RDN Destinos - Nro.38


EL DESTINO MÁS CHÉVERE... AÚN

Gracias a una recomendación de mi compañera de RDN, Johanne Muñoz (la que escribe finanzas) me dio una puntada en la barriga y en el alma. Aunque a pesar de lo malo se lo agradezco. Gracias, Johanne. 

Dentro del Reporte de la Economía en la parte de Banquejas, un uruguayo, el Sr. Javier de Silveira, le dedicó al Sr. Andrés Izarra, Ministro del Poder Popular para el Turismo, unas poderosas y alarmantes palabras con respecto a la situación que vivió durante sus vacaciones en nuestro país. Da pena, rabia, dolor de barriga, migraña y hasta dolor de codo. El tipo, con su mayor sinceridad, finalizó con: Usted tiene la responsabilidad de construir la Venezuela que quiere serEl destino más Chévereen lugar deEl destino más chimbo”. 

¿Saben cómo me sentí después de leer esto? Fue muy fuerte. Son afirmaciones de sus anécdotas. Quizás esté mal (dentro de mi posición) invitarlos a leerla, pero sinceramente creo que para que entiendan como fue el porrazo deben hacerlo y respirarla hondo. No es fácil de soportar, y más cuando se es alguien que trabaja a diario por el turismo nacional.

Tratando de escarbar en su artículo me fije en varias cosas que quiero compartirlas con ustedes. 

Me parece absurdo, con A de Asombro, que en este país haya que patear la calle hasta lo más oscuro para conseguir un mapa turístico de la ciudad de Caracas. La capital. La grande. La escandalosa. No entiendo. Como es posible que un turista decida gastar su dinero conociendo nuestra pequeña morada y no encuentre ni por error en una bodega un bendito mapa que le indique a donde puede ir, como llegar, los puntos de referencias, todo. Es tan demente la realidad que a preguntar a cualquier en la calle es un riesgo. O los mandan para donde no es, o los roban, o que se yo que tantas cosas malas le pueden pasar. Porque de verdad que aquí no se está acostumbrado a servir a otros. Eso suena más a insulto que a cortesía. Y es totalmente absurdo. Lo digo con toda la responsabilidad.

Además de esta primera parte, resulta que el Sr. Javier de Silveira, se hospedó en dos hoteles de una famosa cadena que patrocina y trabaja con el gobierno y le fue peor. Instalaciones en mal estado, nefasto servicio, precios fuera de lugar. Un montón de eventos desafortunados que nos dejan mal parados frente al mundo. No me cabe en la cabeza que si estos hoteles son propiedad y están al servicio del alto mando estén como unos ranchos de selva, perdidos y olvidados. Un poquito de por favor. Si los precios son dignos de unas cinco estrellas es porque la calidad, el nivel de cada trabajador y el servicio que se ofrece son de primera.

Siguiendo con todo este todo, resulta que las páginas de internet de Venezuela que están destinadas a mostrarle al mundo nuestras cinco A del turismo: Accesos, Alojamiento, Alimentación, Atractivos y Amenidades, están obsoletas. La información no sirve. No tienen nada que ofrecer. 

¡Por Dios! ¿Dónde quedó aquello de que somos el destino más chévere si no damos ni mostramos quiénes somos? La actividad económica a nivel turística debe venderse, léase bien, VENDER. No se puede vender o transformar un país en líder turístico (teniéndolo todo) cuando sus cabezas de estructura no están pendiente de estos detalles que definitivamente marcan la diferencia entre ser chéveres y chimbos. Me indigna.

Cómo es posible que no tengamos  buenos centros dedicados únicamente a dar información del turismo nacional a quien lo solicita. Pero aún. ¿Cómo se entienden que el ministerio de turismo tenga personal que diga a diestra y siniestra que la información que equis persona requiere o mapa de la ciudad estará listo en 15 días? Son locos. O van en camino. Esa frase: venga en 15 días, es más falsa que un billete de 6 bolívares. Háganme el favor y tengan sentido común. 

Si llenamos el país de “El destino más chévere” y filmamos comerciales para que la gente se aprenda la frase pero resulta que no hacemos nada para que de verdad seamos es destino, difícilmente vamos a lograr que la idea sea palpable. 

Viajeros, señores del ministerio, gente común y silvestre, venezolanos todos, vamos a dejar este país mejor de cómo lo conseguimos, todavía vivimos personas que creemos que esta tierra puede echar pa´ lante con tanta perfección natural y particularidad humana. Solo vamos a creerlo y a ejecutarlo.

Viaje bueno.

Leer más!

Efemeérides | 15JUN



Leer más!

Nacimiento | 15JUN



Leer más!

Fallecimiento | 15JUN


Leer más!

RDN Economía | ABC Financiero


Leer más!