RDN Deportes - Nro.13


INNOVACIONES EN LAS GRANDES LIGAS

Para esta temporada 2014 las Grandes Ligas presentan un par de novedades como lo son la regla de la repetición  instantánea y la normativa de no colisión en el home plate.

Esta innovación fue proclamada en 2013 para ser aplicada desde el primer juego del 2014, desde allá hasta acá a sufrido una serie de modificaciones y condiciones que hacen más versátil su uso. Hasta aquí todo muy bien para mi, yo que soy un apasionado por este maravilloso deporte soy un critico constructivo de todos los aspectos que rodeen el mundo del béisbol; en tal sentido suelo ser tradicionalista por tanto al ver la nueva herramienta me espanté un poco. 

La regla tiene como factor principal asegurar el libre desenvolvimiento del juego, evitar que algún error arbitral cambie por completo el curso de un juego. Han salido detractores y quienes apoyan la innovación, el béisbol a diferencia de algunos deportes es la disciplina que ha tardado más en usar la tecnología para el desarrollo de sus juegos y en este caso se ha hecho un trabajo para poder consultar alguna jugada polémica. 

Joe Torre es el vicepresidente ejecutivo de MLB (Mayor League Baseball) y es el encargado de llevar la expansión de la regla a todas las ciudades que contempla la liga, y asegura que en este periplo ha recibido más preguntas y sugerencias que quejas, un gran indicador que se marcha por buen camino. En 2011 el venezolano Armando Galarraga hubiese agradecido que este sistema estuviera activo al casi lanzar un juego sin hits ni carreras y un error del umpire de primera base erró en la sentencia en lo que sería el ultimo out para que  alcanzara  un no hit no run.  Es un error garrafal, fue un día gris para el béisbol tanto que terminaron premiando a Galarraga por su buena actitud a pesar del error más que obvio. Sin embargo la decisión no se revirtió y quedó esa mancha en la historia reciente de la pelota rentada. Muchas otras situaciones se han presentado y han sido motivación suficiente para que MLB buscara una solución. 

LOS NÚMEROS
A pesar que se pueda señalar a los umpires de erráticos, las estadísticas afirman que no son muchas las protestas que se presentan, sin embargo MLB en búsqueda de la excelencia está dedicando un gran tiempo para ser más eficaces al respecto. En 2013 se disputaron 2431 juegos durante los cuales se encontraron 377 jugadas sentenciadas incorrectamente, lo que representa un promedio de error de 1 por cada 6,4 juegos. Casi nada. 

ARGUMENTOS 
Para los detractores de la nueva herramienta el principal motivo de alarma es la posibilidad que el juego pierda autenticidad, que se ve amenazado la esencia del juego como deporte tradicional; porque alegan que los árbitros quedarían relegados a un segundo plano y que perderían autoridad sobre los peloteros. Por su parte los que apoyan la medida, dicen que se busca una justicia deportiva, cuántos lanzadores han perdido la oportunidad de lograr una hazaña como Galarraga, o un bateador de conseguir alguna jugada importante para su equipo; entonces es cuando cobra importancia poder definir correctamente y no desviar el normal curso del juego. 

Les confieso que yo estaba aterrado, pensé que era el fin del béisbol, pero al comprender bien la nueva herramienta no queda duda que será de gran beneficio para el espectáculo. No hay nada de qué  preocuparse, ya que los umpires seguirán siendo la máxima autoridad en el terreno de juego, tomando en cuenta que no se  llevará a revisión las jugadas de apreciación tales como bolas y strikes, tampoco si un corredor o fildeador pisó o no la base.

Este apasionante juego avanza  y se perfecciona, ha evolucionado desde siempre, muchos cambios ocurrieron desde su creación y es así como se ha hecho grande, desde los cambios en el peso de la pelota y el bate, siendo un poco más livianos ahora, la mejora de los guantes que no soportaban mucho el impacto de la bola, ahora los hay hasta con válvulas de aire, en fin, una nueva herramienta que debe ser bien aprovechada por los managers para apelar una decisión arbitral.

Desde ya los invito a leer más de los deportes más importantes del momento.

Leer más!

Efemérides | 26/04/2014



Leer más!