Lunes | 09/06/2014


Leer más!

Efemérides | 09JUN


Leer más!

Nacimiento | 09JUN


Leer más!

RDN Economía - Nro.5


CONSEJOS PARA LA PLANIFICACIÓN VACACIONAL

Una de las mejores etapas para muchos son las vacaciones ¡Pues si! Hay que reconocerlo, necesitamos un merecido descanso a nuestras actividades cotidianas y la buena noticia es que ya están cerca, es por ello que el tema de esta semana es: Consejos para la planificación vacacional

Claro, considerando la situación actual que atraviesa la economía del país con el tema de las divisas, la escasez y la incertidumbre en el precio de los boletos aéreos, que hasta los momentos según información escrita por el Ministro de Turismo Andrés Izarra, en su cuenta de Twitter en fecha 6 de junio del presente año, señaló que “todas las líneas aéreas y agencias de viaje deben abstenerse de vender pasajes a precios Sicad II, hasta tanto el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) determine su aplicación”. Todo lo anterior trae como consecuencias que las vacaciones puedan resultar muy caras y posiblemente, tengas que renunciar a disfrutarlas por falta de dinero, o que a la vuelta de las vacaciones los gastos hayan sido mayores a los esperados generándote mayores deudas. 

En ese sentido, considero necesario anticipar o planificar (aproximadamente dos (2) meses) las vacaciones (si coincide con temporada alta) buscando ofertas o precios económicos para los distintos destinos vacacionales posibles, tomando en cuenta inicialmente el medio de transporte, la duración, el lugar, el número de viajantes y las actividades a realizar.

¿Sabías que te puedes ahorrar un aproximado del 30% si planificas tus vacaciones con suficiente tiempo y contemplas cada gasto? Recuerda que en temporada alta todo suele subir el doble del precio, por el incremento en la demanda en los pasajes, comidas, hospedaje y demás servicios, es por ello, que lo más recomendable es intentar viajar en temporada baja.

Pero si no es tu caso, entonces será recomendable elaborar una planificación vacacional, que comienza con un plan de gastos, para ello es necesario considerar los siguientes pasos antes de armar tu maleta:

No dejar las cosas para última hora, eso de “como vaya viniendo, vamos viendo” a veces no es tan efectivo, hay que definir con suficiente tiempo el destino del viaje y revisar las ofertas de planes turísticos que nos ofrece la red o las agencias de viajes ¡Eso sí! No te quedes con la primera oferta que encuentres, busca y compara precios. Un buen ejercicio es cotizar el viaje en al menos tres agencias y hacerlo también por tu cuenta, para que decidas la opción más conveniente.

Considerar en el plan de gastos nuestras verdaderas necesidades de disfrute, haz un estimado para cada día con itinerarios, es decir, una lista de todos tus gastos previstos para el viaje, dividiendo el monto disponible para cada gasto del viaje, ejemplo: traslados, comidas, hospedaje, entradas a parques, entre otros. Es importante no olvidar sacar de este monto disponible el gasto fijo dispuesto para el pago de los servicios básicos, como luz, teléfono, gas, internet, entre otros, a fin de evitar dolores de cabeza y stress al regresar de la temporada vacacional.

Fijar un límite de gastos, reservando un porcentaje para imprevistos o contingencias.

La clave principal es mantener bajo control el consumo compulsivo, restringiendo el uso del plástico (tarjetas), no estoy diciendo, no darse sus gustos, porque recuerde ¡está de vacaciones! sino de manera disciplinada, evitando comprar más de lo que realmente te puedes permitir y evitando descuadrar nuestras finanzas.

En resumen, la planificación financiera en todas sus visiones es algo más que hacer un seguimiento de tu dinero, ya que puede ser aplicado en diversos tópicos de la vida, como este ejemplo de la planificación de tus vacaciones, lo importante es su constante uso a fin de crearnos la cultura financiera de ahorrar un dinero que puede ser reinvertido en el futuro, a pesar del ambiente económico del país.

Semanero Económico Relevante: al 08 de junio de 2014

Economistas exhortan al BCV a que actualice información económica
Tomado de: http://bit.ly/1oAD4nz 


“Este año la inflación cerrará en 70%”
Tomado de: http://bit.ly/1rZ4kjD 


¿Qué pasó con la burbuja del Concesionario La Venezolana?
Ver situación actual en: http://bit.ly/1kTqONT 


Prevén desabastecimiento de útiles escolares
Tomado de: http://bit.ly/1tWMQjr 


BCV convocó décima subasta del instrumento “Directo BCV” por Bs.600 millones
Tomado de: http://bit.ly/1xuOBJd 


Este es la quinta (5ta) lista de personas que deben probar el uso correcto de sus divisas
Tomado de: http://bit.ly/1xqjOgw 


Resumen de indicadores financieros semana al 08/06/2014:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)



Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Sus comentarios y/o sugerencias nos las pueden hacer llegar a nuestra dirección de correo: economia@resumendenoticias.com.ve o a nuestra cuenta en twitter: @ABC_Financiero. Hasta la próxima semana. 

Leer más!

RDN Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!