Nota Deportiva - Nro.1


Navegantes y Caribes listos para 
la gran final 2013 – 2014 de la LVBP

Ha culminado la ronda del “todos contra todos” mejor conocida como Round Robin (RR) de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), dejando grandes satisfacciones y ciertos descontentos de algunos fanáticos. Hagamos un pequeño análisis de esta etapa y qué factores marcaron el rumbo de las novenas.

Tiburones de La Guaira; el equipo siempre aguerrido, lograron traer a sus principales piezas de grandes ligas como lo fue Salvador Pérez, Héctor Sánchez y Egdmer Escalona, este último proveniente de los Leones. Todos ellos juntos al JMV (Jugador más valioso) Alex Cabrera, mantuvieron a los escualos siempre en la pelea, mezclado con un picheo regular y bateo oportuno. La clave para este equipo fueron las desincorporaciones de sus figuras por parte de sus organizaciones en las mayores aunado a ciertas decisiones polémicas en cuanto al manejo del picheo. En el Round Robin terminaron últimos con marca de 5 ganados y 11 perdidos.

Águilas del Zulia; el conjunto rapaz quien clasificó segundo en la ronda regular, perdió juegos claves, desde el principio del Round Robin presentó diversos problemas, desde su primera escogencia como refuerzo a el tigrero Oswaldo Arcia, que tuvo dificultades para incorporarse a tiempo a las Águilas por indecisiones en cuanto al permiso para que el jugador pudiese actuar en enero. La clave, el picheo al igual que todos los equipos no fue lo que esperaban y factor suerte no apareció para los zulianos. Quedaron de cuartos con record de 5 ganados y 11 perdidos al igual que los salados.

Leones del Caracas; el equipo con más títulos en la liga enfrentó una serie de movimientos, desde la importación original con trio de jardineros que jamás rindieron y que fueron dados de baja ante las fuertes críticas de sus fanáticos. Leones logró clasificar tercero al RR a pesar de todos los problemas, perdieron la serie particular ante su eterno rival los Navegantes del Magallanes, números que afectaron en gran forma su rendimiento en la ronda regular. Para destacar, la entrega en el terreno de los jugadores por completo, es muy elogiable. La gerencia no le entregó al manager Hudgens el mejor equipo que se pueda decir, sin embargo se las arreglaron siempre para venir de atrás y mantenerse en puestos de clasificación. No fue diferente en post temporada, los melenudos sacaron juegos increíbles viniendo de atrás para conseguir las victorias la más sonora la del pasado martes ante Tiburones en Caracas. La clave, jamás lograron un picheo aceptable con salidas de calidad, altas efectividades de hasta 12 carreras permitidas en tres juegos consecutivos, números que atentaban con las aspiraciones capitalinas. Los caraquistas quedaron terceros a un juego de la clasificación a la gran final, vencidos por su eterno rival en Valencia. Terminaron con record de 9 ganados y 7 pedidos.

Caribes de Anzoátegui; sin duda el equipo más consistente de la zafra, en la ronda regular mantuvieron el primer puesto de la tabla en la mayoría del torneo, clasificando de primeros con cierta comodidad. De igual forma empezaron el RR, ganando sus primeros cuatro encuentros luciendo una gran ofensiva y un picheo aceptable. Los problemas empezaron en una serie de dos juegos donde fueron barridos en Puerto La Cruz por Magallanes, desde ahí empezaron a dividir con el resto de los equipos pero se las ingeniaron para acceder a la final derrotando a los zulianos en el “Chico” Carrasquel. La clave, los refuerzos y jugadores incorporados por cambios sumados al talento ya existente, los colocó en la final y lucen muy sólidos para dar la batalla. Se clasificaron con 10 triunfos por 6 derrotas.

Navegantes del Magallanes; el actual campeón de la LVBP, en la ronda regular estuvieron escoltando en la tabla a la tribu oriental, dominando casi en su mayoría las series particulares de sus rivales. Los turcos son sin duda el equipo más profundo de la temporada teniendo a jugadores como Erold Andrus, Renny Osuna, entre otros en la banca magallanera. Los Navegantes han soportado algunas adversidades como el despido del manager campeón Luis Sojo y las imprecisiones del cerrador Jean Machí y aún así están en la final y fungen como favoritos a revalidar el título. La clave, la llegada de Ronny Cedeño en calidad de refuerzo proveniente de los Tigres, Mario Lisson, ¡colosal! Y el resurgir de Machí quien logró 4 salvamentos en igual cantidad de oportunidades. Los turcos clasificaron con record de 11 ganados y 5 perdidos. 

Se viene la gran final de la LVBP, el gran pasatiempo de los venezolanos, tenemos todas las expectativas de ver una serie de gran calidad como lo exige una competición de este nivel. Que gane el mejor.  

Con estas notas finalizamos esta primera entrega, invitándolos además a leernos por este medio todos los sábados.

Leer más!

Natalicio | Eusébio


Leer más!