Lunes | 26/05/2014


Leer más!

Efemérides | 26MAY


Leer más!

Fallecimiento | 26MAY


Leer más!

Fundación | San Juan de los Morros


Leer más!

RDN Economía - Nro.3


CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRAS FINANZAS

Cuando llegamos a nuestro primer trabajo y nos pagan nuestro primer sueldo, comenzamos a entender el verdadero valor de nuestros bienes y el costo real de la vida, y experimentamos las dificultades económicas cotidianas, es decir, alargar nuestra quincena, buscando la mejor manera de administrar nuestros recursos; no solo gastando todo lo que ganamos, sino tratando de dejar un monto intocable, es decir, “un colchón” para el ahorro (y en cierta manera, para los imprevistos).

Es allí cuando comenzamos a practicar la finanzas y, aunque existen muchos elementos que podrían ayudarnos a mejorarlas, quiero compartir un resumen de los consejos básicos para mantener sus economías organizadas: 

Considero que el consejo inicial y principal sería una planificación adecuada, comenzando con la identificación de nuestra situación actual: ¿tus ingresos son menores que tus gastos o viceversa? Responder esta pregunta te permitirá fijar objetivos y puntos de acción para lograr dichos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Les recomiendo mucho, la elaboración de un simple presupuesto en el que se detallen todos los gastos fijos, para no comprometerlos. Incluye también en el presupuesto, los gastos variables y aprende a estimarlos para evitar sorpresas desagradables. Puede utilizarse una libretita, para anotar cada gasto en la quincena y posteriormente totalizarlo estructurando todos los gastos y determinar cuáles son los innecesarios.

Concientizar nuestras finanzas no es más que controlar lo que vamos a gastar diariamente, evitar el consumo compulsivo (llevando por ejemplo dinero en efectivo y no las tarjetas de crédito o débito, pero si las utilizamos, conocer la fecha de corte de cada una, para evitar los intereses por mora) y tratar de dejar una reserva para el ahorro, con el que a la larga podamos comprar algún activo que a esté protegido de la inflación.

Si tus ingresos son menores que los gastos, el mejor consejo sería el intentar reducir los últimos evitando el endeudamiento constante, porque hay que considerar el gasto por los intereses que esto trae. Recordemos algo que es muy cierto: quien más gana más gasta, si incrementamos nuestros ingresos pero no controlamos nuestros gastos, siempre estaremos endeudados.

Ahora bien, es importante considerar que la inflación durante los últimos años ha ido afectando considerablemente nuestro bolsillo y el crecimiento desmesurado de los precios de bienes y servicios ha convertido a Venezuela en un país donde el ahorro económico pareciera ser una utopía. Solo pensar en guardar dinero como previsión para futuras necesidades, evitando un consumo mayor parece estar muy alejado de la realidad en estos tiempos; sin embargo, considero que una buena planificación y el control de los gastos son los mejores consejos para administrar sanamente nuestras finanzas y dejar un saldo positivo en el presupuesto mensual, es decir, una reserva o un colchón para los imprevistos. Como diría una cuña publicitaria “es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE: AL 25 DE MAYO DE 2014

Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial incorporó tres cambios. Tomado de: http://bit.ly/RDNEco3Not1
Indicadores señalan que el país está a las puertas de la recesión. Tomado de:
Petrolera rusa adelantará dos mil millones de dólares a Pdvsa. Tomado de:
Publican tercera lista de personas que deben verificar uso de divisas otorgadas por el Estado. Tomado de: http://bit.ly/RDNEco3Not4.

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS SEMANA AL 25/05/2014:



Fuente: http://www.bcv.org.ve (Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Puede escribir sus comentarios a nuestro correo: economia@resumendenoticias.com.ve.


Leer más!

RDN Vida | Los Cuentos de Encarnación


Leer más!