora es para el mercado financiero, un lugar físico o virtual en donde se tranzan o se realizan los intercambios de los instrumentos financieros (tema de la próxima semana) y se definen sus precios, es decir, son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.

Entre sus funciones más importantes se pueden mencionar: 
•  Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.
•  Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
•  Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.
•  Administrar los flujos de liquidez de productos o mercado dado a otro.

Los mercados financieros pueden clasificarse de la siguiente manera:

a) Según las características de los activos negociados, los más relevantes son:

•  De dinero o monetarios: lugar donde se negocian valores cuya vida es de un año o menos. Es un mercado de activos con bajo riesgo, alta liquidez y amortización a muy corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el de bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo.
•  De capitales o bursátil: Tienen una vida de más de un año. Aun cuando son mercados a largo plazo, se divide en mercados intermedios (1 a 10 años) y mercados a largo plazo (más de 10 años). Su principal objetivo es canalizar los recursos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de financiamiento e inversión. Comprende valores como las acciones comunes, las acciones preferentes, los bonos corporativos y los bonos del gobierno, entre otros.
•  De cambios: lugar donde se negocian las distintas monedas extranjeras. Este mercado está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.
b) Según su Fase de Negociación:
Los mercados se dividen en un mercado primario y un mercado secundario. En el primario, o mercado de nuevas emisiones, las acciones se lanzan al mercado por primera vez y se venden a los inversionistas. En el mercado secundario se negocian las acciones existentes entre inversionistas, es decir, el mercado primario es donde se emiten los valores negociables y el secundario donde se reciben y se negocian estos títulos.
Ahora bien, ya estamos casi finalizando el primer semestre del 2014, y para nadie es un secreto, que actualmente la economía venezolana está muy maltratada, esto se evidencia en la desmejora de la calidad de vida de los venezolanos y se refleja en los indicadores financieros, lo que significa que todos los mercados mencionados anteriormente están afectados.
Hubo un comunicado de un grupo de 33 economistas el fin de semana pasado, en el cual exigían al BCV, al Ministerio de Finanzas y al Instituto Nacional de Estadísticas que se publicasen todos los indicadores, con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo firmado por con el Sistema de Divulgación de Datos de las Naciones Unidas, que obliga a informarlas durante los primeros diez (10) días del mes siguiente al finalizado.
La falta de rendición de cuentas, por ejemplo, abre las puertas a la desinformación en el sector productivo, y éste, al no tener datos adecuados, no puede desarrollarse a su máxima capacidad. De igual forma los ciudadanos que quieren tener toda la información económica están como ciegos para decidir qué hacer con su dinero en el mercado financiero.
El jueves pasado el BCV publicó las cifras de inflación, ubicándose al mes de mayo en una acumulada del 23%, el mayor incremento para los primeros cinco meses del año, desde 1996, de tal forma, que en los últimos doce meses la inflación registra un aumento de 60,9% y nada indica que los precios perderán impulso porque no hay buenas noticias desde el lado de la demanda, la oferta y el comportamiento del dólar.

Semanero Económico Relevante: al 15 de junio de 2014
•  ¿Qué ha pasado con el plan de ajuste para estabilizar la economía de venezolana, con una inflación anualizada del 60,9%?
Ver: http://bit.ly/1p7PjWZ 
•  Según Rafael Ramírez, Venezuela ve la necesidad de unificar sistema cambiario en el corto plazo
Tomado de: http://bit.ly/UEg7p3
•  El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que se firmaron convenios económicos con China, España, Panamá y Vietnam para potenciar la construcción de viviendas en el país.
Tomado de: http://bit.ly/1nHPQjd 
•  Las importaciones ahora deberán tramitarse al tipo de cambio Sicad 1 y Sicad 2, según sea el caso, según una adecuación realizada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Tomado de: http://bit.ly/1q1G1NM 
•  La emisión monetaria en Venezuela aumentó 73,3% en un año, incrementando la liquidez fue de un 73,3%, consolidando un total de 1,41 billones de bolívares en efectivo, lo que equivale a 223.923 millones de dólares.
Tomado de: http://bit.ly/1uw8ATD 
•  Providencia regulará precios de pasajes aéreos internacionales.
Tomado de: http://bit.ly/1qio93m

Resumen de indicadores financieros semana al 15/06/2014:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Variaciones Porcentuales (%). 
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Hasta la próxima semana.

Leer más!

RDN Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!